Ese fue el nombre de la jornada a la cual asistí el pasado lunes 1 de marzo, y debo decir que fue bastante interesante. AVIP (Herramienta Audiovisual sobre IP) es una herramienta síncrona que permite dar soporte tecnológico a las tutorías en la UNED. Pueden ver un vídeo de presentación sobre esta tecnología aquí.

El programa del día empezó con una exposición sobre el nuevo modelo de tutoría y seguimiento en la UNED. Entre otras razones para el cambio se mencionaron: el proceso de Bolonia, la necesidad de tener un modelo extensible a todos los estudiantes, y algunos problemas detectados, en particular el hecho de tener demasiadas asignaturas y estudiantes por tutor (se citó el ejemplo de un curso en el que el tutor tenía a cargo 314
estudiantes).

Por otro lado, Covadonga Rodrigo san Juan, Vicerrectora Adjunta de Tecnologías Aplicadas a los Centros Asociados de la UNED, nos contó sobre la integración de la tecnología AVIP y la metodología “blended learning” que utilizan en esta Universidad, la cual cuenta en la actualidad con más de 220 000 estudiantes. La funcionaria también señaló algunas estrategias que su oficina puso en marcha para mejorar el servicio académico:

1) Para la innovación servicio blended learning (una combinación de aprendizaje en línea, a distancia y presencial), se pasó a una “presencialidad virtual”. Esto significa utilizar las TIC para lograr la “presencialidad” de los recursos didácticos y herramientas de comunicación en línea. Por ejemplo, un profesor podría dar una clase en Lima y sus alumnos en Arequipa podrían verla vía video conferencia y al mismo tiempo poder interactuar con él mediante una pizarra digital manipulable a través de un sitio Web especialmente diseñado para ello. En esta nota pueden leer opiniones de estudiantes y profesores sobre este aspecto.

2) Se reorganizaron los centros académicos en campus territoriales

3) Se definió una nueva acción tutorial basada principalmente en videoclases interactivas y colaborativas

Uno de los aspectos que me llamó gratamente la atención entre las decisiones que había tomado el equipo de Covadonga Rodrigo, era el hecho de adquirir productos de diferentes marcas (siempre y cuando cumplieran con el requisito de interoperabilidad, es decir, de poder funcionar con otras marcas y sistemas), en lugar de ceñirse sólo a una.

Por ejemplo, en lugar de comprar solamente pizarras digitales de la marca Smart, también compraron de la marca Mimio, y lo mismo para otros aparatos. Buena idea, ¿no?

Más información en el sitio Web de INTECCA

Jornada sobre el uso de la tecnología AVIP para la docencia en la UNED
Etiquetado en:

Un pensamiento en “Jornada sobre el uso de la tecnología AVIP para la docencia en la UNED