El reporte sobre la situación de las TIC en el mundo 2009-2010 (The Global Information Technology Report 2009–2010) publicado por el Foro Económico Mundial evalúa el impacto de las TIC en el desarrollo económico mundial. Más específicamente, este reporte mide hasta que punto 133 países (desarrollados y en vías de desarrollo) explotan las oportunidades que las TIC ofrecen. A esto le llaman el “Networked Readiness Index” (NRI)

El NRI 2009-2010 ubica a Suecia en primer lugar. A nivel sudamericano Chile se encuentra mejor posicionado (lugar 40) y Perú está en el lugar 92, solo superando a Ecuador, Paraguay y Bolivia, respectivamente.

Si nos ponemos a revisar de qué forma se calcula el NRI, vemos que hay tres componentes que son tomados en cuenta: Contexto, Preparación y Uso. En contexto y uso el Perú se ubica en el puesto 88, pero en preparación está en el 102. Este componente mide la preparación (valga la redundancia) y el interés del gobierno, las empresas y las personas para usar las TIC en sus actividades cotidianas. Aunque de seguro el interés existe, en el Perú falta mucha preparación en materia de formación, infraestructura, acceso (el porcentaje de personas con computadora o Internet en casa aún sigue siendo bastante bajo) e inclusión de las TIC en la agenda nacional, aspectos que son tomados en cuenta en el NRI para calcular el índice por país.

The Global Information Technology Report 2009–2010

Puntuación: 0 / Votos: 0
Reporte sobre las TIC en el mundo 2009-2010
Etiquetado en:    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *