Tomar un taxi en cualquier ciudad del Perú (en especial Lima) es un peligro latente. Las diferentes modalidades que emplean malos taxistas son por muchos conocidas, sin embargo, aquí me he dado el trabajo de resumirlas y de hacer algunas recomendaciones para prevenir cualquier desagradable momento. En primer lugar, veamos qué modalidades delictivas se conocen hasta el momento (si me olvido de alguna, me avisan para incluirla)

Taxis en Lima: peligro latente

MODALIDADES DELICTIVAS

El taxista “billete falso”
Es aquel que te hace un “cambiazo” de billete. Le entregas uno, y luego el sale diciéndote que le has dado un billete falso, cuando en realidad tú le has dado uno verídico.

El taxista que te cobra dólares en lugar de soles
Es aquel que dice cobrarte (por ejemplo) “20” hasta tal sitio. Lo que no esperas es que sean ¡20 dólares! Esto le ocurre usualmente a pasajeros que llegan al aeropuerto Jorge Chavez o aquellos que cruzan la frontera hacia Perú (en Aguas Verdes – Tumbes, por ejemplo).

El taxista violento
Es aquel que te pone una pistola o cuchillo y te obliga a que le entregues todas tus pertenencias

El taxista con “amigo sorpresa”
Es aquel que tiene un compinche escondido en la maletera del taxi, el cual saldrá, cual “muñeco sorpresa” para amendentrar a la víctima. Se han reportado casos de robos, secuestros y hasta violaciones utilizando esta modalidad.

El taxista “roba borrachos”
Es aquel que roba a los pasajeros que se quedan dormidos en el taxi porque están totalmente borrachos.

El taxista “pepero”
Es aquel que te ofrece un trago en el taxi. Lo que no sabe el pasajero es que el trago contiene un poderoso somnífero que lo hará dormir varias horas mientras el taxista lo desvalija. En el “mejor” de los casos, un “pepeo” sólo irá acompañado de un robo. En los peores casos, éste irá acompañado de una violación (en especial a mujeres), robo de órganos o hasta la muerte por sobredosis.

Además de los “pepeos” hay información sobre un posible “spray” que malos taxistas utilizarían para dormir al pasajero, así como un polvo que está esparcido en un periódico que dan a leer.¿QUÉ HACER?

Si a pesar de todos los peligros a los que te expones al tomar un taxi, estás en la imperiosa necesidad de abordar uno, toma en cuenta las siguientes recomendaciones de oro:

1) En primer lugar, pregúntate si en verdad es necesario tomar un taxi. ¿No sería mejor salir más temprano? ¿No sería mejor tomar un bus que es 100 veces más seguro? En fin, si debes tomar un taxi lo primero que debes considerar es que TODO taxista es peligroso. Debes partir de esa premisa y no confiar en nadie, por más cara de abuelito “Gepeto” que el taxista tenga.

2) Antes de tomar un taxi, considera la posibilidad de tomar un “Taxi seguro” (un TataTaxi o alguno de los que aparecen en las páginas amarillas). Es cierto, es más caro. Pero tu seguridad y tu vida valen más que 10 ó 20 soles adicionales.

3) Si vas a tomar un taxi en la calle, verifica si tiene una placa pintada en la parte lateral (y si ésta coincide con las placas ubicas en la parte frontal y/o posterior). Evita tomar algún taxi que no tenga placa en la parte lateral.

4) Anota la placa y las características del auto y envíalas vía SMS a algún amigo o familiar.

5) Siéntate detrás del chofer. De esta forma reduces el riesgo a que te sorprenda con una pistola o arma blanca.

6) Si es muy tarde y en especial, si estas muy mareado, EVITA tomar un taxi. Hacerlo disminuye tu reacción para rechazar algún posible trago por parte del taxista y te expones a que te robe mientras duermes. Mejor quédate en la casa de tu amigo, o quédate en la discoteca hasta las 6am y toma un bus a esa hora. Y mejor aún, si tomas, no tomes solo. Hazlo con tus amigos y regresa a casa con tus amigos.

7) Si vas a tomar o salir muy tarde evita cargar tarjetas de crédito. Mejor lleva efectivo y nada más.

8) Bajo NINGUNA circunstancia aceptes alguna invitación de un taxista (trago, comida, o lo que sea). Hacerlo puede dar inicio a una pesadilla.

9) Jamás abordes el taxi con algún desconocido para pagar la carrera “a medias”. Ten por seguro que ese desconocido es cómplice del taxista para robarte.

10) Al momento de pagar al taxista, mentalmente grábate los tres últimos dígitos de la serie del billete que le estás entregando. Asi evitas que te haga cualquier “cambiazo”.

11) Si llegas al Perú ya sea vía el aeropuerto o a través de una frontera ASEGÚRATE de conocer si el precio a pagar es en dólares o soles.

Espero que estas recomendaciones los mantengan protegidos de los malos taxistas. Seguro que hay muy buenos taxistas, pero es mejor partir de la premisa que TODOS son un potencial peligro para estar protegidos.

Foto: Tinou Bao

Puntuación: 4.21 / Votos: 14
Recomendaciones de seguridad al momento de abordar un taxi en Perú
Etiquetado en:    

4 thoughts on “Recomendaciones de seguridad al momento de abordar un taxi en Perú

  • 30 julio, 2008 a las 8:07 pm
    Enlace permanente

    Gracias por las recomendaciones… a veces por el apuro uno toma el primer taxi que ve.

    Además de lo que pusiste, creo que también es importante conocer la ruta que va a tomar el taxista o indicarla cuál queremos que siga; pueden sorprendernos y llevarnos por cuadras "poco amigables" donde hay un compinche y nos volvemos víctimas por ello.

    Saludos!

    Responder
  • 4 julio, 2012 a las 5:02 pm
    Enlace permanente

    asegurense antes de tomar un taxi que tenga las lunas grabadas con el numero de placa esto le asegura que el taxista no tiene malas intensiones y llegara a su destino.aquellos taxistas que trabajan honestamente graben sus lunas les dara un prestigio a su trabajo.

    Responder
  • 16 octubre, 2013 a las 4:05 am
    Enlace permanente

    como dijistes ningun taxista es confiable ,nunca bajen del taxi dejando aun dentro sus pertenencias suelen darse a la fuga aun con tus cosas dentro del vehiculo

    Responder
  • 15 diciembre, 2013 a las 9:45 am
    Enlace permanente

    Gracias por las recomendaciones… a veces por el apuro uno toma el primer taxi que ve.

    Además de lo que pusiste, creo que también es importante conocer la ruta que va a tomar el taxista o indicarla cuál queremos que siga; pueden sorprendernos y llevarnos por cuadras "poco amigables" donde hay un compinche y nos volvemos víctimas por ello.
    Les recomiendo tomar su taxi con TAXIPERU http://www.taxiperu.net

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *