Transcurría 1994 y en esa época estaba en la academia pensando
más en la Universidad, pero a la vez me empapaba de nuevos
estilos musicales, en particular de la corriente que inicialmente
lamaban “baggy”, pero que en verdad era la música conocida como “shoegazing”, a la cual pertenecían bandas como Ride,
Chapter House, Pale Saints, My Bloody Valentine, Bleach, Silvania, entre muchas otras.“Shoegazing” era el nombre dado por los medios ingleses a este tipo de música en alusión a que los miembros de estos grupos siempre paraban mirando fijamente (gazing) sus zapatos (shoes) mientras tocaban. Aunque en verdad, lo que hacían estos músicos, era utilizar los diferentes efectos que tenían en el piso (flanger, chorus, echos, etc…) para crear las atmósferas de sus canciones, las cuales se caracterizan por utilizar varias capas de guitarras, voces que parecen susurrantes y distorsión.

Por su parte, la famosa revista Melody Maker llamó a esta corriente “la escena que se celebra así misma”, ya que estos grupos solían ir a los conciertos de sus colegas, es decir, había un apoyo recíproco entre los artistas de esa escena.

La corriente “shoegazing” tuvo sus inicios a mediados de los 80’s con grupos como Jesus and Mary Chains y posteriormente My Bloody Valentine. Los sellos discográficos representativos de éstos géneros eran los legendarios “Cretion Records”, casa de las mejores bandas del mundo, como Slowdive, My Bloody Valentine, Ride, House of Love, Felt… También estaba “Sarah Records”, que albergaba a grupos como “Eternal” o “The Field Mice”, entre muchos otros. Lastimosamente ambos sellos ya dejaron de existir por problemas económicos.

El “shoegazing”, uno de los géneros musicales con las mejores bandas que uno pueda imaginar (y quizás con las canciones más bellas que alguien pueda haber escuchado), es a la vez, uno de los géneros menos difundidos en el planeta, algo simplemente incomprensible.

Discos imprescindibles

The Jesus and Mary Chains: Psychocandy (1985)
The House of Love: The House of Love (1988)
My Bloody Valentine: Loveless (1991)
Pale Saints: Comfort of madness
Ride: Going blank again
Silvania: En cielo de océano (1993)
Slowdive: Souvlaki (1994)

La escena que se celebra así misma

6 thoughts on “La escena que se celebra así misma

• 27 octubre, 2005 a las 3:16 pm

vaya!!
    el "Shoegazing" como género musical es muy fuerte y emotivo a la vez ,me recuerda a la vida misma. bandas que lo comforman no son muchas pero son cada una de ellas de las mejores de la historia musical en cuestion de la creatividad, armonias y sonidos tan peculiares de estas bandas.
    Gracias David por la historia de tan BUEN genero musical

• 13 enero, 2006 a las 11:40 am
    Enlace permanente

de todos solo he escuchado a HOUSE OF LOVE.. si eso es muestra de este genero pues en verdad es muy bueno y refrescante

• 15 febrero, 2006 a las 1:42 pm
    Enlace permanente

de la lista he eschudado las tres primeras bandas sus mejores trakcs, son los mas coemrciales .. las siguentes tmb pero menos comerciales mas de culto x decirlo puedes incluir en tu lista a LUSH y saliendo del genero peor q tien q ver por ahi y relaciono mucho a esto x el trip es COCTEAU TWINS

• 31 agosto, 2006 a las 2:56 pm

ME GUSTARIA AGRGAR UN PAR DE BANDAS Y DISCOS
    RIDE:NOWHERE(CLASICAZO)
    SWERVEDRIVER , CURVE , SLOWDIVE

• 9 diciembre, 2006 a las 12:12 pm

YO LE RECOMIENDO AL GRUPO MAHOGANY

Radio Dept
    Mahogany
    Lush
    Pale Saint
    Sennen
    Chapter House
    Astrobite
    Airiel

Discupa Roger pero El shogeazing tiene bastantes grupos buenos no son pocos

• 28 septiembre, 2007 a las 2:13 pm
    Enlace permanente

creo que dejaste de lado a los generos "hermano" del shoegaze: el dreampop y noise rock/pop. cualquier cosa dentro de esos generos estoy predispuesto a que me guste.