El mismo 15 de febrero, Sulma Farfán, ex-estudiante Euromime que trabaja para la Universidad de Saint Louis, nos presentó Google Sites, el servicio de la empresa norteamericana para administrar sitios Web incluyendo la mayoría de sus aplicaciones (Google Docs, Google Calendar, Google Maps). Lo cierto es que para la mayoría de colegas y el que escribe, el taller fue una repetición de algo que ya habíamos visto en Francia: de hecho, allá realizamos un proyecto en el que utilizamos este servicio de Google, y por lo tanto, conocíamos muy bien las funcionalidades.

Google Sites Taller

Sin embargo, el taller dio pie a un otro debate: ¿hasta que punto estamos googlelizados?

Sulma comentó que Google ofrecía este servicio de manera gratuita a las instituciones educativas, lo cual significa un acceso directo a la información por parte de Google. Si consideramos que el gigante norteamericano adquirió hace algunos años Blogger y YouTube, que tiene el dominio de la búsquedas en Internet y que Gmail gana cada vez más adaptes, ¿es que no estamos dándole a Google un excesivo monopolio en muchos de los servicios que la Internet ofrece?

Google Sites