Afianzan defensa del Estado

Procuradores podrán transigir pretensiones hasta 70% del petitorio

Establecen además sanciones por defensa negligente de operadores

Los procuradores a cargo de la defensa pública están facultados a transigir o conciliar las pretensiones controvertidas hasta en un 70% del monto del petitorio, siempre que el Estado actúe como demandante y la cuantía en moneda nacional o su equivalente en divisa extranjera no exceda las 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Así lo refiere el reglamento de la Ley del Sistema de Defensa Jurídica del Estado, aprobado de acuerdo con el D. Leg. 1068, que creó en junio último el nuevo sistema de defensa jurídica del Estado para fortalecer, unificar y modernizar esta defensa en sede judicial, militar, arbitral, constitucional, administrativa y supranacional.
El citado reglamento, aprobado mediante el DS Nº 017-2008-JUS, precisa que dicha facultad podrá ser asumida por los procuradores del Estado siempre que se discuta el cumplimiento de una obligación de dar suma de dinero que no sea pago indebido. » Leer más

El 82% de firmas peruanas habría perdido negocios por la corrupción

El 90% en el Perú cree que hay alta corrupción en el Poder Judicial. En Chile, ningún entrevistado ve alta corrupción en su sistema de justicia
Por Ricardo Serra Fuertes

En un sondeo realizado a ejecutivos de América Latina y de Estados Unidos, el Perú obtuvo la mayor cifra sobre quienes dicen haber perdido negocios debido a que sus competidores hicieron pagos ilícitos a terceros. Así, mientras que en el Perú el 82% dice haber perdido negocios debido a actos de corrupción, en Chile la cifra es de 29% y en el promedio latinoamericano, de 59%. A pesar de estas cifras, solo el 10% en los países en estudio dijo haber reportado estas ocurrencias a las autoridades.

Miller & Chevalier Chartered, especializada en disputas y arbitrajes internacionales entre empresas y con el Estado, y seis firmas de abogados de América Latina (en el Perú la firma seleccionada fue el Estudio Rodrigo) dieron a conocer los resultados de su Estudio de Corrupción en América Latina, que mide las perspectivas y actitudes de los ejecutivos corporativos líderes sobre la corrupción en la región. En el Perú, el estudio Rodrigo, Elías & Medrano Abogados fue el que distribuyó el sondeo. » Leer más

Preguntas y análisis que nacen de la exposición del plan anticrisis

El plan para reducir los efectos de la crisis financiera internacional en el Perú, anunciado ayer por el presidente Alan García, deja algunas interrogantes (respecto de cifras y propuestas) que deben ser resueltas. Acá un intento.

A ¿Serán suficientes los S/.10.000 millones anunciados por el presidente García para el paquete anticrisis?
Para el ex presidente del Banco Central de Reserva Richard Webb, este monto es suficiente para tener un efecto psicológico: que el Gobierno no nos va a dejar caer en recesión. “Creo que ahora tiene que haber más eficacia en el monitoreo, hay que mirar más de cerca los datos.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industria (SNI), Eduardo Farah, cree que lo más importante es la prisa con que se efectúe esta inversión. “Debe ser lo antes posible. Si nos movemos rápidamente, no solo con declaraciones, vamos a lograr el efecto anticíclico que esperamos”.

Para el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Jaime Cáceres Sayán, lo central del mensaje es que nunca se sabe qué es suficiente y permite generar confianza entre empresarios y entre peruanos. “La defensa del empleo, como lo dice el nombre del plan, debe ser prioridad absoluta”, agrega.
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Empresas podrán pagar impuestos con obras

Si la inversión en el país crece en 25%, solo 4 puntos corresponden a la inversión pública y 21 a la inversión privada. Con esta afirmación, el presidente Alan García pasó a explicar la importancia de seguir promoviendo y facilitando la inversión por parte de las empresas.

Una de las normas que, según anunció, se publicarán hoy con ese fin es el reglamento de la Ley 29230 aprobada por el Congreso y vigente desde el 12 de mayo de este año. Esta norma permite a las empresas hacer obras de interés social y descontar lo invertido del pago de sus impuestos.

“Es un reglamento revolucionario y extraordinario. En nuestro país las empresas trabajan en el 2008, pagan sus impuestos en marzo del 2009, esos impuestos van a la caja del Ministerio de Economía y mientras se cumplen los requisitos para invertirlos, ya estamos en el 2011”, dijo el jefe del Estado . » Leer más

La inversión pública mantendrá el dinamismo del sector construcción

Jefe del Estado detalló cifras del plan anticrisis para el próximo año. Les pide confianza y patriotismo a los empresarios para que inviertan

Por Elizabeth Cavero

Tras un fin de semana de mucha expectativa, el presidente Alan García anunció finalmente ayer –a través de un discurso que fue televisado– cuál es el plan que tiene el Gobierno para enfrentar los efectos de la crisis económica internacional y detalló qué sectores y programas ejecutarán los S/.10.000 millones del plan.

Estos recursos son adicionales a los S/.72.000 millones del presupuesto para el 2009.

García dijo que en el curso del próximo año la inversión podría expandirse en S/.8.000 millones más (hasta S/.18.000 millones en total) si fuera necesario.

El jefe del Estado inició su discurso pidiendo confianza a la población, pues la economía peruana tiene fortalezas. Sin embargo, dijo que en la medida en que los países a los que el Perú vende sus productos de exportación están cayendo en profundas crisis, nuestros bienes tendrán menor demanda y menores precios.

El énfasis del plan está puesto en el sector de la construcción, que –como explicó el presidente– es intensivo en mano de obra y es el que ha estado jalando el crecimiento de la economía en los últimos años. Valga recordar que el sector de la construcción no solo dinamiza la industria de cemento, acero, ladrillos y todo los necesario para erigir edificios, sino que arrastra una demanda para las empresas de acabados (grifería, pisos, mobiliario, etc.) y el sector financiero.
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Propuestas para una real política judicial

Los cambios deben ser conducidos por un órgano multirrepresentativo

El real reto está en cómo formar una alianza para impulsar la reforma

Javier de Belaunde López de Romaña
Jurista

En los últimos años, la preocupación por la situación del sistema de justicia y la necesidad de contar con uno eficiente y democrático han ganado el debate público. Existe un amplio consenso respecto a lo determinante que resulta para la vigencia de la democracia contar con un sistema de justicia que, concebido como un servicio, cumpla razonablemente con sus funciones básicas de controlar al poder, resolver conflictos entre particulares y sancionar conductas punibles.

A diferencia de lo que sucedía tiempo atrás, se expresa con frecuencia que debemos impulsar la reforma de la justicia y que nos hace falta una política judicial. Sin embargo, como no siempre se puede estar seguro de que todos estemos hablando de lo mismo, consideramos imprescindible intentar una justificación, a la par que una definición de estos dos conceptos, últimamente tan vigentes.

Así, el juez ya no es frente al texto legal un mero ejecutor, sino que, reconociendo su poder de intérprete, puede complementar el trabajo del legislador e incluso fiscalizarlo. Pero no es raro que los jueces, empujados por un pasado de excesivo formalismo jurídico, se demoren aún en asimilar su poder de intérpretes y se mantengan por inercia sujeto al modelo anterior.
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Más fiscalización a independientes

Para profesionales y los técnicos como abogados, contadores y carpinteros

Medida incide en sector de mayor incumplimiento y evasión fiscal en el país

Desde este lunes 20, todos los trabajadores independientes, sean o no profesionales, podrán emitir recibos por honorarios y notas de crédito electrónicos, así como la generación de sus Libros de Ingresos y Gastos por Medios Electrónicos.

Así lo autorizó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) mediante la RS Nº 182-2008-SUNAT, que dispone la implementación de la emisión electrónica del recibo por honorarios. Dicho mecanismo inicialmente será facultativo, pues se mantendrá el sistema tradicional de emisión física del recibo por honorarios.

Operatividad
Con este nuevo mecanismo, se simplifica y reducen los costos para la emisión, entrega y registro del recibo por honorarios, así como su modificación posterior a través de las notas de crédito que también se emitirán electrónicamente, afirmó la Cámara de Comercio de Lima. Aunque también se prevé un mayor control a los perceptores de rentas de cuarta categoría, donde Sunat habría detectado mayor incumplimiento y evasión fiscal, agregó. » Leer más

BOLETIN DE NORMAS LEGALES 15/10/08

Índice de Normas Legales del Día 15 de Octubre

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PODER EJECUTIVO

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

R.S. N° 253-2008-PCM.- Aceptan renuncia de Ministro de Relaciones Exteriores
Diario Oficial El Peruano Página Nº 381522

R.S. N° 254-2008-PCM.- Aceptan renuncia de Ministro de Defensa
Diario Oficial El Peruano Página Nº 381522

R.S. N° 255-2008-PCM.- Aceptan renuncia de Ministro de Economía y Finanzas
Diario Oficial El Peruano Página Nº 381522

R.S. N° 256-2008-PCM.- Aceptan renuncia de Ministro del Interior
Diario Oficial El Peruano Página Nº 381522

R.S. N° 257-2008-PCM.- Aceptan renuncia de Ministra de Justicia
Diario Oficial El Peruano Página Nº 381523

R.S. N° 258-2008-PCM.- Aceptan renuncia de Ministro de Educación
Diario Oficial El Peruano Página Nº 381523

R.S. N° 259-2008-PCM.- Aceptan renuncia de Ministro de Salud
Diario Oficial El Peruano Página Nº 381523 » Leer más

BOLETIN DE NORMAS LEGALES 14/10/08

Indice de Normas Legales del Día 14 de Octubre

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PODER EJECUTIVO

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

R.S. N° 252-2008-PCM.- Autorizan viaje del Ministro de Relaciones Exteriores a Ecuador y encargan su Despacho al Ministro de Defensa
Diario Oficial El Peruano Página Nº 381476

AGRICULTURA

D.S. N° 027-2008-AG.- Modifican el Reglamento de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA
Diario Oficial El Peruano Página Nº 381476
R.S. N° 058-2008-AG.- Aprueban la Primera Addenda a la Carta de Entendimiento suscrita entre el Ministerio y el IICA para viabilizar el diseño e implementación del Observatorio Peruano de Cadenas Agroproductivas y Territorios
Diario Oficial El Peruano Página Nº 381478

R.M. N° 0876-2008-AG.- Designan representantes del Ministerio ante el Grupo de Trabajo Técnico de Seguridad Alimentaria y Cambio Climático
Diario Oficial El Peruano Página Nº 381479

R.M. N° 0887-2008-AG.- Cesan en sus funciones a Gerente de la Oficina de Servicios al Usuario y Trámite Documentario del INRENA
Diario Oficial El Peruano Página Nº 381480

R.M. N° 0888-2008-AG.- Designan integrantes de la Comisión Nacional Multisectorial creada por R.M. N° 0496-93-AG
Diario Oficial El Peruano Página Nº 381480
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