Listas normas para proteger salarios

GARANTÍAS. PROPUESTA SERÁ EVALUADA POR CONSEJO DE MINISTROS Y REMITIDA AL PARLAMENTO COMO PROYECTO DE LEY

Prevé intangibilidad de remuneraciones y sanciones a vulneración

El MTPE incorporaría reglas en contratación para la bancarización

MARíA AVALOS CISNEROS
mavalos@editoraperu.com.pe

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) culminó la propuesta legal que incorpora diversas medidas de protección a las remuneraciones de los trabajadores del régimen privado, la cual sería revisada esta semana por el Consejo de Ministros a fin de ser presentada al Parlamento como una propuesta del Ejecutivo ante la comisión permanente para su promulgación como ley.

Al respecto el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren Praeli, explicó que el objetivo de esta iniciativa legal es incorporar a la legislación vigente medidas de protección al salario de los trabajadores, en un esfuerzo del Gobierno para garantizar la intangibilidad de las remuneraciones frente a cualquier abuso de los empleadores.
“Se requiere este rango de norma ya que se regula aspectos referidos a la libertad de contratación, bancarización, el pago será través de bancos, límites a la compensación (intangibilidad), oportunidad de pago entre otros”, dijo la autoridad.

Prohibiciones
La iniciativa legal, agregó, determina también un porcentaje para el pago en especie, prohibiciones al empleador de efectuar descuentos sobre las remuneraciones y, en caso de efectuarlo, se contempla severas sanciones a dicha vulneración como el derecho del trabajador a ser indemnizado sin perjuicio de los intereses legales moratorios correspondientes, y, finalmente, las medidas de promoción a la bancarización para el pago de salarios.

De ahí que la propuesta legal elaborada por el sector Trabajo también cuenta con la opinión favorable del Banco Central de Reserva (BCR) y de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), debido a que el documento regulará aspectos sobre la información y transparencia para la creación de cuentas bancarias, libre competencia y habilitaciones para las entidades bancarias, entre otras garantías al trabajador.

Freno a la arbitrariedad
La propuesta legal para garantizar el pago real de las remuneraciones y beneficios sociales de los trabajador forma parte de la estrategia del sector Trabajo para frenar las prácticas abusivas de malos empleadores y, de esa forma, evitar descuentos arbitrarios en los salarios de su personal, como es el tomar de éste una cierta cantidad para reemplazar una herramienta o equipo de trabajo que se hubiera perdido.

Así lo adelantó recientemente el titular de Trabajo, Jorge Villasante, quien dijo que la norma avanzaría con la bancarización gradual de las remuneraciones, que es el pago a trabajadores mediante el sistema bancario, el cual sería obligatorio para los empleadores con un determinado número de trabajadores. Igualmente, el pago en especie por parte de la empresa a sus trabajadores en caso que no cuente con liquidez.

Posición de la OIT
Para la OIT la remuneración es el aspecto de las condiciones de trabajo que más directamente influye en la vida diaria de los trabajadores. Por ello, desde los primeros años de su existencia, su accionar ha girado en torno al nivel de los salarios y la lucha constante por establecer normas que garanticen y protejan el derecho de los trabajadores a percibir un salario justo.

Así, cuenta con instrumentos para abordar la protección del salario como el Convenio sobre la protección del salario, 1949 (núm. 95) y la Recomendación (núm. 85). El primero, prevé obligaciones como la de prohibir cualquier descuento de los salarios que se efectúe para garantizar un pago directo o indirecto por un trabajador al empleador, a su representante o a un intermediario cualquiera (tales como los agentes encargados de contratar la mano de obra) con objeto de obtener o conservar un empleo.

Fuente: Diario El Peruano