Listas normas para proteger salarios

GARANTÍAS. PROPUESTA SERÁ EVALUADA POR CONSEJO DE MINISTROS Y REMITIDA AL PARLAMENTO COMO PROYECTO DE LEY

Prevé intangibilidad de remuneraciones y sanciones a vulneración

El MTPE incorporaría reglas en contratación para la bancarización

MARíA AVALOS CISNEROS
mavalos@editoraperu.com.pe

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) culminó la propuesta legal que incorpora diversas medidas de protección a las remuneraciones de los trabajadores del régimen privado, la cual sería revisada esta semana por el Consejo de Ministros a fin de ser presentada al Parlamento como una propuesta del Ejecutivo ante la comisión permanente para su promulgación como ley.

Al respecto el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren Praeli, explicó que el objetivo de esta iniciativa legal es incorporar a la legislación vigente medidas de protección al salario de los trabajadores, en un esfuerzo del Gobierno para garantizar la intangibilidad de las remuneraciones frente a cualquier abuso de los empleadores.
“Se requiere este rango de norma ya que se regula aspectos referidos a la libertad de contratación, bancarización, el pago será través de bancos, límites a la compensación (intangibilidad), oportunidad de pago entre otros”, dijo la autoridad.

Prohibiciones
La iniciativa legal, agregó, determina también un porcentaje para el pago en especie, prohibiciones al empleador de efectuar descuentos sobre las remuneraciones y, en caso de efectuarlo, se contempla severas sanciones a dicha vulneración como el derecho del trabajador a ser indemnizado sin perjuicio de los intereses legales moratorios correspondientes, y, finalmente, las medidas de promoción a la bancarización para el pago de salarios.

De ahí que la propuesta legal elaborada por el sector Trabajo también cuenta con la opinión favorable del Banco Central de Reserva (BCR) y de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), debido a que el documento regulará aspectos sobre la información y transparencia para la creación de cuentas bancarias, libre competencia y habilitaciones para las entidades bancarias, entre otras garantías al trabajador.

Freno a la arbitrariedad
La propuesta legal para garantizar el pago real de las remuneraciones y beneficios sociales de los trabajador forma parte de la estrategia del sector Trabajo para frenar las prácticas abusivas de malos empleadores y, de esa forma, evitar descuentos arbitrarios en los salarios de su personal, como es el tomar de éste una cierta cantidad para reemplazar una herramienta o equipo de trabajo que se hubiera perdido.

Así lo adelantó recientemente el titular de Trabajo, Jorge Villasante, quien dijo que la norma avanzaría con la bancarización gradual de las remuneraciones, que es el pago a trabajadores mediante el sistema bancario, el cual sería obligatorio para los empleadores con un determinado número de trabajadores. Igualmente, el pago en especie por parte de la empresa a sus trabajadores en caso que no cuente con liquidez.

Posición de la OIT
Para la OIT la remuneración es el aspecto de las condiciones de trabajo que más directamente influye en la vida diaria de los trabajadores. Por ello, desde los primeros años de su existencia, su accionar ha girado en torno al nivel de los salarios y la lucha constante por establecer normas que garanticen y protejan el derecho de los trabajadores a percibir un salario justo.

Así, cuenta con instrumentos para abordar la protección del salario como el Convenio sobre la protección del salario, 1949 (núm. 95) y la Recomendación (núm. 85). El primero, prevé obligaciones como la de prohibir cualquier descuento de los salarios que se efectúe para garantizar un pago directo o indirecto por un trabajador al empleador, a su representante o a un intermediario cualquiera (tales como los agentes encargados de contratar la mano de obra) con objeto de obtener o conservar un empleo.

Fuente: Diario El Peruano

Puntuación: 3.67 / Votos: 6

Comentarios

  1. Carlos Carbonel escribió:

    Mas que un comentario es una consulta, quiere decir que a la fecha no hay una norma o ley que indique que descuentos en los salarios estan permitidos en el Peru?

  2. Beder Majuan escribió:

    eso es lo que parece mi estimado Carlos, el articulo menciona al ministro de trabajo actual, el cual no tiene ni tres meses en el cargo, pero a ojala salga pronto esta ley para dar seguridad jurídica tanto a trabajadores, en la protección de sus remuneraciones como a las empresas del sistema financiero en la protección del crédito que otorgan a lo trabajadores

  3. Hogan escribió:

    L’attuale visto operativo Aussie vacanza è in realtà una sorta di visto dato per i candidati che siete tra la fascia di età associata con 18, nonché 30. Il visto effettiva è in realtà legittima per quanto riguarda le 12 diverse settimane in cui il proprietario può preoccupato viaggio, rimangono così come la funzione all’interno di Sydney rispetto a 3 mesi al suo interno il periodo di validità temporale. Qualora necessario, le persone effettivi possono presentare una domanda di visto secondo stagionale operativo che può essere somministrato a seconda di una serie di elementi come pure le condizioni. Il tipo di casa reale Aussie visto è in realtà visto per studenti del college che viene dato per coloro che desiderano chiave a Sydney perché possiedono firmato in proprio all’interno di istituti accademici associata a Sydney. Il candidato del visto dovrebbe fornire le prove richieste associato con polizza assicurativa aggiuntiva con personalità e record benessere in seno agli organi di governo preoccupati. ETA Aussie visto è estremamente semplice da ottenere nel caso in cui tutte le esigenze tendono ad essere soddisfatti. Assicurarsi che si tende a essere fornendo tutti i dettagli correttamente per quanto riguarda il viaggio visto Aussie che può essere ottenuto all’interno di un periodo molto breve del vostro tempo. Assicurati di visitare il sito web per saperne di più
    http://www.hogansitoufficia… Hogan

  4. Hogan outlet escribió:

    Game Group, che ha nominato MJA Jervis e SD Maddison come amministratori comuni, ha detto di aver sospeso l’utilizzo delle carte di gioco la sua ricompensa (punti si possono guadagnare ma non redento fino a nuovo avviso), i suoi conti GAMEWallet (incluso il saldo lasciato nel portafoglio ) e le sue carte regalo GIOCO.

  5. Polo Ralph Lauren escribió:

    Los angeles overall performance s’avère être une constante thème ralph lauren, ralph lauren cette saison concepteur souhaite utiliser the moyen in addition facile de faire passer united nations nouveau idea, «l’effort montrent belle" comme une série de vacances au début du printemps des femmes, durante cette saison, ralph lauren 2012 explication.

    Trois measurements de broderie, dentelle bathrobe imprimée reflète encore l’ensemble des objets d’artisanat raffiné et élégant de los angeles marque, combinées avec los angeles teinte de couleur blanche ou nue romantique et raffiné. Durante outre, ralph lauren, cette consistency aussi ajouté deux durs du cuir et de denim, ou coupe élégante put enlever une feuille solide, ou de l’alinéa durante uniforme de souligner united nations gaz arc mignon sac à primary dame de rigidifier los angeles douce forme actuelle, sans the départ de los angeles marque the toujours été appear élégant.

    ralph lauren, afin d’exprimer united nations thème, sélectionnez united nations great nombre de chaussures à talons plats aux vêtements à voir avec the vœu de "sans effort" confort être effectué à los angeles b

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>