UNA NUEVA ADMINISTRACION DE JUSTICIA
1. ¿Qué es la Justicia?
Justicia es dar a cada quien lo que le corresponde. El fin del Derecho es que se aplique la justicia en un conflicto entre partes, todo lo anterior consiste en establecer los derechos y obligaciones de las partes al interior de los contratos, lo que permitirá resolver la causa según lo acordado.
2. ¿Quién ejerce la Justicia en el Perú?
El Poder Judicial, el Fuero Militar y el Fuero Arbitral.
3. ¿Cómo se ejerce la Administración de Justicia?
La Justicia se ejerce a través de abogados y jueces. En esta administración prima la forma antes que el fondo, y no existe predictibilidad, estos dos hechos apoyan la corrupción porque permiten inclinar la balanza a uno u otro lado.
4. ¿Cuándo se ejerce la Administración de Justicia?
En forma inoportuna, la justicia llega muy tarde y por ende no cumple su función, esta lentitud también apoya al sistema de sobornos, puesto que aun así tengas la razón se pasa dinero para obtener el resultado lo más rápido posible.
Solución del problema:
1. Cambiar al Poder Judicial
2. Incluir un sistema de justicia paralelo que compita con el sistema de justicia estatal.
• ¿Cuál es el sistema propuesto y cuales son sus características más importantes?
El sistema alternativo para solucionar el problema en la administración de justicia es el arbitraje, que a diferencia de la conciliación tiene la facultad de ejercer jurisdicción, es decir, puede resolver un conflicto entre las partes mediante un proceso mucho más rápido.
El Centro de Arbitraje Financiero Inmobiliario viene desarrollando procesos que modificarán dramáticamente la sociedad peruana, puesto que pondrán al alcance de las Pymes y personas naturales la posibilidad de acceder a hacer valer sus derechos en sólo pocos días, esto agilizará los negocios en una forma tal que impulsará al crecimiento económico del país, desde el sector más dinámico de nuestra economía que son los emprendedores.
• ¿Cuáles son las características del proceso propuesto por el Centro de Arbitraje Financiero Inmobiliario.
Velocidad: uno de los puntos fuertes de este proceso es su velocidad, la demanda se admite en el día, luego se emite una resolución que otorga un plazo para la contestación de la demanda y/o recusación del arbitro, a su vez en esa misma resolución se señala fecha para la audiencia única de Conciliación, Puntos Controvertidos, Pruebas y Laudo. Llevada a cabo la audiencia el árbitro puede decidir si señala nueva fecha para la continuación de la audiencia o si considera estar debidamente instruido declara la causa expedita para ser laudada y resuelve inmediatamente lo que da un promedio de resolución de diez días útiles.
Es importante señalar que dicho laudo es inapelable, por lo que en caso de incumplimiento puede ser inmediatamente ejecutado, si se ha otorgado facultades de ejecución para el arbitro, este puede ejecutar por ejemplo el remate de un inmueble en un promedio de cuarenta cinco días adicionales, la entrega de posesión del mismo suele durar otros cuarenta y cinco días. En consecuencia los procesos serán resueltos y ejecutados en plazos sumamente breves, con consiguiente beneficio para el desarrollo sostenible del comercio.
Grado de Seguridad del Proceso
Nosotros consideramos que el grado de seguridad de un proceso está ligado a la eficiencia del mismo, por ejemplo, si demandas el pago de una suma de dinero y ganas el proceso, deberías poder cobrar ese dinero. Este grado de seguridad del cobro de esta suma depende en realidad de que se haya logrado previamente embargar bienes del demandado o que en todo caso existan garantías previas como prendas o hipotecas, que permitan efectivizar el cobro de las acreencias.
Por lo tanto las medidas cautelares resultan ser claves para poder hacer real el cobro. En consecuencia la obtención de las medidas cautelares deben realizarse lo más rápido posible. El Centro de Arbitraje Financiero Inmobiliario otorga medidas cautelares en un promedio de dos días, dentro de estas se tienen las de retención en cuentas bancarias y las de inscripción en registros públicos, de obtenerse estas medidas se tiene un alto grado de seguridad en el proceso, existen otras medidas que por su complejidad o requerimiento del auxilio de las fuerza pública demoran en su ejecución un promedio de cuarenta y cinco días, sin embargo estos plazos son lo más rápido que existe en el mercado.
De la experiencia que tenemos, el trabar medidas cautelares genera una conclusión anticipada del proceso, puesto que el demandado se ve obligado a cumplir su obligación. Por lo tanto el grado de seguridad del Centro de Arbitraje Financiero Inmobiliario es el más alto al que se puede aspirar dentro de la justicia del país.
Predictibilidad
Otra característica importante es que nuestro proceso arbitral da mas importancia al fondo que a la forma, por lo que lo pactado por las partes siempre que no vulnere normas de orden público, resulta ser lo que se aplicara al momento de resolver las causas, a su vez proponemos ciertos contratos tipo para relaciones comunes que permitan un alto grado de predictibilidad en la resolución del conflicto, ya hemos desarrollado contratos de arrendamiento y otros que tienen que ver con la actividad inmobiliaria.
Como se accede al sistema
El acceso al sistema es muy simple basta colocar una cláusula arbitral en su contrato, y al momento de suscribirlo entregar a las partes un reglamento procesal del centro.
La cláusula figura en www.cafiperu.com.pe y el reglamento se puede adquirir en la sede del Centro de Arbitraje Financiero Inmobiliario sito en calle Diez Canseco 442 – oficina 201 Miraflores.
» Leer más …