Residencia universitaria de San Marcos es controlada por Sendero Luminoso

Según testimonios e información de Inteligencia, otro grupo controlado por estudiantes cercanos al grupo terrorista es el Comité de Comensales del Comedor Universitario
Viernes 18 de junio de 2010 – 07:34 am
Imagen
Terrorismo, Sendero Luminoso, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Unidad de investigación

Los trapos rojos que portaban medio centenar de manifestantes, en la marcha difundida el lunes pasado para pedir la libertad del cabecilla senderista Abimael Guzmán, fueron confeccionados en el interior de la residencia universitaria que funciona en el campus de San Marcos, entre las avenidas Venezuela y Colonial.

Fuentes de inteligencia de la Policía Nacional e indagaciones realizadas por este Diario determinaron que, días antes de la marcha, cuya fecha no está precisada, allegados al Partido Comunista del Perú agrupados bajo el nombre de Por el Luminoso Sendero de José Carlos Mariátegui acumularon en la vivienda estudiantil trapos rojos, pintura amarilla y papel satinado amarillo, con los que realizaron su acto proselitista en el pabellón de la Facultad de Ciencias Sociales.

SIN CONTROL
Dichos implementos fueron introducidos en sus mochilas, como parte de una operación hormiga, sin que los vigilantes de las diversas puertas del campus universitario se percataran de ello. Se conoce que los agentes raras veces piden documentos de identificación a los que ingresan y no revisan los maletines ni las mochilas.

El poco o nulo celo de los vigilantes apostados en las puertas se evidencia desde hace varios años, en que fueron incorporados a la planilla de la universidad. Antes habían pertenecido a una empresa privada de seguridad que se hacía responsable de lo que adentro pudiese ocurrir.

Actualmente, los agentes pertenecen al denominado Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Marcos (Sitrausm) y mantienen una relación amical con los integrantes de otros sindicatos de trabajadores y organizaciones gremiales de alumnos.

En el interior de la vivienda universitaria la vigilancia la ejerce un grupo de residentes, integrantes de un denominado comité de seguridad, que son los que controlan quiénes ingresan o salen de dicho edificio, el cual está muy cerca de las sedes de la Facultad de Educación y de la Biblioteca Central.

En los diferentes pasadizos se percibe un ambiente tenso que impide la toma de fotografías de los diferentes actos en los que participan los estudiantes.

Según nuestras fuentes, la mayor parte de las acciones y actividades senderistas, como la difundida el lunes pasado, se programa en la residencia universitaria. Hace un mes, dicho lugar fue invadido por varios sujetos cercanos a Sendero, quienes tomaron el control de ese edificio en desmedro de otros pocos estudiantes que legalmente estaban instalados allí.

Se calcula que son unas 120 personas las que habitan en la residencia universitaria, de las cuales no más de 20 cumplen los requisitos para vivir allí, por ser de provincias, tener pocos recursos económicos y haber acreditado buenas notas en sus estudios. Los demás no reúnen estas exigencias, están altamente politizados e incluso hay foráneos.

Se ha podido identificar a por lo menos una docena de activistas prosenderistas que radican en la mencionada vivienda estudiantil, desde la cual se desplazan a otros lugares estratégicos (como el comedor estudiantil) para realizar sus labores de propaganda.

IDENTIFICADOS
Aunque se cuenta con las identidades, estas se mantendrán en reserva hasta acumular todas las pruebas legales de su accionar prosenderista. Ellos son estudiantes de las facultades de Sociología, Derecho, Educación, Economía, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Mecánica de Fluidos, Psicología y Contabilidad, además de algunos egresados.

Estas personas —según las fuentes consultadas— están infiltradas en supuestos grupos de estudio, como el denominado Círculo de Estudios Ocho de Enero, que organizó el conversatorio José Carlos Mariátegui y la Realidad Peruana, en el auditorio Jorge Eugenio Castañeda de la Facultad de Derecho, al que fue invitado Manuel Fajardo, ex abogado de Abimael Guzmán.

Asimismo, existen otras organizaciones que también promueven conversatorios, conferencias, charlas, exposiciones y debates de contenido ideológico, en los que se evidencian posiciones a favor de Sendero Luminoso.

En el homenaje por el aniversario 116 del natalicio de José Carlos Mariátegui varios grupos se unieron para promover el ciclo Conferencias Polémicas, bajo el auspicio de la Universidad Socialista José Carlos Mariátegui, Círculo Siete de Octubre, Movimiento José María Arguedas, Frente Estudiantil Revolucionario (FER) y Colectivo Los Amautas, entre otros.

NADIE PONE ORDEN EN EL COMEDOR
El denominado Comité de Comensales del Comedor Universitario es otro de los focos controlados por estudiantes cercanos a Sendero Luminoso.

Sus dirigentes hacen y deshacen en el interior de ese local. Por ejemplo, cada vez que se les ocurre cierran las puertas o instalan megáfonos para exponer supuestas reivindicaciones estudiantiles.

En la puerta principal suelen colgar banderolas alusivas a actividades políticas o seudoculturales. Actualmente hay una que convoca a una serie de actos por el natalicio de Mariátegui.

Los dirigentes de este comité son los mismos que controlan la residencia universitaria. Se los ve todos los días en las largas colas de alumnos que se forman desde las 11 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

Otro grupo, que algunos consideran afín a este comité, toca música andina o vernacular. Son los sikuris, integrados por intérpretes de zampoñas y tambores.

Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/496871/residencia-universitaria-san-marcos-controlada-sendero_1

Puntuación: 3.00 / Votos: 2

Comentarios

  1. Juan Quispe escribió:

    Talvez sea cierto que los senderistas controlan o quieren controlar sanmarcos, pero lo cierto es que las condiciones para muchos sectores sociales no es diferente ahora que el de 1970 o 1980, o 1990, Talvez los est. promedio de la pucp no lo sientan pero si estudiaran las condiciones de muchos estudiantes deuniversidades publicas, verian que la realidad es muy diferente a la que el estado muestra ( y defnitivamente alejada de la que viven y ven en la catòlica) Mientras no exista una solucion a ello, las banderas rojas seguiran enarbolandose,

  2. Vibram five fingers escribió:

    Very good content creates regular advancement, thanks a lot talk about, your piling up involving know-how should be to preserve mastering, awareness can be the start of riches
    <A href="http://www.vibramfivefinger…">Chi flat iron official website </A>
    <A href="http://www.vibramfivefinger…">Chi flat iron website </A>

  3. Vibram five fingers kso escribió:

    This is really my very first time here, great looking blog. I discovered so many interesting things inside your blog especially its discussion.
    From all the remarks in your articles, it appears such as this is often a very popular website. Keep up the truly amazing work.

  4. Omega escribió:

    From Sunrise and sunset,permanence is the river of time. Back in the million years ago, humans have learned to observe and control the time of the operation of the law. From the corona to the atomic clock, the human mastery of time and measurement methods had changed more and more science, sophisticated. watches replica real development is from the beginning of the 16th century and spread knowledge of science and technology. With the timer design, improvement, manufacture and spread, the clock have being started around our side and along with the progress of human society have being progressed. It not only improve our way of life, but aosl their own is fine art and Priceless. As watch enthusiasts should know that clock follow the time’s the tracesin in the footsteps.

  5. graphic design London escribió:

    I read this post and got a lot of information,s from this post.I bookmark it for future reference.

  6. MARIA escribió:

    <span style="color: #00000;">Hey everyone!</span>

    <span style="color: #00000;"> I wanted to share with you in two exciting new blogs:</span>
    <span style="color: #00000;">The first is an excellent guide :<span style="text-decoration: underline;"><span style="text-decoration: underline;"> <a href="http://get-clients.biz/"><span style="color: #00000; text-decoration: underline;">get clients in 10 steps</span></a></span></span>.- Internet marketing  amazing guide that helped me a lot.</span>
    <span style="color: #00000;">Anyone who wants to weave through the <a href="http://www.get-clients.biz"><span style="color: #00000;">webseite marketing</span></a> www ecommerce world must read this guide as soon as he can.
    <span style="color: #00000;">And really, you are guaranteed outstanding results.</span>
    <span style="color: #00000;">The second blog is a blog that gives you everything you need to your <a href="http://hot-stuff-offers.co.cc"><span style="color: #00000;">facebook profile</span></a>!</span>
    <span style="color: #00000;">Photos, songs, and more. all the <a href="http://hot-stuff-offers.co.cc/songs-for-facebook/hot-stuff-donna-summer"><span style="color: #00000;">hot stuff</span></a> for facebook.</span>
    <span style="color: #00000;">Go visit is highly recommended</span></span>

  7. pata escribió:

    facultad de sociologia????? no cabe duda d que no se han tomado la molestia de investigar,,,su articulo esta lleno de intolerancia,,,falta de conocimiento y es una burla a la realidad nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *