MINISTERIOS DEL AMBIENTE Y ENERGÍA REFUERZAN SU LABOR

Operativos contra la minería informal

Objetivo es reducir contaminación en Madre de Dios y Puno.

Prohíben dragas y suspenden otorgamiento de nuevos derechos.

El Ministerio del Ambiente está dedicado, junto al sector de Energía y Minas, a controlar los daños causados por la minería artesanal en el interior del país, por lo que realiza diversos operativos con el apoyo de fiscales ambientales, informó el titular del portafolio, Antonio Brack Egg.

En esas intervenciones descubrieron que al menos 30 mil personas se dedican a esa actividad en la región Madre de Dios, donde ya se están tomando medidas para frenar la minería informal.
“Madre de Dios presenta un enorme potencial ecoturístico con la presencia de más de 35 ecoalbergues que atraen al país 100 mil turistas al año; sin embargo, se ve afectado por el problema de las dragas, de las cuales se extrae oro de los ríos, contaminándolos con mercurio.”
No obstante, sostuvo que en esa región se prohibieron las dragas y se suspendió por dos años el otorgamiento de nuevos derechos mineros.
Madre de Dios, precisó, recibe un promedio de 100 mil nuevos soles al año por concepto de canon minero, pero podría estar recibiendo entre 50 y 200 millones de nuevos soles si se formalizaran los mineros artesanales.

El titular del Ambiente informó también que en Puno se trabaja para disminuir la contaminación en la cuenca del río Ramis, que es ocasionada por esta actividad informal.

Recuperación
Brack informó que una comisión busca también recuperar la cuenca de Ramis, con la colaboración de diversas instituciones del sector público, gobiernos regionales y organizaciones de la sociedad local. Realiza operativos con la participación de la fiscalía ambiental.
Además, mencionó que se efectúan procesos para la formalización de operadores mineros, la asistencia técnica para lograr inversiones que garanticen la producción limpia y un reajuste en el plan para la descontaminación y recuperación de la cuenca.

Concurso
[Kimbiri] Para contribuir con el cuidado del medio ambiente y promover la creatividad en los niños y adolescentes, la municipalidad distrital de Kimbiri, provincia de La Convención (Cusco), organizó el concurso de confección de manualidades artísticas a partir de residuos sólidos reciclables. Pueden participar alumnos y alumnas entre los 9 y 17 años. La final se realizará el 30 de este mes.

Fuente: “El peruano”