EL PBI SE RECUPERA Y CRECE 0,25% EN AGOSTO

Inesperada alza se produce tras dos meses de caída:

Luego de acumular dos meses de caídas consecutivas, la actividad económica del Perú retomó el crecimiento en agosto, al subir 0,25% con respecto al mismo mes del 2008. La cifra, difundida ayer en conferencia de prensa por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), sorprendió a propios y extraños, pues fue mejor a la estimada por un grupo de economistas que había proyectado una caída de -0,64%.

Según Renán Quispe, jefe del INEI, el resultado de agosto fue sustentado por los crecimientos de los servicios gubernamentales (17,9%), el sector financiero (15,8%) y la construcción (5,2%). Y aunque el rubro manufacturero (que concentra el 15,98% del PBI nacional) y la pesca continuaron acumulando caídas (esta vez de 12,7% y 12,5%, respectivamente), Quispe indicó que en agosto la economía llegó a “un punto de inflexión” y que de ahora en adelante se vería la recuperación de las cifras.

“Hay sectores que tienen una incidencia importante en la economía y que están cambiando su tendencia. Además del financiero, que está otorgando más créditos en soles, está la recuperación que viene experimentando la construcción, que creció por segundo mes consecutivo y que está dinamizando algunas ramas del sector manufacturero [cal, yeso y cemento]”, dijo.

Roberto Flores, analista senior de Centura SAB, confirmó el diagnóstico de Quispe. “Desde hace dos meses algunos sectores han dado muestras de mejoría y las cifras de adelanto que se tienen de setiembre [despachos de cemento y generación eléctrica] permitirían afirmar que de ahora en adelante ya no se verían más números negativos”, sostuvo.

Hugo Perea, jefe de estudios económicos del BBVA Banco Continental, anotó que en términos desestacionalizados —con relación al mes anterior— las cifras revelan un avance importante de la economía. “Si la comparación se hace con respecto al mes previo, vemos un crecimiento de 1,5%”, precisó.

Juan Pablo Ramos, del Scotiabank, indicó que el resultado en servicios gubernamentales confirmaría que el impulso fiscal empieza a dar resultados. “El Ministerio de Economía finalmente comprendió el valor de acelerar la inversión pública y esta empieza a arrojar resultados”, dijo. No obstante, indicó que le preocupan los resultados negativos que experimentaron algunas ramas como restaurantes y servicios (-0,85%) por el resultado adverso registrado en hoteles (-4,55%) y restaurantes (-0,13%). “Habría que estar atentos a este comportamiento y al del sector transporte”, dijo.

No se alcanzaría meta del MEF y BCR
Aunque la economía finalmente empieza a mostrar señales de recuperación, los analistas consultados por El Comercio coinciden en señalar que no se alcanzará la meta de 2% de crecimiento, proyectada para fin de año por el Ministerio de Economía y el Banco Central de Reserva.

“La recuperación será lenta y focalizada. Nosotros proyectamos algo menos de 1,5%”, afirmó Roberto Flores, de Centura SAB.

Hugo Perea, del BBVA Banco Continental, indicó que las proyecciones de su institución también se encuentran por debajo de las oficiales. “Quizá veamos algo ligeramente por encima del 1%”, anotó.

Juan Pablo Ramos, del Scotiabank, destacó que el Perú será uno de los primeros en recuperarse y enfatizó que el banco también está revisando sus cifras a la baja.

Fuente: Diario “El comercio”