Exhortan a los jueces actuar con celeridad

Los ciudadanos no pueden ser sometidos a juicios interminables
Villa Stein pedirá al sector del Interior más seguridad a magistrados

Una exhortación a los magistrados de todos los niveles de la judicatura para que resuelvan los procesos judiciales con celeridad y rapidez, y así evitar la excarcelación de procesados por exceso de carcelería sin sentencia, demandó el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein. La autoridad, de esa forma, hizo este pronunciamiento al referirse a la excarcelación por exceso de carcelería sin sentencia del procesado Marcos Sánchez Bedón, quien ahora cumple una orden de arresto domiciliario dictada por la Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel de Lima. Dijo no ser partidario de anular los procesos cuando existen dudas. “Las sentencias deben confirmarse o, si hay dudas, absolverse, porque los ciudadanos no pueden ser sometidos a juicios interminables”, manifestó.
Villa Stein formuló estas declaraciones luego de recibir en Palacio de Justicia a un grupo de estudiantes de Derecho de diversas universidades del país, que participan en el Programa Nacional de Enseñanza Legal para la Inclusión Social del Ministerio de Justicia, y que auspicia el Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia.

Amenazas
La autoridad judicial también se refirió a las amenazas contra uno de los magistrados a cargo del juzgamiento del caso conocido como “Andahuaylazo”, e indicó que éstas se deben tomar con calma, porque no es una novedad que los jueces reciban este tipo de advertencias.
No obstante, expresó que en este caso, intercambiará notas con el Ministerio del Interior para un refuerzo de la seguridad de los jueces y sus familias. “El Ministerio del Interior tiene que tomar las medidas del caso”, refirió.

Respaldo a jueza
En otro momento, Villa Stein expresó su respaldo a la jueza María Martínez Gutiérrez, quien investiga el caso de espionaje telefónico porque, dijo, está actuando con rapidez y celeridad, de acuerdo a lo que establecen las normas procesales dentro de los plazos.
Dijo además, que la citada magistrada ha programado las diligencias y las pruebas están debidamente resguardadas por lo que, expresó, “no hay nada que temer ni sospechar”.

Importancia del derecho procesal
El titular del PJ, Javier Villa Stein, destacó la importancia del derecho procesal porque, expresó, si no se respetan sus reglas, los jueces corren el riesgo de cometer injusticias. “Si no se respetan sus pautas corremos el riesgo de liberar al criminal y encerrar al inocente. Corremos el riesgo de afectar el patrimonio, el estado civil y la dignidad de las personas, por eso, es muy importante el Código Procesal”. Fue durante su participación en la Primera Jornada Nacional sobre La Reforma Procesal en el Perú, organizada por la Revista Abogados, a la que también asistió el Presidente de la Corte de Lima, César Vega Vega. “El derecho procesal es un quehacer cotidiano y fundamental del PJ, pero esta característica, no hace que el proceso penal, civil, constitucional, laboral o administrativo sea un sacramento”, dijo el magistrado , tras añadir que la finalidad del código procesal es la misma que busca la judicatura: resolver problemas, conflictos sociales y todos los asuntos que reclaman solución.

Fuente Diario Oficial El Peruano