Economía del Perú destaca en AL

Economía del Perú destaca en AL

En enero de este año el país alcanzó puntuación de 6.3

Así lo revela encuesta realizada a 137 expertos de 16 países

El Perú registra una de las mejores puntuaciones en el Índice de Clima Económico (ICE) en América Latina (AL), solo por debajo de Uruguay, según la Encuesta Económica elaborada por el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich y la Fundación Getulio Vargas de Brasil.

De acuerdo con la encuesta realizada a 137 expertos de 16 países, el Perú alcanzó una puntuación de 6.3 en el ICE, una ligera reducción respecto a los siete puntos que obtuvo en el trimestre anterior, y lo ubica en el segundo lugar en la región.
Brasil se sitúa en tercer lugar con 5.2 puntos, Paraguay con 4.8, Colombia y Chile con 4.3 puntos, y Argentina se ubica en el último lugar de la encuesta con 2.9 puntos.
Entre octubre de 2008 y enero de 2009, el ICE se redujo en nueve de las 11 principales economías de América Latina, a excepción del Perú y Uruguay, lo que refleja que las economías del resto de países de la región habrían estado en enero en períodos caracterizados como recesivos.

En otro indicador denominado Índice de Situación Actual (ISA), las mejores puntuaciones continúan siendo alcanzadas por Uruguay (7 puntos) y el Perú (6.8 puntos).
“Ambos registran tasas de situación actual disminuyendo a un ritmo menos intenso que el promedio de la región”, destaca la encuesta.
La evaluación sobre la situación actual se agravó considerablemente en relación con octubre, con más deterioro significativo en Brasil, Paraguay y Ecuador.
En Brasil, el ISA se hundió de 7.3 a 4.7 puntos, situándose todavía cerca del límite de cinco puntos, que define la diferencia entre las evaluaciones positivas y negativas.

En la región
[Río de Janeiro, Efe] El clima para los negocios en AL cayó a su peor nivel en 18 años, desde 1990.
El llamado ICE de América Latina se ubicó en enero de 2009 en 2.9 puntos, frente a 3.4 puntos en octubre de 2008, cuando comenzó a acentuarse la actual crisis financiera internacional.
El índice se deteriora desde julio de 2007, cuando llegó a 5.9 puntos, pero esa caída se acentuó en el segundo semestre de 2008, al llegar en julio a 4.6 puntos.

El ICE es un promedio del Índice de Situación Actual (ISA), que mide la nota con la que los economistas de la región califican la coyuntura económica, y el Índice de Expectativas (IE), que evalúa lo que los analistas esperan para los próximos seis meses.
En comparación con el estudio de octubre, en enero se registró un gran deterioro de la evaluación de la situación actual y una relativa estabilización del grado de pesimismo en torno al próximo semestre.

Fuente: El Peruano