Despacho aduanero listo para TLC

Modernizan trámites para garantizar acceso a beneficios arancelarios

Ente fiscal inicia este mes sistema de pagos mensuales del ISC

La Sunat logró implementar los procedimientos aduaneros y fiscales exigidos para facilitar a importadores y exportadores el acceso a las ventajas arancelarias del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos, cuyo primer envío simbólico de bienes al país del norte se realizará mañana en el puerto del Callao.

Así lo aseguró el superintendente de esta entidad, Carlos Posada, quien agregó que para concretar este objetivo, el ente fiscal aprobó diversas disposiciones administrativas, destinadas a establecer las pautas operativas a los diversos operadores de comercio exterior para la aplicación aduanera de temas vinculados con el acuerdo.
“La Sunat realizó un despliegue considerable de esfuerzos, tanto humanos como informáticos, para lograr que en esta primera etapa de vigencia del acuerdo puedan estar listos los procedimientos destinados a cumplir obligaciones aduaneras”, dijo.

No obstante, agregó que el ente fiscal aún trabaja en el desarrollo de compromisos asumidos como la celeridad de los plazos, modernización del despacho de mercancías, envíos de entrega rápida, resoluciones anticipadas, y otros temas que apoyarán a la competitividad del comercio exterior peruano.

Subvaluaciones
Posada, por otro lado, refirió que su entidad elabora nuevos mecanismos destinados a mejorar el control de las empresas “golondrinas”, que importan productos subvaluados de manera masiva y luego desaparecen.
Dicho mecanismo incluirá la posibilidad de que Sunat pueda fiscalizar las labores de comercialización interna de bienes importados por estas empresas, aunque aún no se tiene un registro de estos importadores.
Adelantó que las fiscalizaciones se centrarán en las empresas importadoras de textiles y confecciones con alta probabilidad de subvaluación.

Pagos del ISC
Este mes, la administración tributaria iniciará la recepción de los pagos mensuales del ISC que grava la venta de combustibles, gaseosas y cervezas a nivel de productor, que dejó su periodicidad semanal mediante el DS Nº 167-2008.
Al respecto, la Sunat afirmó que el nuevo sistema no afectará la recaudación del presente año, salvo en enero debido a su implementación, pero que luego serían recuperados en febrero, tal como ocurre con el IGV. Se espera, además, la reducción de costos para los contribuyentes. A la fecha se reciben cerca de diez mil formularios electrónicos por año, de aproximadamente, 176 contribuyentes sólo por pagos a cuenta semanales por ISC, que bien podrían reducirse a un formulario por mes”.

Incluso representa una ventaja para Sunat, pues las fiscalizaciones se centrarán en controles mensuales, homogeneizando dichas inspecciones a tributos de periodicidad mensual y al tratamiento de la recaudación de los impuestos al consumo.
La Sunat puso a consideración del MEF la propuesta de eliminar dichos pagos semanales, la cual fue aceptada y puesta en vigencia por dicho sector.

Normas
Circular Nº 001-009-/SUNAT/A dicta las pautas para la determinación del valor en Aduana de los medios portadores que contienen productos digitales, así como para su declaración en el Formato B de la Declaración Única de Aduanas (DUA).

RS Nº 036-2009-SUNAT/A modifica los datos a consignar en la DUA para adecuarlos a las normas contenidas en el DS Nº 004-2009, relativo a la determinación del valor en aduanas de medios portadores que contienen productos digitales.

RS Nº 039-2009-SUNAT/A regula los lineamientos generales para la aplicación de las porciones dentro de una cuota o contingente arancelario solicitadas al momento en que se produce la importación definitiva de una mercancía.

RS Nº 038-2009-SUNAT/A establece las pautas operativas a seguir para la importación de mercancías con preferencias, al amparo del referido acuerdo.

Fuente: Diario Oficial El Peruano