LUCHA FRONTAL. SUNAT PROGRAMA MÁS DE CUATRO MIL 400 OPERATIVOS EN TODO EL PAÍS

Finalidad es erradicar los agentes que participan en ilícito negocio

Dictan además pautas para determinar valor de productos digitales

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) prevé realizar más de cuatro mil 400 operativos de lucha contra el contrabando a nivel nacional durante el presente año, informó el superintendente nacional adjunto de Aduanas, Carlos Posada.
“Para este año proyectamos ejecutar todo un plan anticontrabando y ya se organizan las primeras acciones. Al menos habrá 4,400 operativos como piso, pero creemos que vamos a superar esa cifra”, dijo a la agencia Andina.
Por ello, mencionó que las actividades de lucha contra el contrabando se intensificarán para los próximos meses.
El año pasado, dijo, se hicieron alrededor de cuatro mil operativos a nivel nacional y ahora la administración tributaria prevé ajustar esa cifra y mejorarla, con la finalidad de aumentar el monto de mercadería incautada y erradicar los agentes que participan en este ilícito negocio. Sin embargo, adelantó que este año los operativos serán de mayor impacto a fin de obtener mejores resultados.

Es importante mencionar que la mercadería de contrabando que ingresó vía importaciones al Perú estuvo valorizada en 500 millones de dólares en 2007 y la cifra de 2008 aún es evaluada por la Sunat, aunque se espera un aumento.
“Creo que se superarán las cifras de 2007, pero los operativos que se realizaron a fines del año pasado fueron bastante importantes y con eso se logró reducir un poco el monto”, detalló Posada.

Control técnico
Aduanas dictó las pautas para la determinación del valor en aduana de los productos digitales, mediante la Circular Nº 001-2009-Sunat/A. Así, son productos digitales los programas de cómputo, textos, videos, imágenes, grabaciones de sonidos y otros, codificados digitalmente, cuya importación o exportación no está gravada con derechos arancelarios.

Mientras que, el medio portador es cualquier objeto físico diseñado para almacenar productos digitales, para su posterior percepción, reproducción o comunicación, directa o indirecta. Para determinar su valor en aduana se atenderá sólo el costo o el valor del medio portador, independientemente del valor del producto digital almacenado.

Fuente: El Peruano