Mejoran fiscalización internacional

Alistan devoluciones de abono en cuenta y las facturas electrónicas

Evalúan medidas para mejorar la recaudación de espectáculos artísticos

MARíA áVALOS CISNEROS
mavalos@editoraperu.com.pe

Ante el crecimiento de la economía y la intensificación de nuestra estrategia de apertura de mercado mediante la negociación y suscripción de tratados comerciales, la Sunat alista la creación una nueva oficina especializada en fiscalidad internacional destinada a enfrentar, precisamente, los retos que la globalización plantea en materia tributaria, adelantó su jefa, Graciela Ortiz Origgi.
En diálogo con El Peruano, agregó que dicha área atenderá aspectos relacionados con la tributación internacional, entre ellos, la imposición a la renta entre empresas vinculadas, precios de transferencia, planificación fiscal internacional y modalidades de evasión o elusión, convenios y tratados fiscales internacionales, así como de las operaciones en aquellos lugares denominados también paraísos fiscales.

Equipo selecto
Para ello, declaró, el ente fiscal prepara a un equipo selecto de profesionales en fiscalidad internacional, con apoyo de expertos internacionales en el tema y de representantes de las administraciones tributarias de otros países donde ya cuentan con sistemas similares de fiscalización internacional.
“A los principales contribuyentes siempre se les ha realizado una fiscalización más intensiva e integral. Esto ahora se sustentará en la realización de auditorías de mayor profundidad enfocándose, por ejemplo, en la fiscalización de los precios de transferencias”, sostuvo la jefa de la Sunat.

Para los demás obligados, medianos y pequeños contribuyentes, se prevén campañas de fiscalización masivas mediante acciones inductivas, después de control más presencial y finalmente, con la emisión de valores. Igualmente, seguirá el despliegue de acciones en el terreno para verificar y sancionar el incumplimiento de obligaciones formales e inducir a los contribuyentes a declarar correctamente.

Hoy presentan plan anticrisis
La jefa de la Sunat, Graciela Ortiz Origgi, informará esta mañana sobre las acciones urgentes que implementará su institución para aumentar la recaudación en este año.
“De ninguna manera queremos ahogar al contribuyente. Ese no es nuestro objetivo y, desde el inicio de mí gestión, tratamos de llegar al contribuyente, incentivarlo a que cumpla sus obligaciones con medidas de facilitación y simplificación fiscal; y, por supuesto, generar el riesgo necesario para identificar y contrarrestar los actos de evasión”, comentó la autoridad. Adelantó que estas medidas serán principalmente de reacomodo institucional para fortalecer, especialmente, las áreas de cumplimiento y fiscalización tributaria, así como del Tribunal Fiscal para acelerar la resolución de casos ante dicho colegiado.

Espectáculos artísticos
Si bien en los últimos meses el país registró un importante incremento de megaconciertos con estrellas internacionales, dicha situación no se evidenció en la recaudación por espectáculos artísticos a cargo de la Sunat. De ahí que esta entidad evalúa la posibilidad de incorporar a dicha actividad al régimen del pago adelantado del IGV, conocido también como percepciones o retenciones.
Así lo adelantó la jefa del ente fiscal, Graciela Ortiz, quien sostuvo que la medida formaría parte del plan anticrisis para luchar contra la informalidad y la evasión.

“Tenemos un grave problema con esta actividad y es que siempre tratan de evadir el pago de impuestos. De ahí que debemos diseñar nuevos mecanismo para controlarlo. Una de ellas en evaluación es incluirlo en los mecanismos de pago adelanto del IGV”, comentó Ortiz, quien agregó que no sólo se trata de megaconciertos, sino también de aquellos con artistas nacionales y que son celebrados en las zonas populares de Lima o al interior del país.

El Peruano.