Abren computadoras de acusados de ‘chuponeo’

Aparece otro socio de Business Track, empresa acusada de interceptación. Nueve inmuebles de investigados ya fueron intervenidos y habría otros más

Por Ítalo Sifuentes Alemán

En los dos últimos días los fiscales y policías que investigan los 27 discos duros incautados a los propietarios y servidores de Business Track vienen extrayendo y procesando abundante información relacionada al ‘chuponeo’ que esta empresa habría realizado al ex ministro aprista Rómulo León Alegría y al ex directivo de Perú-Petro Alberto Quimper, investigados tras la concesión de cinco lotes petroleros en favor de la empresa Discover Petroleum.

Concluir con esa ardua tarea dependerá de que los representantes del Ministerio Público, dirigidos por el fiscal Walter Milla, y el equipo de la policía a cargo, liderado por el general PNP Miguel Hidalgo, soliciten al juez Edwin Yalico Contreras una ampliación de la investigación preliminar de cinco días adicionales.

En este caso son investigados, al estar seriamente involucrados, los marinos en actividad Martín Fernández Virhuez y José Ojeda Angles, así como los marinos en situación de retiro Elías Ponce Feijoo, Carlos Tomasio de Lambarri y Jesús Tirado Seguín. Del mismo modo es investigada la relacionista pública de dicha empresa, Giselle Giannotti, considerada pieza clave en este caso.

Se informó que de no ser necesaria una ampliación, el Ministerio Público formalizará la denuncia fiscal contra los investigados por los delitos de interceptación telefónica y asociación ilícita. Esta se realizaría a más tardar el próximo domingo 18, día en que vence el plazo legal de 10 días de investigación preliminar.

NUEVAS INTERVENCIONES
A la fecha se han intervenido nueve inmuebles, entre ellos el local de la avenida Tacna, donde funcionaba un centro de escucha clandestino. No se descarta que en las próximas horas los fiscales y policías a cargo realicen nuevas intervenciones en otros inmuebles bajo sospecha de contener importante información que pueda dilucidar quién contrató a Business Track para realizar actividades de ‘chuponeo’.

En tanto, ayer apareció el tercer socio de la empresa cuestionada, Pedro Rosell Grijalba, quien fue llamado a declarar por los fiscales y policías que realizan la investigación. Este no había sido capturado junto con los demás involucrados porque no se encontraba en el local de Business Track el pasado jueves 8, cuando ocurrió la intervención.

El abogado de Business Track, José Marcelo Allemant, indicó ayer que si bien Rosell Grijalba, a quien llaman el ‘ingeniero’, era socio fundador de esa empresa, este solo se dedicaba a labores administrativas. No se precisó si Rosell Grijalba se presentó a las autoridades o fue detenido, o si se acogió como colaborador eficaz. Tampoco se precisó si continuará siendo interrogado.

MÁS PENAS
Por otro lado, un proyecto de ley presentado ayer por la bancada aprista y encabezado por el legislador Luis Gonzales Posada, para modificar el Código Penal, elevaría la pena carcelaria hasta 10 años para los casos de ‘chuponeo’. Si el agente infractor es funcionario público, la sanción se elevaría hasta 15 años.

El proyecto presentado también contempla sancionar la comercialización de equipos de ‘chuponeo’ hasta con cuatro años de carcelería.