Naciones Unidas pide el cese inmediato de la violencia en Gaza

Secretario general Ban Ki-moon califica situación de inaceptable. Ataques mutuos entre israelíes y palestinos dejan más de 360 muertos

NUEVA YORK / GAZA [EL COMERCIO / AGENCIAS]. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, urgió a un alto el fuego inmediato entre Israel y Hamas e instó a la comunidad internacional a hacer más para ayudar a las víctimas del conflicto que ya lleva tres días.

“Israel y Hamas tienen que poner fin a sus actos de violencia y tomar todas las medidas necesarias para evitar las muertes de civiles”, añadió en una rueda de prensa celebrada en la sede de la organización en Nueva York.

Ban se mostró “profundamente alarmado” por la escalada de violencia en Gaza, a la que definió de inaceptable, y criticó que ni las partes implicadas en la región ni en el ámbito internacional hicieran lo suficiente para poner fin a la violencia.

La situación humanitaria es uno de los principales problemas en la región. Según el coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU, John Holmes, el escenario es muy preocupante, ya que el acceso es muy limitado, con lo que la provisión de comida, ayuda médica y, sobre todo, combustible es deficiente. La gente evita acudir a los mercados y la mayor parte de los negocios estaba cerrado.
Holmes remarcó los daños psicológicos, y enfatizó el hecho de que más de la mitad de la población de Gaza, calculada en un millón y medio de personas, son niños.

Mientras tanto, el número de víctimas aumentó durante el tercer día de ataques y la cifra supera los 360 fallecidos, de los cuales unos 60 son civiles palestinos. Los heridos son más de 800.

Por el lado israelí también existen bajas. Proyectiles lanzados por militantes islámicos palestinos en Gaza han causado la muerte de cuatro israelíes, dos de los cuales fallecieron al anochecer y en menos de una hora.

Israel dice que ha tenido cuidado de evitar víctimas civiles y ha permitido el envío de ayuda humanitaria limitada a ese territorio controlado por el grupo extremista islámico Hamas, pero los ataques han causado apagones aun más amplios y el pánico generalizado, lo cual ha dejado a las agencias de ayuda incapacitadas para alimentar a miles de personas necesitadas.

Al cierre de esta edición, cientos de tanques israelíes cercaban Gaza a la espera de la orden de invadir la franja palestina y los ataques aéreos se habían reanudado concentrados en su mayoría en la ciudad de Gaza, donde se ubican la sede del primer ministro, los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores y Economía, la Universidad Islámica (atacada ya el domingo) y un club relacionado con Fatah (partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas).

Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo que la ofensiva seguiría adelante hasta que la población del sur de Israel “no viva más en el terror y el miedo constante de ataques con cohetes”.

EN PUNTOS
4 La franja de Gaza es un territorio palestino junto a la costa mediterránea rodeado en gran parte por Israel.
4Al sur limita con Egipto y es una de las zonas más densamente pobladas del mundo. Allí viven apiñadas un millón y medio de personas en apenas 360 kilómetros cuadrados.
4El territorio fue administrado por Egipto entre 1948 y 1967. El 50% de sus habitantes son menores de 15 años y su vida está marcada por la violencia y los problemas sociales. Gran parte de la población, de mayoría musulmana, depende de la ayuda internacional.
4Un tercio de la población está desempleada. Con un crecimiento poblacional anual de 3,7%, la desesperanza es especialmente grande entre los jóvenes.

FRENTE A FRENTE
4 “Queremos una tregua permanente”
WALID ABDEL-RAHIM. EMBAJADOR DE PALESTINA
Condenamos de manera enérgica la agresión militar israelí contra el pueblo palestino en Gaza. Nosotros no vemos ninguna justificación a este bombardeo. La tregua entre Israel y Hamas, con mediación de Egipto, duró seis meses, pero fue realmente interrumpida por Israel. Nosotros nos estamos esforzando para que se llegue a una nueva tregua, que sea permanente, porque este ciclo de violencia no nos favorece. Estamos en contra del bombardeo israelí y del lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel perpetrado por Hamas. Nuestro pueblo ha optado por encontrar la paz con Israel a través del diálogo. Nos hemos encaminado hacia esa dirección, pero lamentablemente Israel no cumple con los acuerdos. No ha detenido la construcción de nuevos asentamientos, ni del muro que cercena nuestro territorio, tampoco se ha retirado de las zonas palestinas y no ha cumplido con el levantamiento de los puntos de control de Cisjordania. Llamamos a las Naciones Unidas con el fin de que tome una posición enérgica para la protección del pueblo palestino. Gaza está aislada desde el 2006″.

4″Actuamos para defendernos”
ALI DAGAN. PORTAVOZ DE EMBAJADA ISRAELÍ
Israel tenía que empezar una operación militar contra la infraestructura del grupo Hamas, ya que a pesar de la tregua, este año ha lanzado más de tres mil cohetes, misiles y otras bombas al sur de nuestro país. Creo que es un ataque que ninguna nación normal puede aceptar. Tenemos hasta 550 mil habitantes que corren peligro y están bajo la amenaza del terrorismo de Hamas. La tregua que llevaba seis meses en pie fue finalizada unilateralmente por ellos. Cuando Hamas continuó con los ataques y no quiso una renovación de la tregua, Israel no tuvo otra opción, lamentablemente, que defender a sus ciudadanos. Este es el motivo por el que atacamos a Hamas. No tenemos nada contra la población civil de la franja de Gaza. Si Hamas llegara a aceptar una tregua, pararíamos los ataques. Pero debe ser una tregua de verdad, con tranquilidad y serenidad. Israel tenía que hacer lo mejor posible para defender a sus pobladores. Si alguien quiere atacar a la familia con diez balas, ¿se va a responder con otras diez o se atacará con todo lo posible para eliminar la amenaza?

El Comercio.