Israel bombardea Gaza

Tras días de amenazas, el Gobierno Israelí empezó una ofensiva contra el movimiento palestino Hamas en la franja de Gaza que ha dejado por ahora más de 200 muertos

GAZA [EL COMERCIO / AGENCIAS]. En el día más sangriento que han vivido los palestinos desde la lejana Guerra de los Seis Días de 1967, aviones de guerra y helicópteros de combate de Israel atacaron la franja de Gaza controlada por el grupo islámico Hamas y causaron, al cierre de esta edición, la muerte de más de doscientas personas.

Los militantes palestinos respondieron lanzando proyectiles que causaron la muerte de un israelí y que dejaron varios heridos. Ambas partes aseguraron que están listas para lanzar mayores ataques y el Estado hebreo afirmó que su ofensiva continuará hasta cuando sea necesario.

Una densa nube de humo negro se elevaba sobre Gaza, donde los muertos y heridos yacían tirados en el suelo, luego de que más de treinta misiles destruyeran varias instalaciones de seguridad, incluidas dos en las que Hamas realizaba ceremonias de graduación para nuevos reclutas.

El ejército israelí afirmó que apuntó contra la infraestructura terrorista tras días de ataques con cohetes por parte de militantes desde Gaza hacia el sur de Israel que dejaron daños pero pocos heridos.

Los ataques con cohetes aumentaron la presión para actuar sobre los líderes políticos israelíes, al tiempo que se acerca la elección del 10 de febrero.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el excesivo uso de la fuerza por parte de Israel y los asaltos de militantes palestinos, luego de exigir un inmediato alto el fuego.

Hamas informó que murieron unos cien miembros de sus fuerzas de seguridad, incluido un jefe policial, Tawfiq Jabber, y el jefe de la unidad de protección y seguridad del movimiento islámico, junto con 15 mujeres y algunos niños. Las morgues en la franja de Gaza no se daban abasto con los cadáveres.

Grupos de rescate indicaron que temían que la operación israelí impulsara una crisis humanitaria en el empobrecido enclave costero, donde habitan un millón y medio de palestinos, la mitad dependientes de ayuda alimentaria.

Varios de los miembros de los equipos de rescate se golpeaban la cabeza y gritaban: “Allahu Akbar” (“Dios es grande”). Un hombre gravemente herido recitaba silenciosamente versos del Corán.

RESPUESTA PALESTINA
Hamas amenazó con desatar el infierno para vengar a sus muertos, incluidos posibles atentados suicidas contra Israel.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, del partido Al Fatah (rival de Hamas), calificó de criminal la ofensiva aérea israelí y pidió la intervención de la comunidad internacional.

Palestinos protagonizaron manifestaciones de protesta en el este de Jerusalén, Ramala y Hebrón, lo cual desató peleas con el ejército israelí.

Horas después de los bombardeos, la Fuerza Aérea israelí atacó dos objetivos en el sur de la franja de Gaza. Por el momento no se informó de víctimas de estos últimos bombardeos, que afectaron un taller en la ciudad de Khan Yunis y un centro mediático de Hamas.

Israel dijo que los ataques son la respuesta a los lanzamientos de cohetes de fabricación casera de parte de organizaciones palestinas a localidades del sur del país y añadió que serán ampliados en caso de ser necesario.

Los ataques se registraron tras la decisión del primer ministro israelí, Ehud Olmert, de ampliar las medidas contra los asaltos transfronterizos de militantes palestinos, luego del colapso de una tregua de seis meses dada hace una semana. Asimismo, Olmert se comprometió ayer a evitar una crisis humanitaria en la franja de Gaza. “Nosotros no combatimos al pueblo palestino sino a Hamas”, declaró. Sin embargo, Olmert señaló que su gobierno le dará al ejército de su país el tiempo necesario para que continúe operando en Gaza.

El mundo muestra rechazo y condena
Las voces de protesta contra la ofensiva israelí no se hicieron esperar. La Unión Europea (UE) reclamó ayer un inmediato fin de las hostilidades en la franja de Gaza y la detención de la violencia desproporcionada.

La UE condenó tanto los bombardeos israelíes como los lanzamientos de cohetes de fabricación casera desde el territorio palestino, comunicó la presidencia francesa del bloque desde París.

Asimismo, los distintos países árabes condenaron ayer el ataque israelí. En un comunicado presidencial, Egipto criticó duramente el ataque y calificó a Israel de fuerza de ocupación achacándole la responsabilidad por los muertos y heridos en la agresión.

Una posición parecida tuvo Siria, que calificó de acto terrorista y de guerra de exterminio la ofensiva israelí. En la misma línea se manifestó el primer ministro libanés, Fuad Siniora, quien destacó que Israel sumó otra masacre a la lista de matanzas contra los árabes.

En tanto, Estados Unidos llamó ayer a Israel a la cautela en su operación militar en la franja de Gaza y culpó al movimiento radical islámico Hamas por lo ocurrido.

“Estados Unidos condena fuertemente los repetidos ataques con cohetes y morteros contra Israel y responsabiliza a Hamas por romper el cese del fuego y la nueva violencia en Gaza”, dijo la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

El Vaticano también condenó los ataques y lamentó las numerosas víctimas inocentes. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, manifestó su temor a que los ataques produzcan aun más odio en la región.

“Hamas es prisionera de la lógica del odio. Israel (es prisionero) de la lógica de que la violencia es la mejor respuesta al odio”, sostuvo Lombardi. “Tenemos que encontrar otra solución, aun cuando parezca imposible”, precisó.

En tanto, el líder de Hamas en la franja de Gaza, Ismail Haniya, señaló que los ataques no los doblegarán. “Solo nos inclinaremos ante Dios”, afirmó.

MÁS DATOS
Un territorio altamente explosivo
4La franja de Gaza es un territorio palestino junto a la costa mediterránea rodeado en gran parte por Israel.
4Al sur limita con Egipto y es una de las zonas más densamente pobladas del mundo. Allí viven apiñadas un millón y medio de personas en apenas 360 kilómetros cuadrados.
4El territorio fue administrado por Egipto entre 1948 y 1967. En 1967 Israel ocupó la franja, hasta entonces controlada por Egipto, y comenzó a construir asentamientos judíos.
4Aproximadamente el 50% de sus habitantes es menor de 15 años y su vida está marcada por la violencia y los problemas sociales. Gran parte de la población depende de la ayuda internacional.

El Comercio.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *