Constitucionalistas opinan que pronunciamiento del TC es legal

El colegiado actuó conforme a ley, según Domingo García Belaunde y Jorge Power

El pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC), que declaró improcedente el recurso de agravio que presentó en octubre el Instituto de Defensa Legal (IDL) a través del cual se pretendía desestimar un hábeas corpus interpuesto por un marino involucrado en el Caso El Frontón, fue calificado de jurídicamente correcto por el constitucionalista Domingo García Belaunde.

“El TC –dijo García Belaunde– solo se ha ceñido a lo establecido en el artículo 202 de nuestra Constitución, que claramente señala que corresponde a ese órgano conocer, en última y definitiva instancia, las resoluciones denegatorias de hábeas corpus, amparo, hábeas data y acción de cumplimiento”.

“En el caso del marino Montoya –añadió– la resolución judicial que vio su hábeas corpus fue confirmatoria y no denegatoria. Por lo tanto no tenía que verla el TC, que cometió el error de admitir dicho recurso”. Lamentó, en ese sentido, las críticas en contra del TC que, a su juicio, solo hizo lo que jurídicamente es correcto.

El lunes el TC optó por no precisar si el caso prescribía o no para respetar el ámbito jurisdiccional, pues señaló que esa decisión correspondía al Poder Judicial.

CONFORME A LA CONSTITUCIÓN
El constitucionalista Jorge Power también se mostró de acuerdo con el pronunciamiento en mayoría del TC al señalar que este había actuado conforme a la Carta Magna en el citado caso.

“Hubiera sido un abocamiento indebido, en consecuencia una manifiesta vulneración del derecho a la tutela procesal efectiva, que el TC ingrese a conocer el fondo de la controversia. También hubiera significado infringir el principio nom bis in idem, que significa que no puede reabrirse una denuncia contra la misma persona, por los mismos hechos, y bajo un mismo fundamento”, precisó.

Por último, Power sostuvo que la dilucidación de hechos relacionados con crímenes de lesa humanidad corresponden al Poder Judicial y no al TC que, por su naturaleza, carece de elementos de juicio necesarios para pronunciarse sobre estos temas.

PARA RECORDAR
4El 24 de marzo del 2007 fueron denunciados 24 marinos, entre ellos Bernabé Montoya.
4Este consideró indebida la denuncia y argumentó que si lo ocurrido en El Frontón fue asesinato, entonces se trataba de delito común y, por lo tanto, prescribía en junio del 2006.
4Montoya presentó un hábeas corpus en primera instancia que fue rechazado, pero este recurso se declaró procedente en segunda instancia judicial al señalarse que se trataba de un delito común.

El Comercio.