TC debió pronunciarse sobre el fondo en Caso “El Frontón”

El presidente de Poder Judicial, Francisco Távara aseguró que la Corte Suprema esperaba que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie en torno al fondo del Caso “El Frontón”.

Del mismo lado indicó que su institución asumirá el reto de unificar criterios vía una sentencia plenaria, en torno a la prescriptibilidad o imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad.

Fue al comentar la resolución del Tribunal Constitucional que evita pronunciarse sobre la legalidad de un Hábeas Corpus que archivó -vía prescripción- la denuncia presentada por la Fiscalía en contra del suboficial Teodorico Bernabé Montoya, en el caso de la matanza del penal “El Frontón”, ocurrido en 1986.

“Yo esperaba que el Tribunal Constitucional vaya al fondo del asunto y diga si hay o no prescripción (…). Pero, aquí se ha sustraído de una posibilidad de pronunciarse de un tema muy importante, como era el de la prescripción. (…) Como siempre, los problemas más trascendentes, más polémicos llegan siempre al Poder Judicial (…) Este problema a fin de cuentas va a llegar al Poder Judicial y creo que debe ser un reto que asuma la Corte Suprema para de una vez establecer cuál es la posición del Poder Judicial frente a un hecho como este”, manifestó en Ideeleradio.

“Pero aquí ya le compete a la gestión que venga (del nuevo presidente de la Corte Suprema Javier Villa Stein). Nosotros estamos para apoyar al doctor Villa Stein, en este tema que debe ser visto por los órganos jurisdiccionales; es muy probable que llegue a una Sala Penal. Ellos tienen un mecanismo para unificar criterios como son las sentencias plenarias. Estaremos atentos a lo que suceda. (…) Yo no he tenido un seguimiento de cómo ha evolucionado este caso (El Frontón) Todavía nos queda la Corte Suprema, que tiene la última palabra”, anotó.

Explicó que sus comentarios se fundamentan en el principio de que las decisiones de los órganos jurisdiccionales se basan en el respeto de la ciudadanía y en el derecho a criticar las resoluciones judiciales o constitucionales.

Saluda elección de presidente del TC y pide autocontrol

Távara Córdova saludó, en otro momento, la elección de Juan Vergara Gotelli y Carlos Mesía Ramírez, designados recientemente como presidente y vicepresidente respectivamente del Tribunal Constitucional. Invocó asimismo a la prensa a no alimentar confrontaciones entre sus integrantes y pidió al TC que voltee la página para abocarse a impartir la justicia constitucional que corresponda.

“Nosotros hemos reconocido la importancia del Tribunal Constitucional y hemos expresado de forma coherente nuestras discrepancias con algunas sentencias, por razones de principio también, donde consideramos que ha habido algunos excesos, pero siempre hemos dicho que lo principal es el autocontrol del TC. Y eso debe verse ahora, hay que confiar en la madurez profesional del doctor Vergara Goteri quien viene de las canteras del Poder Judicial y con el mayor respeto le pedimos recomponer esa imagen que se estaba deteriorando del Tribunal Constitucional, por la dilación y las aparentes pugnas personales que había para llegar a la cima de este importante organismo”, expresó.

“Reconocemos la importancia del TC como organismo autónomo, que tiene como función primordial, impartir justicia en el ámbito constitucional, la jurisdicción de la libertad y el control de la Constitución. Felicito a todo el TC como institución, por haber llegado a un feliz término después de algunas incidencias que nos hemos enterado a través de la prensa, que han sido superadas y que tiene ahora institucionalmente a un presidente, en la persona del magistrado Juan Vergara y como vicepresidente al doctor Carlos Mesía. Creo que esto era lo normal, que debió producirse con antelación y hago votos porque conduzca exitosamente los destinos del Tribunal Constitucional”, finalizó

La República.