Aprueban Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior

Tras un amplio y exhaustivo debate la Comisión de Educación aprobó por unanimidad la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, la cual regula la creación y funcionamiento de dichas casas de estudio.

En la sesión se debatió el texto sustitutorio encargado a un grupo de trabajo que presidió el congresista Luis Galarreta Velarde (UN). Asimismo, se discutió aquellos temas en los que la Comisión no había alcanzado consenso, especialmente los referidos a la autonomía, las fuentes de financiamiento y el régimen de gobierno de los institutos.

En el primer punto, la norma aprobada plantea que los institutos superiores gozan de autonomía administrativa, académica y económica con arreglo a ley. No obstante, dicha autonomía no exime la obligación de lo establecido en las normas del sector y la supervisión del organismo regulador y del Ministerio de Educación, ni de las sanciones y responsabilidades que correspondan.

Durante el debate, el congresista Wilder Calderón Castro (PAP) consideró que el tema de la autonomía requería de mayor reflexión, mientras que su colega de bancada, Hilda Guevara Gómez, señaló que dicho punto podría ocasionar un retroceso a lo avanzado en el campo de la calidad en materia académica.

No obstante, el congresista Galarreta aseguró que el texto incluía “candados” para que ello no ocurriera. Dicho temperamento fue compartido por la mayoría de la Comisión. El congresista Francisco Escudero Casquino (NUPP) consideró que no podía tenerse una visión “paternalista” y negar la autonomía a los institutos. La misma opinión tuvo el legislador José Saldaña Tovar (BP).

Respecto a las fuentes de financiamiento, el congresista Calderón propuso incluir un articulado que estableciera que un 5% de los recursos que actualmente reciben los gobiernos regionales por concepto de canon sea destinado a los institutos con fines de investigación. Su propuesta fue apoyada por la congresista Guevara Gómez.

En contraposición, el parlamentario Pedro Santos Carpio (GPN) advirtió que una iniciativa de esa naturaleza supondría el riesgo de ser observada por el Poder Ejecutivo, puesto que requeriría de la opinión previa del Ministerio de Economía. Al final la opinión mayoritaria fue incluir dicho planteamiento en alguno de los proyectos de ley que ya existen para modificar la Ley de Canon.

Finalmente, el dictamen aprobado establece que el Consejo Institucional –que es el órgano de participación de la gestión educativa en los institutos superiores públicos– está integrado por el director general, el jefe de la unidad académica, un representante de los estudiantes y un representante de los docentes. (Con información del Servicio de Noticias del Congreso)

La República.