Liquidan al SNP en la Ley de Mypes

El jueves vence el plazo para que el Ejecutivo publique el reglamento de la nueva norma.

Consuelo Medina.

Zapatero remendón. Los trabajadores de las Mypes no podrán optar por el sistema nacional de pensiones. (Foto: Percy Ramírez.)

Haga click en la imagen para ampliar.

Cuando solo falta un día (jueves 28) para que se publique oficialmente el reglamento de la nueva Ley de las Micro y Pequeña empresa (Mypes), el Ministerio de Trabajo presentó una propuesta de reglamento en la que establece que los trabajadores de la microempresa que no se encuentren afiliados a ningún régimen previsional (nacional o privado) podrán optar por un nuevo Sistema de Pensiones Sociales que será subsidiado en 50% por el Estado.

La administración del nuevo fondo se determinará mediante concurso público entre AFPs, Compañías de Seguros y Bancos. Los nuevos aportantes previsionales no podrán acceder directamente al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Se supo que la norma oficial establecerá que después de cinco años el trabajador podría migrar al SNP o a las AFP, pero con el inmediato corte de la subvención del Estado. En el caso que el afiliado opte por el SNP deberá anexar a su Declaración Jurada su compromiso de pago por el diferencial de aporte con el anterior sistema.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Mario Pasco, explicó que al Ministerio d e Economía y Finanzas (MEF) aún le falta definir los mecanismos para que la aplicación previsional de la nueva Ley de Mypes opere de manera óptima.

“Los técnicos del MEF todavía analizan cómo funcionará el sistema de pensiones para las mype, pues es un tema mixto que combina aspectos del sistema público y del sistema privado”, precisó.

Gino Kaiserberger, presidente del Consejo Económico y Social para el Desarrollo Nacional, dijo que el trabajador aportará 4% de su sueldo y el otro 4% lo deberá cubrir el Estado. A su criterio, “no es negativo que los nuevos trabajadores aporten a este nuevo sistema” porque habrá un manejo individual de sus fondos.

CLAVES

Beneficios. El régimen laboral especial para fomentar la formalización y el desarrollo de las mype comprende una jornada de ocho horas y pago por sobretiempo, un día de descanso semanal, 15 días de vacaciones, descanso en días feriados y protección contra el despido injustificado.

Condiciones. Las condiciones y requisitos para el concurso del nuevo fondo serán aprobados mediante resolución por el MEF.

No habrá forados fiscales

“Preocupa que el MEF salga con la posición de que el subsidio al sistema de salud y previsional causará un forado porque no es así”, afirmó Gino Kaiserberger.

Según el experto, la formalización de las mype y el subsidio para salud y pensiones nunca generará forado fiscal. Estimó que formalizará a 932,400 trabajadores en el primer año. Además, estimó que la formalización permitirá al fisco una recaudación de S/. 3,507,888,800. Además dijo que el fondo para el pago adelantado de las facturas (factoring) será de S/. 1,212,306,480.

La Republica.