Bancos obligados a ser más rigurosos para entregar créditos de consumo

También con quienes quieren créditos hipotecarios y tarjetas.

Como una forma de desacelerar la expansión del crédito minorista, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó el nuevo reglamento de administración de riesgo para evitar que quienes ya tienen deudas se sigan sobreendeudando.

Según Rolando Castellares, experto en temas bancarios, la norma está dirigida a todas las entidades del sistema financiero (bancos, cajas) que entreguen créditos a personas naturales (consumo, hipotecarios y vehiculares) y a pymes, debido a que “estos créditos están creciendo y generan riesgo”.

De esta manera, la SBS exige que todas las instituciones financieras implementen un sistema más riguroso para lograr una adecuada política crediticia. “Deberán tener sistemas más sofisticados de administración de riesgo”, dijo. La anterior norma solo pedía controles a la entrega de tarjetas de crédito.
Los bancos y cajas tienen tiempo hasta el 1 de enero para adaptar sus sistemas a la norma. De no ser así, les ampliarán las sanciones. Por ejemplo, si un banco es laxo al evaluar sus créditos será “castigado” con un incremento de 100% en sus provisiones (un depósito de reserva para ese crédito). Actualmente se aplica el 1% de provisiones para un crédito calificado como normal.

PRECISIÓN

Frenazo. La norma podría encarecer las tasas de interés de los créditos y la exigencia de mayores requisitos para la entrega de los mismos.

La Republica.

Puntuación: 2.50 / Votos: 4

Comentarios

  1. humberto garcia ascate escribió:

    me parece acertada la medida para evitar la expansion monetaria, pero los grandes consumidores de esta masa son las empresas que deben revertir necesariamente sus ganancias en nuevos proyectos de inversion, para ocupar a los que menos ingresos tienen y achicar la brecha de falta de liquidez domestica.

  2. Angel escribió:

    Me parece descabellada la idea de intentar frenar el consumo, porque no creo que se pueda lograr, las tasas de por si son elevadas y usureras y aun asi se consume mucho, que mas "freno" se puede poner.
    No creo que se pueda alterar el curso natural del mercado, pienso que solo hay que fortalecerla, simplificarla y hacerla transparente y que mas peruanos tengan acceso a poder financiar algunas cosas que no pueden comprar al contado como creo que la mayoria estamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *