Alberto Fujimori quiso fusilar a Abimael Guzmán, reveló Merino Bartet

19:21 | En el juicio al ex presidente, el asesor del servicio de inteligencia afirmó que Fujimori y Montesinos planearon su desaparición el 14 de octubre de 1992

(Andina).- El ex presidente Alberto Fujimori quiso fusilar al cabecilla del grupo terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, tras su captura en setiembre de 1992, reveló el ex asesor de la Alta Dirección del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Rafael Merino Bartet.

Ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, Merino Bartet sostuvo que el 14 de octubre de ese año, junto al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, elaboraron una norma para la ejecución de Guzmán, y de otros cabecillas terroristas.

Este documento, que era un proyecto de decreto ley, se le entregó al entonces mandatario, quien hizo “de puño y letra” correcciones para que primero fuera ejecutado Zenón Vargas Cárdenas, luego Elena Iparraguirre, y por último Abimael Guzmán.

Cuando se le preguntó cómo le constaba que el texto de las correcciones correspondía al ex presidente, respondió: “Si ustedes quieren pueden hacer una pericia grafotécnica, pero yo conocía la letra del ingeniero Fujimori, porque también tuve a la mano un texto que él modificó en su presentación en la televisión el 5 de abril”.

Dicho documento, que está con las correcciones del ex mandatario, fue entregado al tribunal, así como otros dos en los que se precisa los detalles de cómo debería realizarse la ejecución.

“Guzmán Reynoso debía estar presente en el acto de ejecución como una forma de presionarlo para que a su turno proporcione información”, contó Merino en la audiencia al entregar los documentos.

No obstante, precisó que desconocía las razones por las cuales el fusilamiento de esos terroristas no se realizaron. Fujimori es procesado por violaciones a los derechos humanos por las matanzas en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), y por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, tras el golpe de Estado del 5 de abril de 1992.