Pasco: Hay mejores sueldos en los sectores productivos

La República.

Según el Ministro de Trabajo ya existe chorreo. Los más favorecidos son construcción y minería.

Según el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Mario Pasco, el crecimiento económico del país ya se refleja en los salarios.

Pasco aseguró que debido a la bonanza económica hay una mejora de las remuneraciones en “prácticamente todos los sectores productivos”.

Encabezan la lista de favorecidos los 350 mil trabajadores de construcción civil. Ello debido al convenio colectivo del gremio sindical con Capeco, suscrito en semanas recientes, dice el ministro.
Además aclaró que los “miles de trabajadores mineros han sido beneficiados con el crecimiento y también han tenido un reajuste al alza de sus remuneraciones”.

Respecto al sector textil y de confecciones, dijo que aún no se advierte una mejora masiva en sus sueldos debido a que hay mucha vulnerabilidad por los cambios constantes en el mercado.

Comentó que en general el alza de los salarios se dio, por lo menos, para que los empleados recuperen la pérdida del valor de sus ingresos debido a la inflación, y en muchos casos las empresas también entregaron un bono directo adicional a sus trabajadores.

De otro lado, Pasco señaló que en otros sectores los salarios aún no suben, ya que hay un contingente demasiado grande de personas que siguen en busca de empleo. “Aún hay márgenes para que se contrate personal con salarios ajustados, pero esta situación está por terminar”, dijo.