Evitarán uso fraudulento de las tarjetas de crédito

El Peruano

Protegerán a usuarios ante la eventualidad de cargos indebidos o robos

Además, bancos deben contratar seguros para la cobertura de los riesgos

La próxima semana empezará a regir el nuevo reglamento de tarjetas de crédito, dispuesto por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), con el propósito de mejorar los controles de seguridad y verificación de la identidad del titular o usuario de estos instrumentos de pago, a fin de evitar el uso fraudulento y cargos indebidos, incluyendo el extravío, sustracción o robo de la tarjeta o de la información de ésta.

Al respecto, el especialista en derecho bancario Rolando Castellares explicó que este martes 12 es el plazo límite para que las instituciones bancarias se adecuen al citado reglamento aprobado por la Res. Nº 0264-2008-SBS. El objetivo es consolidar la transparencia de la información en la realización de operaciones con tarjetas de créditos, así como fortalecer los mecanismos de control y seguridad para su mayor desarrollo, conforme a las nuevas condiciones del mercado.
Innovaciones
Entre las novedades del referido reglamento, el experto citó la posibilidad de que el titular de la tarjeta de crédito renuncie al servicio de disposición de efectivo y servicios conexos, a fin de disminuir el riesgo del uso fraudulento en el retiro del dinero en efectivo y, de ese modo, hacer uso exclusivo sólo en consumos de bienes y servicios en establecimientos afiliados, donde exista un mejor control.
“Si el cliente optó por este servicios de retiro en efectivo, ahora deberá contar con mecanismos fáciles para suprimirlo, cuando así lo decida”, refirió el experto.

Los bancos igualmente estarán obligados de hacer entrega al cliente, antes de firmar el contrato, de la totalidad de costos como intereses, tasas, comisiones, gastos, tarifas, primas de seguros y de las principales condiciones y responsabilidades que asumirá el cliente. Además, entregar este instrumento de pago personal y directamente al cliente, salvo que el cliente haya autorizado de modo expreso entregar a otra persona.

Obligaciones
1 Los bancos están obligados a monitorear los riesgos de sobreendeudamiento del cliente, y a realizar un seguimiento del patrón de consumo de sus clientes, para detectar posibles usos fraudulentos.

2 Advertir también al cliente de los riesgos que el uso de la tarjeta de crédito puede generarle, mediante medios electrónicos, como internet, cajeros, POS, etc.

Atención, usuarios
Los giradores de cheques sin fondos serán sancionados
con la anulación de su tarjeta de crédito, por un año la primera vez
y tres años si es reincidente.

Los establecimientos afiliados en que se haga consumo con estos instrumentos de pago, verificarán la vigencia de la tarjeta, identidad del usuario y firma en el voucher, que debe coincidir con la consignada en dicha tarjeta o DNI, salvo quien utilice la firma electrónica (clave secreta) en su lugar.

Los usuarios podrán pactar el no envío del estado de cuenta mensual, cuando en el período no se hayan hecho consumos. Así, no se cobrará al cliente gastos por portes.

El nuevo reglamento de tarjetas de crédito otorga a los bancos un plazo de adecuación a los bancos de 180 días. Esto significa que el próximo martes 12 es el plazo límite para culminar dicho proceso y derogar el anterior reglamento aprobado por la Res. 271-2000-SBS.

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Comentarios

  1. Karen Esaine escribió:

    Lo que me esta pasando es de no creer me fui como todos los dias al gimnasio Golds Gym de Miraflores, y al terminar mi rutina baje a bañarme y me di con la sorpresa de que mi casillero estaba abierto y mi candado no estaba, se habian robado mi cartera con mi billetera, celulares, tarjetas de credito y otros. Procedi a anularlas y la ladrona ya haba utilizado mis tarjetas de credito del Banco Scotiabank por mas de S/.5200.00. Pero eso no es todo en ese gimnasio no hay personal de seguridad en los vestidores y ademas no quieren hacerse responsables por nada a pesar de que no es la primera vez que roban ni es el unico local donde lo hacen. Al hacer las averiguaciones en las tiendas donde se han efectuado la compras verifique por los vouchers que no era mi firma ni mi numero de DNI, y las vendedores me confirmaron que no le habian pedido documentos a la chica. En otros de los locales me dijeron que al percatarse que la tipa(otro nombre no le puedo decir) no tenia documento de identidad esta se fue y procedieron a anular la compra. Lo peor del caso es que a pesar de que tengo copia de los vouchers y las manifestaciones de las vendedoras que confirman que no es mi firma y que no le pidieron documentos a la cliente el Banco Scotiabank quiere que yo asuma la deuda total de las tarjetas asi como de la venta anulada que el banco no procedio a anular. Por favor Si alguien pudiera orientarme con este problema o a alguien mas le ha sucedido escribanme gracias.

  2. Julio Llacza escribió:

    Tal como relata Karen, esto es frecuente y hay muchas otras modalidades de robo o fraude. El nuevo reglamento no hace más que estimular al cliente a no retirar efectivo de las tarjetas de crédito, con esto ganan los Bancos debido a que sus clientes consumirán más en establecimientos afiliados pagando comisiones e intereses (paga el cliente y paga el establecimiento). La realidad es que con dinero en efectivo siempre pagarás un menor precio. Si retiras efectivo con una tarjeta de crédito solo pagas alrededor de 3% (comisión) y lo mas conveniente es devolver el dinero antes de 30 días para no pagar altos intereses, y si no puedes devolver el 100% del dinero en 30 días debes hacer que otro Banco compre tu deuda a bajos intereses 0.60% TEM ó 0.89 TEM.
    Hoy en día, con el constante incremento del coste de vida mucha gente que hace poco acudía a los centros comerciales tipo Metro, VEA, etc. ahora hacen sus compras semanales en mercados como MINKA, CAQUETA, SANTA ANITA, CIUDAD entre otros.
    La seguridad que propone el nuevo reglamento SBS no tendrá efecto si es que no establece claramente quién debe responder cuando el establecimiento no identifica previamente al cliente.
    Una recomendación final, no lleven consigo tarjetas de credito que no usan frecuentemente

  3. GIANINA escribió:

    HOLA , TENGO UN PROBLEMA SE ME EXTRAVIO UNA DE LAS TARJETAS DE CREDITOQ TENGO , YO TENIA PROBLEMAS DE SALUD Y AL TERCER DIA PROCEDI A BLOQUEAR LA TARJETA ,ANES DE ESO ENTRE A LA PAG DEL BACO PARA VER EL MOVIMIENTO DE OTRA DE MIS TARJETAS CUANDO VEO EL SALDO DE TODAS MIS CUENTAS ME DOY CON LA SORP`RESA Q LA TARJETA EXTRAVIADA HABIA SIOD UTILIZADA EN ESO MOMENTO LLAME AL BANCO ME DIEJRON K HACIA UNOS MINUTOS HABIA UN MOVIMIENTO DE S/1810.00 Q YO NO HABIA REALIZADO , ME ACERQUE AUNA OFICINA Y ME DIJERON LO MISMO … ME DICEN Q LA TRANSACCION NO HA SIDO COMPLETADA Y Q ELLOS SOLO PUEDEN INCIAR ALGUN PROCESO CUANDO LA OPERACION SE EFECTUE Y ESO SERIA EL MARTES YA Q POR FERIADO LARGO ELLOS NO TRABAJAN , Q PUEDO HACER ??? Q MEDIDAS DEBO TOMAR … 19/11 07.14

  4. Manuel escribió:

    Más que un comentario quiero hacer una sugerencia, para que ustedes puedan aletar a la ciudadanía, sobre las diversas modalidades de fraude o sustracción de dinero en efectivo que se vienen realizando en diversas entidades finacieras o supermercados. Para lo cual creo que es conveniente que hagan ustdes una especie de banco de denuncias, las que les permitirá hacer una análiis de las fomas o modalidades que se vienen adoptando para agraviar a los clientes.
    POR EJEMPLO:
    1. Hay una modalidad de marca de cuenta o "reglaje de cuenta" que lo efectúa el mismo personal de la entidad finaciera explotando su acceso a la información privilegiada de los clientes, como clave secreta, fechas de facturación, tiempo de transferencia de retiros de otra entidad bancaria, falsas entregas de estados de cuenta mensuales, para ocualtar los retiros ilegales de cajeros automáticos, que te obligan a pagar a ciegas sin ver tu estado de cuenta, basados en la "confianza" que brinda la entidad, etc. etc.m Si no te llegó el estado de cuentas del mes ten mucho cuidado y reclama de inmediato.
    2. Otra forma utilizada es cuando reportas la pérdida de la tarjeta y no te dan el número del reporte, pues en ese mismo instante proceden a efectuar un retiro de tu cuenta a pesar que "no tienen" la clave "y cómo la saben" para hacer ésto.
    3. Otra modalidad, cuando haces un depósito de dinero en efectivo en tu cuenta de ahorros, tienes que consultar constanetmente, si todavía existe tu dinero y verificar el voucher de los retiros que hagas para verificar el saldo de tu cuenta, te puedeS llevar una sorpresa.
    4. Cuando hagan un pago con el estado de cuenta, verifique que pase por la caja registradora, por que si te colocan un voucher engrapado a tu estado de cuenta; este voucher puede ser solo de "consulta" y no de cancelación, ya que tienen las misma características: la cajera trabaja en contuvernio con la recauda el dinero al término del turno.
    5. La empresa en estos casos niega todo y encubre a sus empleados en agravio del consumidor.

  5. fanny falcon escribió:

    Hiola Karen quisera convesar contigo por ue a mi me paso exactamente lo mismo en el mismo gimnasio pero el de san borja. comunicate por este medio. mi nombre es fanny falcon

  6. Melissa escribió:

    Hola:

    a mi me paso algo muy distinto pero por favor NECESITO orientacion URGENTE, hace 6 años mi ex-enamorado me dijo que sacara tarjetas de credito y bueno saque entre 7 a 8 tarjetas de credito y le di todas las tarjetas adicionales y las titulares a el y ahora me doy con la sorpresa de que mi ex-enamorado venia pagtando solo el monto minimo de la tarjeta y habia estado ruletiando en todas las tarjetas para pagar sacaba de una para pagar en otra y asi, hasta que ahora ya revento todas las tarjetas de credito y como yo soy la titular me ha endeudado por la suma de S/. 22,000 mil soles que gracias a dios he logrado refinanciar pero el no quiere pagar que hago para obligarlo a pagar judicialmente aunque sea la mitad pero que pague…..realmente ahora estoy pasando un mal momento hasta el punto de querer suicidarme por su culpa por la suma exorbitante de la deuda que ni siquiera es mia

  7. roberto trujillo pasion escribió:

    a mi en el Interbank me sustrajeron 2605.oo soles y a pesar de estar alli en el banco denunciando me preguntan cosas sin importancia y se produce la segunda transaccion.He reclamado al banco y me dicen que es mi culpa, y me hablan de losvirus y n troyanos como si yo no lo supiera.Estoy esperando la respuesta en segunda instancia pero imagino sera la misma.Si tienen un caso similar llamenme al 3033973 o al 997467016 para hacer fuerza comun.

  8. JULIO CESAR escribió:

    Karem Esaine acude a indecopi con los voucher o llamame al 994997820 yo sigo un caso igual.

  9. Hogan escribió:

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