CNM admite denuncia contra jefa de la OCMA Elcira Vásquez

El Comercio, 28 de julio del 2008.

Separó a la jueza Alicia Salinas
Por Óscar Castilla C.

Luego de su participación en el caso del vocal Ángel Romero Díaz y el Banco Central de Reserva, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a cargo de Edmundo Peláez Bardales, ahora podría abrir investigación en contra de Elcira Vásquez Cortez, vocal suprema y jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), por separar del cargo a una jueza que dispuso, de forma supuestamente irregular, la reincorporación y los ascensos de hasta seis oficiales de la Policía Nacional.

Fuentes judiciales revelaron que la Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM –que integran Carlos Mansilla, Maximiliano Cárdenas y Efraín Anaya– ya admitió a trámite una voluminosa denuncia presentada por los abogados del coronel PNP Juan José Santibáñez Antúnez en contra de la titular de la OCMA. La acusan, entre otros argumentos, de no haber tenido la independencia necesaria para soportar el poder político en este caso y decidir la separación temporal en el cargo de Alicia Salinas Larriviere, suplente del Noveno Juzgado Contencioso Administrativo de Lima, quien falló a favor de las medidas cautelares presentadas por diferentes oficiales de la Policía Nacional que buscaban ser ascendidos o reincorporados en su institución.

¿ASCENSOS EN VÍA JUDICIAL?
Por estas resoluciones, la OCMA abrió investigación a Salinas y declaró su abstención en el cargo en junio pasado. La magistrada, según el dictamen del órgano de control, dispuso que se ascendiera de coronel a general a Juan José Santibáñez y de comandante a coronel a Jorge Alfaro Reyna, Luis Stein Flores, Jorge Roncal Torrel y Julio Otoya Miranda. Además, dispuso la reincorporación del ex oficial Erick Antúnez. De esta forma, ignoró que los ascensos solo pueden ser otorgados por el presidente de la República y por los mismos órganos de la policía.

Las resoluciones de la jueza Alicia Salinas (que fueron apeladas por la procuraduría del Ministerio del Interior) son investigadas por la OCMA, así como el hecho de que estos casos, al igual que otros diez similares, llegaran a su despacho. Ante la actitud fiscalizadora del órgano de control del Poder Judicial, los abogados del coronel Santibáñez interpusieron una denuncia contra Elcira Vásquez ante el CNM, la cual fue aceptada a principios de julio.

LOS PASOS SIGUIENTES
La Comisión de Procesos Disciplinarios ahora acopia toda la información sobre el caso (lo cual incluye recabar todas las resoluciones emitidas en el órgano de control judicial) y pedirá los descargos escritos de la jefa de la OCMA. Trascendió que la demanda presentada por los abogados de Santibáñez es voluminosa, con lo que buscan dejar sin efecto la investigación que realiza el órgano de control.

Se espera que en los próximos días (quince a más tardar) decida si se le abre investigación por estos hechos. Cabe indicar que, por ostentar el cargo de vocal de la Corte Suprema de Justicia, solo el Consejo Nacional de la Magistratura puede investigar a Elcira Vásquez.

EN PUNTOS
Otro caso detectado por órgano de control
4 La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), a través de fallo firmado por Elcira Vásquez, también separó del cargo temporalmente a Alfredo Rojas Cubas, suplente del Tercer Juzgado Contencioso Administrativo de Lima por ordenar el ascenso en el cargo del oficial del Ejército Enrique Liendo Morales.
4El órgano de control del Poder Judicial declaró la abstención de ese magistrado el pasado 6 de junio. Según la resolución, el juez Rojas dispuso que se ascendiera a Liendo de teniente coronel (comandante) a coronel EP