Crece la expectativa por el mensaje presidencial de mañana

El Comercio, 27 de julio del 2008.

13:01 | El presidente del Poder Judicial, Francisco Távara, esperara que el discurso de Alan García contenga el compromiso de priorizar la reforma judicial. Representantes del empresariado piden mayor generación de empleos

(ANDINA).- El presidente del Poder Judicial, Francisco Távara, dijo hoy esperar que el mensaje presidencial por Fiestas Patrias contenga el compromiso de incluir el tema de la reforma judicial dentro de las prioridades del Ejecutivo.

Sostuvo que la ciudadanía espera un cambio serio en el sistema judicial y que para lograrlo es necesario reformar las leyes y dotar de un mayor presupuesto a la institución.
“Lo que espera la presidencia del Poder Judicial, la judicatura del Perú, y sin duda la ciudadanía en general, es que se considere la reforma judicial dentro de la agenda de prioridades del gobierno”, manifestó a la agencia Andina.

Señaló que esta reforma debe estar enmarcada “tanto desde la dimensión del perfeccionamiento del ordenamiento jurídico, para lograr la eficacia en la impartición justicia, como en lo que respecta a dotación de recursos económicos y financieros idóneos para concretizar importantes acciones de reforma”.

El presidente del Poder Judicial pidió además tener en cuenta, en este nuevo periodo legislativo, el proyecto legal para otorgar a la jefatura de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) la facultad de disponer el levantamiento del secreto bancario de magistrados y personal jurisdiccional que son sometidos a procesos disciplinarios.

Recordó que su despacho presentó en el año 2007 dicha iniciativa legislativa, que fue aprobada por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

Pedido empresarial

Mayor generación de empleos y un impulso decisivo a la inversión en el país, son los temas que deberían estar incluidos en el esperado mensaje del presidente, Alan García Pérez, afirmaron representantes del empresariado.

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), José Luis Silva, opinó que uno de los temas importantes para el país es la generación de puestos de trabajo para afianzar el desarrollo que manifiesta actualmente el país.

Agregó que el tema de la descentralización en el interior del país y un mayor gasto en las regiones también son medidas esperadas al igual que las inversiones.

Mencionó que los empresarios necesitan escuchar cómo se va a trabajar para que la pobreza se reduzca a largo plazo y de qué manera se conservarán los recursos naturales y la biodiversidad en el país.

De otro lado, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Jaime Cáceres, coincidió con el titular de ADEX al mencionar que el país espera conocer medidas relacionadas a la generación de empleo y disposiciones que garanticen el actual crecimiento económico.

“Como Confiep esperamos la reafirmación de la línea de crecimiento y desarrollo por la que va actualmente el país, a través del incremento de inversiones nacionales y extranjeras generadoras de empleo como única forma de expandir el bienestar en el Perú y reducir pobreza”, recalcó, según informa la agencia Andina.