Los jóvenes creen en la democracia

El Perunao, 23 de julio del 2008.

Los peruanos entre 18 y 30 años dicen que el sistema político que nos rige permite valorar los derechos y alcanzar el desarrollo. Además, admiten que su éxito depende en gran parte del esfuerzo que ellos pongan
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Perú presentó ayer un estudio sobre lo que piensan los jóvenes sobre el sistema democrático, sus derechos y deberes, y las instituciones del país.

La publicación, denominada “Los jóvenes en el Perú: la democracia imaginada”, reúne y sistematiza las opiniones vertidas por jóvenes en once focus groups realizados entre diciembre del 2005 y febrero del 2006.

Además de la edad –los participantes tenían entre 18 y 30 años–, fueron dos los criterios centrales que guiaron su convocatoria: que fueran estudiantes universitarios o de institutos de cualquier índole, y que trabajaran o estuvieran buscando trabajo.

“La importancia de este estudio radica en que actualmente los jóvenes en el Perú representan el 40% de los votantes efectivos. Ellos fueron el foco de atención del último proceso electoral presidencial del 2006. Ya no debemos decir que los jóvenes son el futuro, ellos son el presente”, aseguró el representante residente del PNUD-Perú, Jorge Chediek, al presentar el trabajo.

Una primera conclusión es que los jóvenes están descontentos con el sistema político que nos rige; así lo demuestran varios de los cuadros de resultados, como el que señala que el 70,6% de ellos opina que en el Perú la democracia existe, pero funciona mal.

Más concluyente aun es que el 92% culpa a los políticos de esto, el 42,3% a la gente y el 63,7% a que las leyes son malas.

“La juventud peruana es consciente de la crisis nacional. Sabe que en el país la desigualdad es abismal. Sin embargo, ellos procesan este descontento y aprenden a vivir con él”, afirma Jorge Bernedo, oficial encargado de la Unidad del Informe sobre Desarrollo Humano PNUD-Perú.

Muy gráfico resulta que cuando se les pregunta qué cosas sacrificarían de la democracia, si el país pasara por graves dificultades económicas, el 44,6% estaría a favor de cerrar el Congreso y el 51,1% aceptaría la destitución y reemplazo de los jueces.

CONFIANZA A PESAR DE TODO
Un dato significativo es que el 58% reconoce que la democracia es útil para que se respeten los derechos de las personas, en tanto que el 52,3% afirma que sirve para lograr el desarrollo económico.

Cuando se les pregunta si creen que el Perú vive un régimen de este tipo, el 30,6% asegura que para que haya democracia en el país falta aún mucho tiempo.

No obstante, todavía se cuenta con el empeño y entusiasmo de los jóvenes, puesto que el 69,4% respondió que la situación actual es reversible y que el país puede mejorar con el esfuerzo que ellos puedan poner en ese cometido.

Además, el 35,8% asegura que puede mejorar su situación personal y lo logrará pronto, en tanto que el 34,8% de encuestados señala que actualmente no les va bien, pero que se superarán.

¿Qué hacer con la educación?
Para el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Pedro Santos Carpio (PNP), nuestro país está atrasado en materia de educación superior.

“El Perú no está avanzando al ritmo que lo hace la sociedad del conocimiento, que es la sociedad en la que habitamos hoy en día. Esto es porque las universidades, con algunas excepciones, no están cumpliendo su función, que es la proyección social”, afirmó.

Explicó que para enfrentar esta situación la comisión está elaborando una nueva ley universitaria, la cual tomará lo mejor de la actual norma (Ley 23733) y del Decreto Legislativo 822 (Ley de la Inversión en la Educación).

“Debe darse una política pública que tienda a transformar la calidad educativa, haciéndola eficiente para satisfacer el aparato productivo”, acotó el sociólogo Santiago Pedraglio.

LAS CIFRAS
51,3%
De los jóvenes piensa que los gobernantes del Perú han sido regulares.

23,9%
Se reconoció de centro, al preguntarle por su orientación política. El 59% no respondió o no supo responder.

82,5%
No está inscrito en un partido.

OPINIONES
“Los jóvenes han demostrado poco interés en formar parte de algún partido político. No se sienten representados por las autoridades políticas; desconfían de ellas”.
KATHERINE MULLER-MARIN
Representante de la UNESCO en el Perú

“Los jóvenes que no han recibido una adecuada educación se sienten inferiores a los que sí la han recibido. Esto crea un problema de autoestima que hace que los primeros se sientan cortos al momento de ejercer sus derechos”.
JORGE MORI
Director del grupo coherencia

“La presencia del Estado en las provincias es mínima. Es irónico que sea justamente allí donde los jóvenes están más ansiosos por recibirlo”.
ERICK SALDAÑA
Coordinador de la secretaría nacional de la juventud

“Hay que poner a la universidad al servicio de la sociedad y apostar por la investigación científica y tecnológica.”
PEDRO SANTOS CARPIO
Presidente de la comisión de educación del congreso