Sunat promueve formalización

El Peruano, 14 de julio del 2008.

Como parte de la estrategia de formalización de las actividades comerciales, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) inició una intensa campaña de verificación del cumplimiento fiscal en los sectores de servicios de salud, como consultorios médicos, centros odontológicos, centros médicos y restaurantes ubicados en diversos distritos de la capital.
Acciones se dirigen a los servicios de salud y en rubro de restaurantes

El incumplimiento en estas actividades llegarían al 55 por ciento

El objetivo es promover la formalización de los contribuyentes y, a la vez, reducir los niveles de incumplimientos como la omisión en la entrega de comprobantes de pago, no inscripción en el Registro Único de Comprobantes (RUC) e inconsistencias en la declaración de ingresos por ventas, entre otros.
Estas acciones de control se realizan en dos etapas. La primera consiste en visitar los establecimientos para verificar el cumplimiento fiscal; y, en la segunda, se prevé la implementación de acciones de control de caja en los restaurantes y centros médicos, para determinar si cumplen con declarar la totalidad de sus ganancias.

Así, en una primera etapa de esta campaña, fedatarios de la Sunat verificaron durante los meses de mayo y junio, un total de 318 establecimientos, de los cuales 247 correspondieron a centros médicos y 71 a restaurantes, ubicados en los distritos de Miraflores, San Miguel, La Molina, Lince, San Borja, San Isidro y San Luis.

Respecto a los establecimientos dedicados al servicio médico, se detectó un nivel de formalización de 67%, lo que evidencia una tendencia positiva en su comportamiento fiscal. Inclusive, los centros intervenidos en los distritos de Jesús María y San Isidro demuestran las mayores tasas de cumplimiento con 92% y 84%, respectivamente, seguidos por San Borja (79%), Lince (78%) y Miraflores (75%).
Muchos de los contribuyentes de este rubro que presentaron inconsistencias no habían actualizado sus datos, ni contaban con comprobantes de pago autorizados. Tampoco permitieron que se efectúe la inspección en el establecimiento y sus trabajadores no estaban registrados en planilla.

No entregan comprobantes
El 55% de los 71 restaurantes intervenidos por la Sunat en Lima, entre mayo y junio de este año, incumplía sus obligaciones tributarias. De ellos, el 24% de los contribuyentes que cometieron infracciones no entregaba comprobantes de pago, mientras que el 31% emitía otro tipo de documentos, como guías de despacho o preventa, sin ninguna validez tributaria.
Pese a la elevada tasa de incumplimiento de los lugares verificados en los distritos de Miraflores, San Miguel, La Molina, Lince, San Borja, San Isidro y San Luis, se detectó un importante nivel de formalización (45%). Ello pone de manifiesto las acciones de orientación y generación de riesgo a cargo de la Sunat, informó la entidad.