Jueces entregan restos de las víctimas de la matanza de La Cantuta a sus familiares

La República, 12 de julio del 2008.

El 18 de julio serán llevados a Universidad Enrique Guzmán y Valle, en Chosica, y
el sábado 19 de julio serán sepultados.

César Romero.

Al fin podrán descansar en paz. Hace casi 16 años un destacamento de operaciones especiales del Ejército allanó sus dormitorios, los despertó a golpes, se los llevó y los asesinó en un descampado de Huachipa.

Desde entonces estaban desaparecidos. Primero porque sus asesinos les quitaron la vida, pero no lograron desaparecer sus cuerpos, y porque luego pasaron a manos de la justicia para que se puedan realizar los exámenes científicos que aclaren las causas de su muerte y sus identidades.

Este inusual trajín llega a su fin. El 27 de junio último, la presidenta de la 1ª Sala Penal Especial de Lima, Inés Villa Bonilla, devolvió los restos de los nueves estudiantes y el profesor de la universidad La Cantuta para que sean entregados a sus familiares y así les den sepultura definitiva.
Sin embargo, el tribunal precisó y lamentó que pese a los avances científicos no fue posible identificar a todos. Las muestras de ADN fueron insuficientes para identificarlos, informó el Instituto de Medicina Legal de Estrasburgo, Francia, que colaboró en esta tarea.

El único a quien se pudo identifica es Luis Ortiz Perea, cuyo cuerpo fue encontrado entero. Los demás fueron calcinados, ocultados y luego examinados en conjunto.

Así, Bertila Lozano Torres, Dora Oyague Fierro, Marcelino Rosales Cárdenas, Armando Amaro Cóndor, Robert Teodoro Espinoza, Heráclides Pablo Meza, Juan Mariños Figueroa, Felipe Flores Chipana y el profesor Hugo Muñoz Sánchez permanecerán por siempre juntos.

Igual, como aquella infame madrugada del 18 de julio de 1992, cuando por órdenes supremas y al amparo del régimen de Alberto Fujimori, los agentes del destacamento “Colina” les quitaron la vida de un balazo en la cabeza.

Sus huesos están dentro de ocho cajas en custodia del Equipo de Antropología Forense, EPAF, a la espera de que el Ministerio de Justicia entregue los seis ataúdes en que serán enterrados, lo que está previsto para concretarse el próximo miércoles.

Lo único que los exámenes de antropología forense pudieron precisar es que las 10 víctimas fueron asesinadas de un balazo en la cabeza ejecutado con gran precisión y que después, con el afán de ocultar ese horrendo crimen, enterraron y luego quemaron sus cuerpos.

Los familiares de las víctimas de La Cantuta, con el apoyo de dicha universidad, y los organismos defensores de los Derechos Humanos, han previsto darles definitiva sepultura el próximo sábado 19 de julio, en el cementerio El Ángel.

El día anterior, viernes 18 de julio, coincidiendo con el 16º aniversario de su desaparición, sus restos regresarán a su alma máter en Chosica para su última despedida. En la universidad habrá un velatorio y acto de cultura para recordar sus su vidas.

La tarde del 18 de julio se realizará una misa y velatorio en la iglesia La Recolecta, en plaza Francia, de donde el sábado saldrán para el cementerio El Ángel. Las víctimas de La Cantuta encontrarán su última morada en momentos en que la administración de justicia ha empezado a sentenciar a sus asesinos. Continúa mañana.

CLAVES

Sentencia. Ya fueron sentenciados por el caso La Cantuta el ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) general EP (r) Julio Salazar Monroe y el ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) coronel EP (r) Alberto Pinto Cárdenas.

Juicio. El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y los jefes directos del grupo Colina, Santiago Martin Rivas y Carlos Pichilingüe, están procesados.

Responsables ante la justicia

El 16º aniversario de los asesinatos de La Cantuta llega en pleno juicio al ex dictador Alberto Fujimori, considerado el principal autor intelectual de las matanzas. Además, si nada afecta el desarrollo de ese proceso, este 18 de julio en el juicio también estará otro de los principales responsables: el ex comandante general de las Fuerzas Armadas, general en retiro Nicolás Hermoza Ríos.

El ex general Hermoza Ríos reconoció en la audiencia del pasado lunes que el mismo 18 de julio de 1992 se enteró de que un destacamento especial del Servicio de Inteligencia del Ejército asesinó a los nueve estudiantes y un profesor de La Cantuta, pero que ocultó ese evento a la justicia y los familiares, en cumplimiento de directivas del régimen fujimorista.

Puntuación: 1.00 / Votos: 1

Comentarios

  1. ff escribió:

    Athough Diana was too young to realize the difference, she still had many chances later. She would chose to leave when the marrige disappeared. But she didn’t want to over it. She still wanted to continue the title of "<a href="http://www.dresslovers.com/…">little black dresses</a>" even the world knew they had no more feelings.
    Maybe she was accustomed <a href="http://www.weddingdressesin…">a line wedding dresses</a>to be called "princess Diana". Or maybe she had done a lot for this title, she could not loss <a href="http://www.dressgooddress.c…">wholesale cheap evening dresses</a>.

  2. Hogan escribió:

    Rajasthan sarà certamente uno dei visitatori thesuperb investire in India. Quale è indicato anche come il terreno particolare per quanto riguarda Wasteland. Che ispopular tra i visitatori per le tradizioni etniche, stelle del cinema, la ricchezza andcolorful stile di vita. Gli individui con il punto sono diventati simpatico e anche AlwaysReady essere in grado di soddisfare le loro particolari i visitatori insieme al valore. Il particolare nobili palazzi, fortezze, amazingdeserts, zone umide, villaggi, piste bellissime e anche le comunità, le creature e così via thesuperb visualizza foto con la macchia. L’uno spot che si poteva trascurare la quasi totalità della depressione e anche startenjoying quest insieme a casa. Per ottenere i beautifulmemories particolari è possibile controllare luoghi diversi con la macchia. I popularattractions particolari sono di solito: Sviluppo Metropolis, Chittorgarh Ft, Dargah Sharif, Thar Wasteland, Support Abu montagna stop, Fateh Sagar Pond, per quanto riguarda Havelis Jaisalmer, Hawa Mahal, Jantar Mantar, Pond Pichola, Pushkar, Albert Corridoio Memorial, Amer Development, SahelionKi Bari, Brow Shrinathji, Umaid Bhawan di sviluppo, Motel Pond sviluppo, BharatpurBird Haven, Jal Mahal, Sardar Samand Pond, e così via. Oltre a questi tipi di aree onecan inoltre il piacere di firefox il cammello con le colline di sabbia e fango luxuriate in particolare all’alba e anche sunsetthat sarà fantastico e anche grande.
    http://www.hogansitoufficia… Hogan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *