Unificarán regímenes en el Estado con una nueva ley de Servicio Civil

La República, 29 de junio del 2008.

Expertos aseguran que primero se deberá incorporar a planilla a trabajadores por SNP. Mintra ya dio el primer paso, pero gremios rechazan norma.Expertos aseguran que primero se deberá incorporar a planilla a trabajadores por SNP. Mintra ya dio el primer paso, pero gremios rechazan norma.

Consuelo Alonzo, Karen Espejo y Luis Neyra.

A todos por igual. El deseo de los diferentes gremios se ha hecho realidad: por igual trabajo, habrá igual remuneración y por ende iguales derechos. (Foto: Percy Ramírez)

Las absurdas e injustas inequidades laborales están llegando a su fin.

El consultor y asesor de la jefatura del Gabinete del Ministerio de Trabajo (Mintra), Carlos Castillo Sánchez, reveló que a más tardar en setiembre de este año ya tendrían lista la Ley de Servicio Civil, y con ella se unificaría a todo el sector público en un solo régimen. “En la actualidad en el Estado hay una variedad de regímenes, que no deberían existir. Por eso, la idea es que con el tiempo se les coloque a todos en un mismo sistema y con los mismos beneficios”, comentó, tras remarcar que es fundamental que en el Estado ocurra este cambio.

Explicó a La República que aun hoy muchos servidores estatales se rigen por la Ley Nº 276, mientras que otros, en cambio, tienen una mejor situación –como los empleados de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat)– por estar dentro de un régimen similar al privado. Sin embargo, agregó, también están los trabajadores por Servicios No Personales (SNP u honorarios), quienes no tienen ningún tipo de beneficios –pero que ahora ingresarán al Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios (RECAS) según lo anunciara la tarde del viernes el mandatario– y los altos funcionarios, a quienes se les paga a través del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG).

PROCESO PROGRESIVO

Al respecto, el abogado laboralista Jorge Toyama sostuvo que un primer paso en esta avalancha de cambios es la incorporación a planilla de las personas que trabajan por honorarios (SNP). Sin ello, ese avance no sería posible.

Sobre este aspecto, la jefa del Gabinete del Mintra, Lourdes Escaffi, aseguró que el decreto que regula el RECAS dará acceso a la seguridad social y garantizará el respeto de los derechos laborales fundamentales, como vacaciones y jubilación, a los empleados públicos que antes eran considerados un producto.

PRIMEROS RESULTADOS

Dicha norma, agregó Escaffi, aplica un modelo de transición a implementar, posteriormente, también para adherir a todos los trabajadores en un sólo régimen laboral. “Será un proceso progresivo, donde el sistema se irá ordenando poco a poco. Se estima que los primeros resultados se podrían vislumbrar en unos tres años, pero el trabajo es de mucho tiempo más”, acotó.

Por su parte, el experto en temas laborales Germán Lora opinó que esta medida será sumamente favorable para acabar con las diferencias, en cuanto a los salarios y condiciones de trabajo de los empleados públicos. No obstante, afirmó que esta transformación del sistema resultará complejo, en tanto que lo más probable sea que no reciba el apoyo por parte de todos los trabajadores. “Son muchos los empleados y la diversidad de regímenes que existen en una misma institución. Por ello, los objetivos se podrían lograr a muy largo plazo, o bien haciendo la transformación con los trabajadores nuevos”, comentó.

SURGE LA OPOSICIÓN

En ese sentido, las reacciones en contra de la unificación de regímenes y los decretos base de la Ley de Servicio Civil no se hicieron esperar. Una de ellas provino de la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales (CTE). El secretario general de la CTE, Carlos Jiménez García, consideró que la aprobación de dicha norma no garantiza los derechos laborales. Es más, acusó al Estado de haber creado un mecanismo para provocar despidos injustificados. Por ello, este primero de julio realizarán una protesta frente a la sede de la Presidencia de Ministros.

En tanto, el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Julio Vargas, consideró que dicho dispositivo atenta contra la estabilidad laboral, por cuanto lo que se pretende es evaluar la labor de los profesionales. En el caso de los médicos, aseguró Vargas que serán los pacientes que son atendidos a diario los que se encargarán de evaluar su desempeño. Esto recién empieza.

REACCIONES

“Adherir a todos los trabajadores a un solo régimen laboral será un proceso. Se estima que los primeros resultados se verán en tres años”.

Lourdes Escaffi Kahatt
Jefa del gabinete del Mintra

“Estos dispositivos legislativos atentan contra la estabilidad laboral, pues se pretende evaluar la labor de todos los profesionales”.

Julio Vargas La Fuente
Presidente de la Federación Médica

LA CIFRA

818 mil empleados tiene el Estado, y 100 mil son SNP.

Seguro para los SNP será inmediato

El ministro de Trabajo, Mario Pasco Cosmópolis, aseguró que la aplicación del seguro social para los trabajadores públicos que están bajo el régimen laboral denominado Servicios No Personales (SNP) será inmediata.

Indicó que a pesar de que no existe información precisa sobre los costos que esto significará para el Estado, estima que el costo global será de 120 millones de soles.

Destacó que antes de esta norma los trabajadores de SNP solamente cobraban sus honorarios. Pero ahora la nueva modalidad laboral establece un contrato formal por tiempo determinado y renovable, pero contemplando los derechos fundamentales como no trabajar más de ocho diarias o 48 horas semanales y tener vacaciones. Además de seguro y pensión.