El Fideicomiso como garantía en la oferta de valores

 

Escribe:

Gissella Velasquez Palma

Gerente Legal y Secretaria General de FiduPerú S.A. Sociedad Fiduciaria. Magister en Derecho Bancario y Financiero de la PUCP. Cuenta con más de diez (10) años de experiencia en el sector financiero tanto en el sector público (supervisores) como en el privado.

 

La oferta de valores es un mecanismo de financiamiento a través del cual el emisor obtiene recursos de manera directa de los inversionistas. En caso la oferta sea pública, se debe registrar dichos valores en el Registro Público del Mercado de Valores de la Superintendencia del Mercado de Valores y, en algunos casos, en el Registro de Valores de la Bolsa de Valores de Lima.

Como en todo financiamiento, la oferta de valores busca: (i) Lograr colocar la mayor cantidad de valores emitidos y (ii) lograr la mejor tasa de colocación. Se puede afirmar que el éxito de la emisión viene dado por la cantidad de valores colocados a la mejor tasa posible, ya que el monto colocado realmente es la cantidad de financiamiento obtenido y la tasa obtenida es el costo del financiamiento. La tasa de colocación se fija siguiendo la regla básica “a mayor riesgo mayor rentabilidad” por lo que, desde el punto de vista del emisor, la estructuración de una emisión percibida como “de bajo riesgo” para el inversionista determinará un menor valor de la tasa de colocación haciendo más eficiente el financiamiento.

La evaluación del riesgo considerará, entre otros factores, el tipo de garantías que se ofrecen las cuales serán mejor percibidas por los inversionistas, en cuanto más líquidas sean, es decir, en la medida en que puedan materializarse en dinero a su favor en el más breve plazo posible y de la manera más segura.

EL FIDEICOMISO DE GARANTÍA

Los fideicomisos bancarios son patrimonios autónomos que se constituyen mediante contratos privados, en donde una persona (fideicomitente), transfiere el dominio fiduciario de determinados bienes al fideicomiso (bienes fideicometidos). Este fideicomiso es administrado por el fiduciario, quien cumplirá con los encargos y la finalidad establecidos en el contrato, en beneficio de determinadas personas (fideicomisarios). Cabe señalar que los fideicomitentes pueden ser a su vez fideicomisarios en un fideicomiso, siendo únicamente excluyentes la calidad de fiduciario y de fideicomisario en un fideicomiso de garantía.

Los beneficios del fideicomiso como garantía son principalmente: 

  1. Los bienes fideicometidos no son propiedad del fideicomitente, del fideicomisario ni del fiduciario, de tal manera que son inembargables por obligaciones atribuibles a cualquiera de estas personas y únicamente estarán afectos a lo que específicamente se establece en el contrato de fideicomiso.
  2. La ejecución es privada, ya que es llevada a cabo por el fiduciario siguiendo el procedimiento establecido en el contrato.
  3. La exclusión de la masa concursal en un evento de concurso del fideicomitente, ya que los bienes fideicometidos no forman parte de su patrimonio.
  4. La caducidad de la acción por fraude de los acreedores transcurridos seis meses de efectuada la publicación de la constitución del fideicomiso en el diario oficial El Peruano. La idea es que, durante este plazo, todos los acreedores del fideicomitente puedan conocer que éste se está despojando de una parte de su patrimonio para entregarlo en fideicomiso en beneficio de los fideicomisarios.

Considerando lo anterior, se puede afirmar que el fideicomiso proporciona un mecanismo de ejecución rápida y segura convirtiéndose de esta manera en una garantía líquida, que se puede constituir sobre todo tipo de activos y que es exclusiva para el acreedor (fideicomisario). Esta es una de las principales razones por las que el fideicomiso es utilizado en las emisiones de valores frente a otras garantías como la mobiliaria e hipoteca que no ofrecen todas las ventajas antes descritas, sobre todo en el modo y plazo de ejecución y tipo de bienes que pueden ser materia de dichas garantías.

De otro lado, el fideicomiso permite, como parte de su estructura, que el fiduciario pueda administrar los activos de tal manera que el fideicomitente y el fideicomisario pueden fijar en una sola oportunidad como desean administrar los activos, con plena “confianza” que el fiduciario ejecutará su voluntad siguiendo las pautas establecidas en el contrato, es por eso que este es “un negocio de confianza”.

El fideicomiso además es un contrato “estructurado” que puede brindar distintos niveles de seguridad a los acreedores, dependiendo del apetito de riesgo que tengan. Por ejemplo, no será lo mismo tener un fideicomiso de flujos dinerarios en donde el aportante directo del flujo es una entidad bancaria que lo hace por cuenta del fideicomitente, a uno en donde el aportante directo es el mismo fideicomitente, ya que este aporte dependerá de su voluntad la cual en una situación de “default” podría variar. 

En el Perú, además, el fiduciario es un sujeto supervisado por la SBS, que tienen ciertos estándares de cumplimiento a nivel de gobierno corporativo, políticas de riesgos, profesional, entre otros, que dotan al fiduciario de un estándar de administrador de activos bastante elevado.

Dadas todas estas ventajas, es cada vez más frecuente el uso de fideicomisos en las ofertas de valores tal como se puede apreciar en los siguientes cuadros:

Emisor Programa Garantía
Administradora Jockey Plaza Shopping Center S.A. Primer Programa de Bonos Corporativos de Jockey Plaza Fideicomiso de Garantía
Gerens Escuela de Gestión y Economía S.A. Segunda Emisión del Primer Programa de Papeles Comerciales Gerens Fideicomiso de Garantía
Camposur INC S.A.C. Primer Programa de Instrumentos de Corto Plazo Camposur Fideicomiso de Garantía
A. Jaime Rojas Representaciones Generales S.A. Primer Programa de Instrumentos de Corto Plazo Fideicomiso de Garantía constituido por derechos de cobro y flujos dinerarios de clientes.
Primer Programa de Bonos Corporativos
Agrícola y Ganadera Chavín de Huantar S.A. Primer Programa de Instrumentos de Corto Plazo: Fideicomiso en Administración de Flujos y Garantía constituido por derechos de cobro y flujos de efectivo de clientes.

 

Segundo Programa de Instrumentos de Corto Plazo:
Ciudaris Consultores Inmobiliarios S.A. Primer Programa de Bonos Corporativos: Fideicomiso de Garantía constituido por derechos de cobro y flujos dinerarios de clientes.

Fuente: Portal SMV

Puntuación: 5 / Votos: 1

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *