Maestría en Derecho de la Empresa

Las empresas son unidades económicas cuya conexión con la realidad se da a través del derecho. La creación de una empresa y los mecanismos que permiten su desarrollo cotidiano están sujetos al marco legal del derecho societario, el vínculo con los trabajadores se desarrolla a través del derecho laboral, la configuración de los impuestos depende del derecho tributario, la competencia en el mercado debe respetar los marcos regulatorios del derecho de la competencia, protección al consumidor y propiedad intelectual.

Todas las relaciones económicas de las empresas cuentan con marcos jurídicos, incluso los modelos de negocios contemporáneos, como aquellos que se llevan a cabo a través de las redes sociales.

Nuestro programa académico da cuenta del marco legal de las empresas, desde una perspectiva que combina la eficiencia económica y la sostenibilidad del negocio.

 


CON MENCIÓN EN GESTIÓN EMPRESARIAL


Las empresas están sujetas a marcos regulatorios de alcance nacional e internacional,  por lo que necesitan estrategias y mecanismos de gestión que garanticen su cumplimiento normativo, o compliance. Desde esta perspectiva el derecho relevante requiere ser adecuadamente identificado y puesto en práctica por los ejecutivos y gerentes, de manera que contribuyan a la elección de las estrategias más adecuadas para el logro del desarrollo sostenible de la empresa.

 


CON MENCIÓN EN RESPONSABILIDAD SOCIAL


La Maestría en Derecho de la Empresa con mención en Responsabilidad Social está orientada al estudio de las herramientas y mecanismos prácticos para comprender los desafíos de la responsabilidad social y desarrollar habilidades enfocadas en temas de ética, derechos humanos, corrupción, negociación y gestión de conflictos, transparencia de la información y rendición de cuentas de las empresas y sus cadenas de abastecimiento y los principales marcos legales para el funcionamiento responsable y sostenible de las empresas.