Lunes, 23 de Octubre 2017

Admisión 2018: Postula a las maestrías PUCP

La Escuela de Posgrado de la PUCP ofrece programas educativos de calidad para ayudar a los profesionales a continuar su camino hacia la especialización y el éxito profesional. El proceso de postulación ya está abierto.

Un posgrado es, en estos tiempos, más que una cuestión opcional, un paso obligatorio para crecer profesionalmente. Con 45 años de trayectoria, y más de 80 programas entre maestrías y doctorados, la Escuela de Posgrado de la PUCP pone al alcance del estudiante la oportunidad de optar por una especialización, apostar por un perfil académico interdisciplinario o elegir ampliar sus conocimientos en el campo en el que se desarrolla.

La Escuela cuenta con aproximadamente 400 docentes, todos doctores o magísteres graduados en las más prestigiosas universidades nacionales y extranjeras, con destacada trayectoria profesional y presencia activa en la investigación académica. Su decano, el Dr. Ciro Alegría, destaca que “la oferta de programas de posgrado PUCP pasa por una rigurosa evaluación de calidad. Los planes de estudio son diseñados según los estándares internacionales más exigentes, lo que garantiza la inserción y la competitividad en el ámbito laboral”.

El documento Modelo Educativo PUCP (2016) define el posgrado como “el nivel universitario de perfeccionamiento en que se eleva la capacidad profesional del participante para que pueda asumir roles directivos, y participar creativamente en el desarrollo de la sociedad y de la ciencia”. El mismo texto define las particularidades de maestría y doctorados: “En el nivel de maestría, el participante completa su formación profesional con una especialización y, cuando se trata de una maestría de investigación, adquiere los conceptos y métodos avanzados requeridos para empezar a participar en el desarrollo de la ciencia. En el doctorado, el participante ejecuta un proyecto de investigación, es decir, trabaja directamente en la ampliación de la frontera del saber. Los programas de doctorado son escuelas de investigadores”.

Uno de los objetivos principales de la Escuela de Posgrado es fortalecer la internacionalización de los programas de maestría y doctorado. Para ello, trabaja en la creación de programas de doble grado; la organización y gestión de programas de movilidad estudiantil, pasantías de investigación; la organización y gestión de programas de movilidad docente; la creación de redes internacionales o incorporación a redes internacionales de prestigio; y la elaboración de programas de investigación conjunta con instituciones extranjeras de alta calidad. Es importante destacar la presencia de docentes extranjeros en los cursos del plan de  estudios y la participación activa en eventos académicos de gran envergadura.

Así, la PUCP ha firmado convenios de cooperación con prestigiosas instituciones para realizar actividades, como el intercambio de estudiantes y de personal académico, proyectos cooperativos de investigación y desarrollo, diseño conjunto de cursos, conferencias y simposios, e intercambio de material académico.

La Escuela de Posgrado tiene alrededor de 115 convenios con instituciones y prestigiosas universidades de Europa, Norteamérica, América Latina y Asia, que permiten la movilidad estudiantil y docente. Además, 22 de sus maestrías ofrecen doble grado o certificación, en convenio con universidades de América y Europa.

Un estudio realizado por Ipsos reveló que el esfuerzo de la Escuela de Posgrado es reconocido por quienes apuestan por ingresar a sus aulas. Así, en cuanto a formación académica, destaca la calidad de la enseñanza, que es de alto estándar, las mejores acreditaciones y certificaciones. En el ámbito de la investigación académica, la PUCP es percibida como líder en investigación en el país, cuenta con los mejores laboratorios y tiene la mayor cantidad de publicaciones en revistas indexadas. Y, en cuanto a la internacionalización, cuenta con los mejores, y la mayor cantidad de convenios internacionales y programas de intercambio. Al respecto, el Dr. Alegría destaca que “es importante que tanto postulantes como alumnos consideren que una maestría en la PUCP es equiparable a una en el extranjero”.

Es importante rescatar que la PUCP es la primera universidad peruana acreditada internacionalmente en Docencia en Posgrado por el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC- Cinda). El proceso de admisión ya empezó y está abierto hasta el 5 de febrero.

Ayudas económicas en el posgrado

Para hacer más sencilla la carga económica que suponen los estudios de posgrado, la PUCP tiene una serie de becas (ayudas económicas) a las que los alumnos pueden acceder. Estas son:

  • Beca Aristóteles: Está dirigida a alumnos de maestría en reconocimiento a la excelencia académica.
  • Beca Huiracocha: Se trata de becas integrales para dedicación exclusiva a estudios de doctorado.
  • Fondo Marco Polo: Supone el financiamiento de estancias y ponencias en el extranjero a alumnos de maestría y doctorados.
  • Programa de Apoyo a la Investigación para Estudiantes de Posgrado (PAIP): Consiste en otorgar ayudas económicas para la realización de la tesis de maestría y doctorado.
  • Asimismo, se ofrecen becas y beneficios a programas específicos en convenio con algunas instituciones públicas y privadas. Entre ellas figuran: Beca Docente Universitario, Beca Cienciactiva, Beca KA AD, Beca M.C. Inversiones Perú, Beca Trandes.

Para más información sobre ellas, y conocer su alcance y requisitos, puedes revisar la página web

Vía PuntoEdu

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario


*

Comentarios anteriores (2)

  1. Gnula dice:

    muy buena pagina me gusta por su buen contenido