[Visto: 9111 veces]
El 30 de mayo pasado culminó el módulo
“Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional”, que forma parte del
Curso de Preparación para el Ascenso, ofrecido por la
Academia de la Magistratura del Perú (AMAG) y que está dirigido a los jueces y fiscales que desean ascender en el ámbito de la carrera judicial.
En esta ocasión, tuve oportunidad de participar como Profesor Asociado del mencionado módulo, en el denominado Segundo Nivel, dirigido a los magistrados que desean ascender a jueces y fiscales superiores. Las sesiones se llevaron a cabo los sábados 18 y 25 de abril, y 9, 16, 23 y 30 de mayo. En mi grupo hubo 26 magistrados, todos ellos muy interesados en los temas trabajados, a la vez que un poco preocupados por la forma tan estricta en que califiqué algunas pruebas. Como en anteriores ocasiones, el módulo se dividió en dos partes.
La primera estuvo dedicada al estudio de la teoría y los fundamentos de la Constitución y los derechos fundamentales, con especial énfasis en el tema de la resolución de conflictos que involucran a estos derechos. La segunda parte estuvo dedicada al estudio de los temas más importantes relacionados con el Derecho Procesal Constitucional, con especial énfasis en los precedentes vinculantes del Tribunal Constitucional. En este sentido, la ocasión fue propicia para comentar las últimas decisiones de este órgano de control, mediante las cuales ha dejado sin efecto dos de sus precedentes constitucionales más importantes, sobre
ratificación de magistrados y
observancia de sus precedentes por la judicatura ordinaria.
En esta ocasión, tuvimos oportunidad de compartir las labores docentes con los doctores Enrique Pestana, David Lovatón, Roger Rodríguez, Juan Chunga y Emmel Paredes. Como en años anteriores, la Academia de la Magistratura del Perú ofreció todas las facilidades del caso para el normal desarrollo de las clases y evaluaciones.
Puntuación: 4.43 / Votos: 7
muy interesante