La Llave

Recuerdo cuando trabajaba en Consucode y atendí a un proveedor que acudió para hacer una consulta legal, luego de contarme la enorme “injusticia” que cometió la Entidad a la que vendió y todas las cosas que “no sabía” que tenía que hacer, empecé a orientarlo y le dije:

-Yo: Bueno señor, de acuerdo con la Ley de.. (interrupción inmediata)
-Señor: ¿Qué Ley?

También recuerdo haber atendido a un logístico que tenía un caso complejo y quería saber el artículo “que hablaba de eso”, llamaba para que le dijera el artículo específico porque “no tenía tiempo” de revisar la Ley (pero sí de llamar).

Estos casos reflejan una situación común: muchas personas y empresas venden al Estado sin haber leído la Ley de Contrataciones y, en algunos casos, sin saber que existe. Algunos logísticos tienen la última edición de la Ley pero no la leen. Me pregunto, entonces ¿cómo participan o trabajan?

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¿Cuántos de ustedes llevan su Ley a un acto público, cuando se registran como participantes, cuando acuden a una Entidad a efectuar un trámite o la tienen a la mano cuando reciben una llamada telefónica de un proveedor? La respuesta debería ser: todos

Seamos o no abogados, la llave para comprender y participar en este mundo de las Contrataciones es tener y revisar constantemente la norma. Claro está que si tengo abogado en la empresa el asunto es distinto pero si no es el caso, es una obligación.

Sin la Ley debo decir que están 50% perdidos, 50% en desventaja frente a la competencia y 50% de distancia para lograr una plaza en el trabajo.

Si no leyeron la Ley antes de participar en una licitación y luego se enteran que había requisitos que seguir y no los cumplieron, no pretendan destruir el sistema, derogar todo y reformar las compras públicas, sino reconocer el error y empezar con un método de lectura veloz.

Generemos una cultura de responsabilidad e información empezando con el ejemplo.

Y tú, ¿tienes la Ley siempre en tu escritorio? Envíenme las fotos de su Ley, de celulares o cámaras, todo vale, la mejor foto será premiada con la última edición, cortesía del blog.

¡Que tengan un buen inicio de semana!

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Nuevo enfoque del blog

En los casi 4 años de creación de este blog el enfoque ha sido netamente informativo y de difusión de los temas vinculados con las Contrataciones del Estado. Precisamente por el tiempo que ha transcurrido considero que es momento de renovarlo y empezar los post de opinión, opiniones que desde hace un tiempo he querido hacer.

Si bien soy abogada y mi formación me lleva a analizarlo todo de modo muy “solemne” me sentiré libre de hacer mis comentarios como ciudadana, como profesional vinculada al área, sin tener que emplear términos jurídicos o teorías doctrinarias.

Sea del lado público como privado tenemos códigos mínimos que seguir y derechos que nos asisten, los cuales iré comentando de manera espontánea y respetuosa, con el ánimo de contribuir el trabajo que compartimos.

Aprovecho para agradecer los numerosos y constantes correos que recibo a diario. Siempre trato de responder a todos y cada uno de ellos, aunque en ocasiones la cantidad y el tiempo nos lleven la delantera.

Gracias por seguir el blog, por su interés y permanente apoyo. Si tienen algún tema que les gustaría que sea comentado pueden escribirme, toda sugerencia es gratamente bienvenida. »Leer más

Se busca vocales

En vista que el concurso público de selección de vocales del Tribunal de Contrataciones del Estado quedó desierto, el día de hoy se ha publicado la segunda convocatoria.

La presentación de documentos se realizará del 02 al 10 de abril y el 27 de abril se conocerán los resultados del proceso.

Esperemos que pronto el Tribunal de Contrataciones recupere su conformación de 12 miembros, la carga procesal existente así lo requiere.

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Procedimiento para selección y nombramiento de Vocales del Tribunal de Contrataciones

Mediante Decreto Supremo Nº 189-2011-EF se ha regulado el Procedimiento para el Concurso Público de evaluación y selección de los Vocales del Tribunal de Contrataciones del Estado.

El dispositivo señala que se conformará la “Comisión Multisectorial de evaluación y selección de los Vocales del Tribunal de Contrataciones del Estado”, integrada por un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien la presidirá, un representante del Ministerio de Economía y Finanzas y un representante del Ministerio de Justicia. El OSCE actuará como Secretaría Técnica.

De acuerdo con los plazos previstos, la Comisión debe instalarse hasta el 28 de octubre de 2011.

El Concurso Público cuenta con las siguientes etapas:

a. Convocatoria
b. Evaluación curricular
c. Evaluación de conocimientos
d. Evaluación psicológica, psicométrica y de competencias
e. Entrevista personal

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Suspenden plazos de prescripción de procedimientos sancionadores en trámite

A propósito del proceso de fortalecimiento del Osce y considerando que cinco (5) vocales no se presentaron al proceso de evaluación y ratificación, quedando concluída su designación, hoy se ha publicado el Decreto Supremo Nº 172-2011-EF mediante el cual se suspenden los plazos de prescripción de los procedimientos administrativos sancionadores en trámite.

Descargue aquí el documento »Leer más

Habrán nuevos vocales en el Tribunal de Contrataciones del Estado

Hoy ha sido publicado en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas los resultados del proceso de evaluación y ratificación de vocales del Tribunal de Contrataciones del Estado.

Como podrán revisar en el enlace, ningún vocal ha aprobado las evaluaciones realizadas, con lo cual todos serían reemplazados próximamente.

Para revisar el detalle ingrese al siguiente link http://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=2638:proceso-osce&catid=328
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Aprueban procedimiento para la Evaluación y Ratificación de Vocales del Tribunal del Osce

Tal como se había dispuesto en el Decreto de Urgencia Nº 048-2011, el día de hoy se publicó el procedimiento para la evaluación y ratificación de los vocales del Tribunal de Contrataciones del Estado.

El procedimiento se inicia mañana para lo cual se ha constituido una comisión sectorial de evaluación integrada por el Director General de la Dirección General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad, el Director General de la Dirección General de Gestión y Recursos Públicos y el Director de las Dirección de Normatividad, Metodologías y Capacitación de la Dirección General de Política de Inversiones.

La evaluación incluye las siguientes etapas: curricular, conocimientos, psicológica y entrevista personal.

Para revisar el documento haga click aquí »Leer más

Cambios en el Tribunal de Contrataciones del Estado

El día de ayer ha sido publicada una resolución mediante la cual se designa como presidenta del Tribunal de Contrataciones del Estado a la Doctora Ada Basulto Liewald.

La mencionada abogada también dirigirá la primera sala de este tribunal, junto a Dammar Salazar y Wina Isasi Berrospi.

La segunda sala estará dirigida por Carlos Fonseca, junto a Janette Ramírez Maynetto y Mónica Yaya Luyo. Mientras que la tercera sala la presidirá Patricia Seminario Zavala acompañada de Martín Zumaeta y Carlos Nava. La cuarta la dirigirá Jorge Silva junto a dos vocales alternos.

Para revisar el documento haga click aquí
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Publicación en El Peruano

Deseo compartir con ustedes una opinión publicada hoy en el diario El Peruano, en la cual he tenido la oportunidad de brindar algunos comentarios sobre el panorama actual y próximo de las Contrataciones del Estado.

Importa promover clima predictivo

Elisa Zambrano Olivera
Experta en Contrataciones del Estado – Perú Contrata. Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú

El Poder Ejecutivo ha puesto en marcha la reforma y fortalecimiento del sistema de contrataciones del Estado, mediante el DU Nº 048-2011. La norma establece medidas extraordinarias para mejorar los procedimientos internos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), a fin de optimizar su tramitación e incrementar la confianza en la ciudadanía. Pero, lo más importante es que se da un plazo de 30 días al Ejecutivo para elaborar el proyecto de la Ley de Contrataciones del Estado.

Sobre las medidas contenidas en esta disposición importa atender que el Estado siendo el principal comprador debe contar con normas y trámites atractivos para los inversionistas y Mype. El fortalecimiento del ente rector apunta a reforzar las labores de supervisión, regulación y solución de controversias, de modo que se genere un clima de compra transparente y predictivo, el cual irá de la mano con el crecimiento económico del país. Teniendo reglas de juego supervisadas y tramitadas adecuadamente se busca disminuir los casos de corrupción en las instituciones públicas.

Respecto a los próximos cambios en la legislación de la materia se debe partir de que nuestro sistema de compras públicas es uno de los líderes de la región, en cuanto a legislación y avance presentados. Nuestra normativa incorpora, además de los procesos de compra tradicionales, las tres modalidades de contratación de mayor éxito a escala internacional: la subasta inversa, el convenio marco y las compras corporativas. Importa mantener dichas modalidades y reforzar los procesos tradicionales, ya que contienen los elementos base aceptados internacionalmente.

Por otro lado, existen aspectos que urgen modificación como los canales adecuados para que los proveedores ejerzan la facultad de contradicción administrativa y sean atendidos de manera imparcial y especializada, sea vía apelación o elevación de observaciones. En estos casos se debe otorgar la competencia para pronunciarse al OSCE, sin considerar el monto comprometido en la compra. Para ello, es conveniente reducir el porcentaje de la garantía para impugnar que representa el 3% del monto del proceso.

Se requiere igualmente frenar el empleo desmedido de exoneraciones, supuestos de aplicación excepcional que en los hechos son muy recurrentes. También limitar las exoneraciones y efectuar mayores precisiones normativas en dicho aspecto.

Otro aspecto a evaluar en la reforma es la implementación de las compras públicas sostenibles y la aplicación del principio del valor por dinero. De esa manera, se podrá reforzar la coexistencia del factor calidad-precio-oportunidad, descartando la posición que solo el producto con menor precio representa un ahorro.

Si desea leer el contenido completo ingrese al siguiente link: http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia.aspx?key=LdRgrPxYPsU=

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