La Llave

Recuerdo cuando trabajaba en Consucode y atendí a un proveedor que acudió para hacer una consulta legal, luego de contarme la enorme “injusticia” que cometió la Entidad a la que vendió y todas las cosas que “no sabía” que tenía que hacer, empecé a orientarlo y le dije:

-Yo: Bueno señor, de acuerdo con la Ley de.. (interrupción inmediata)
-Señor: ¿Qué Ley?

También recuerdo haber atendido a un logístico que tenía un caso complejo y quería saber el artículo “que hablaba de eso”, llamaba para que le dijera el artículo específico porque “no tenía tiempo” de revisar la Ley (pero sí de llamar).

Estos casos reflejan una situación común: muchas personas y empresas venden al Estado sin haber leído la Ley de Contrataciones y, en algunos casos, sin saber que existe. Algunos logísticos tienen la última edición de la Ley pero no la leen. Me pregunto, entonces ¿cómo participan o trabajan?

20140714-fotoblog.jpg

¿Cuántos de ustedes llevan su Ley a un acto público, cuando se registran como participantes, cuando acuden a una Entidad a efectuar un trámite o la tienen a la mano cuando reciben una llamada telefónica de un proveedor? La respuesta debería ser: todos

Seamos o no abogados, la llave para comprender y participar en este mundo de las Contrataciones es tener y revisar constantemente la norma. Claro está que si tengo abogado en la empresa el asunto es distinto pero si no es el caso, es una obligación.

Sin la Ley debo decir que están 50% perdidos, 50% en desventaja frente a la competencia y 50% de distancia para lograr una plaza en el trabajo.

Si no leyeron la Ley antes de participar en una licitación y luego se enteran que había requisitos que seguir y no los cumplieron, no pretendan destruir el sistema, derogar todo y reformar las compras públicas, sino reconocer el error y empezar con un método de lectura veloz.

Generemos una cultura de responsabilidad e información empezando con el ejemplo.

Y tú, ¿tienes la Ley siempre en tu escritorio? Envíenme las fotos de su Ley, de celulares o cámaras, todo vale, la mejor foto será premiada con la última edición, cortesía del blog.

¡Que tengan un buen inicio de semana!

Puntuación: 5.00 / Votos: 4

Comentarios

  1. andres escribió:

    Hola Elisa, eso es muy cierto, en ejecución contractual, se ve esa desinformación todos los días

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*