Resiliencia

Entendemos por resiliencia como la habilidad que nos permite regularnos ante situaciones difíciles, adaptarnos, sobreponernos y salir fortalecidos de ellas.

OJO, ser resiliente no quiere decir soportar lo difícil sin padecer por ello, TODOS sentimos pesar por el mal momento; sin embargo, ser resiliente implica también tener la capacidad para buscar el apoyo de otras personas ante los momentos complicados.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que la resiliencia es un factor que nos protege  ante las afecciones de salud mental, como la ansiedad y depresión.

Ahora, la resiliencia se puede desarrollar a lo largo de la vida, sobre todo cuando conseguimos aprender de nosotros mismos.

Recomendaciones para desarrollar la resiliencia:

• Socializar y fomentar relaciones satisfactorias con las personas de nuestro entorno.
  • Potenciar y cuidar las relaciones con la familia, en la medida que sean saludables y seguras.
  • Disfrutar de experiencias y aprovechar actividades agradables.
  • Hablar de emociones, es importante conocerlas y reconocerlas y así poder “manejarlas”.
  • Dar y recibir muestras de cariño y cuidado hacia nuestras personas importantes.
  • Establecer compromisos y retos, que nos llevan a la motivación y sensación de capacidad.
  • Ayudar a otros y dejarnos ayudar.
  • Que cada día tenga sentido, eso hace que podamos establecer metas claras y realistas.
  • Aprender de las experiencias, de las satisfactorias y de las otras.
  • Mantener la esperanza, siempre desde la realidad.
  • Cuidar y atender a nuestras necesidades y sentimientos.

Ahora, es importante aclarar que la resiliencia no sólo puede ser aprendida por adultos, sino también por adolescentes y niños. Recordemos siempre que la vida sigue… siempre sigue.

En todo caso, si quieres aprender a ser más resiliente y consideras que no estás progresando o no sabes por dónde empezar, no dudes en consultarnos.

¡Que siempre busquemos estar bien!

Si necesitas ayuda, estamos para escucharte, para servirte.
¿Hablamos?

Psic. Katherinne Roncal Soto
C.Ps.P.: 15026
Cel.: +51 998 810 240

Licencia Creative Commons
Resiliencia por Lic. Katherinne Roncal S. C.PS.P.: 15026 se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.