Este catálogo incluye parte de los carteles que hemos seleccionado para la exposición «El arte de la prevención y la seguridad laboral en Europa». Más allá del interés estético y la gran variedad de formas gráficas de representación de los riesgos del trabajo, la exposición pone de relieve los diversos enfoques que se enfrentan en el ámbito de la salud y seguridad en el trabajo.
Una parte de los carteles reflejan mensajes que remiten a la responsabilidad y, posiblemente, a la culpabilidad de los trabajadores. Les instan respetar las reglas, mostrarse cuidadosos, aplicados y ordenados. Algunos, por el contrario, ponen de relieve peligros que van ligados a la organización del trabajo. Dibujan la silueta de la muerte acechando entre las sombras de los engranajes de las máquinas o revelan la presencia de sustancias tóxicas. Los trabajadores representados son raramente mujeres, las cuales aparecen más bien como esposas para recordar a los maridos que deben tener cuidado y volver sanos y salvos a casa.
Cualquiera que sea el enfoque, el mensaje se expresa casi siempre con el imperativo. Algunos saben y piden a los trabajadores que sigan las instrucciones. Dos imágenes se oponen a este concepto a menudo infantilizante de la prevención. Un cartel sindical de principios de los 80 anuncia sobriamente «Nuestra salud no está en venta». Se destaca de los demás por el uso de la primera persona del plural y por el requisito de la acción colectiva que implica. También expresa un renacimiento de la cultura sindical, muy sensible en esa época en Europa, que establece límites a lo que sería negociable a cambio de salarios o trabajo. Otro documento no es propiamente dicho un cartel. No contiene ningún mensaje explícito. Refleja la acción colectiva en su desarrollo. Se trata de un mapa de riesgos elaborado en 1969 por los trabajadores del taller de pintura de la fábrica de Fiat en Turín. La fuerza del grafismo es involuntaria como parece serlo en el modo en que el arte contemporáneo recupera objetos útiles. Estos símbolos extraños que reproducen cada fase de producción y los diversos riesgos advertidos por los trabajadores expresan otra manera de concebir la prevención: a través de la movilización de una inteligencia colectiva y el cuestionamiento de la división tradicional del trabajo.
Ver el catálogo: posterbook