Archivo por meses: septiembre 2014

GERENCIA ESTRATÉGICA Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

[Visto: 2406 veces]

 

Por: Estela Ospina Salinas

La semana pasada acudimos invitadas a la actividad anual de prevención de riesgos laborales de una gran empresa. Al llegar, pensamos encontrar a los de siempre: al jefe del área y a su equipo, así como a los miembros del comité y de los subcomités de seguridad y salud en el trabajo (SST).

Sin embargo, las novedades no tardaron en sorprendernos: se encontraba la plana gerencial en su totalidad, liderada por el gerente general. Es más, fue él quien inició la reunión con una presentación acerca de los avances y las tareas aún pendientes en materia de SST.

El directivo enfatizó que durante todas las sesiones semanales de la Gerencia General se dedicaba un tiempo importante al tema, como lo hacían con los otros riesgos del negocio. De ellas emergió la decisión de fortalecer el sistema de gestión con la creación de una gerencia, del mismo rango de las demás, que debía lograr que la seguridad y la salud fueran los componentes claves de las mejoras en los procesos productivos actuales y en el diseño de los nuevos.

Refiriéndose a los resultados conseguidos, el gerente mencionó que durante el 2012 y 2013 se había logrado avances en las actividades que presentaban los mayores peligros y riesgos para los trabajadores. Sin embargo, el objetivo final era alcanzar el riesgo 0, no como una aspiración sino como una realidad en los siguientes años. Con esa meta trazada, la empresa y el grupo empresarial del cual forman parte persistirán en desarrollar un proceso de inversiones que priorice la prevención de los riesgos laborales y la protección del medio ambiente.

Un aspecto crucial en la exposición fue la importancia otorgada a la Investigación y el Desarrollo (I+D) en los procesos productivos para obtener condiciones de trabajo más seguras y saludables. A la vez que lamentó la pérdida de vidas, el directivo reiteró el compromiso empresarial con las familias de los deudos y la garantía de la reducir a cero los accidentes mortales a partir de este año y en los años venideros. Además, al reconocer que desarrollan una actividad de alto riesgo, tienen que liderar desde sus más altos niveles el compromiso por mejorar las condiciones laborales.

Desde esta perspectiva, y tomando como ejemplo el caso reseñado, se desprende que las empresas peruanas están implementando un concepto de gerencia estratégica del negocio cuyo componente clave es la sustentabilidad. Concepto que se entiende como la permanencia de recursos naturales a lo largo del tiempo con el fin de que las generaciones futuras también los utilicen. Esta noción aplicada a la gerencia estratégica implica colocar el valor de la vida y de la salud de las y los trabajadores como un componente clave de una conducta empresarial socialmente responsable y ética. No es sólo ver hacia el futuro, sino establecer las bases, orientaciones y acciones necesarias para la permanencia de la empresa en el futuro. Considerando lo anterior, la seguridad y salud en el trabajo forman parte de los componentes claves que garantizan la sustentabilidad empresarial en el siglo XXI.

Sigue leyendo

LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

[Visto: 2456 veces]

Por: Fiorella Peyrone Villacorta*

Legislativamente existe fomento para la negociación colectiva en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de acuerdo a lo establecido en el artículo 23 de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y en los artículos 25 y 76 de su Reglamento. No obstante, en la realidad se advierte que los actores sociales no están realizando propuestas negociales significativas sobre SST (por lo menos de la información que tiene la Autoridad Administrativa de Trabajo) que permitan ampliar los derechos y mejorar sus condiciones de trabajo sobre SST lo que en buena cuenta significa “permitir que la parte gremial intervenga en la regulación del contrato de trabajo a través de acuerdos colectivos”[1].

Del contenido de los Convenios Colectivos (CC), la mayoría de éstos se reducen a mejorar las condiciones de los beneficios económicos pactados a favor de los trabajadores[2] más no a mejorar las condiciones de SST.

Así es, de la revisión aleatoria de los CC, se aprecia que se han pactado cláusulas obligacionales sobre SST que ya se encontraban previstas en normas estatales Vgr. Seguro de Vida Ley, Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, entrega de equipos de protección personal (EPP), etc.

Sigue leyendo

LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COMO INVERSIÓN

[Visto: 2238 veces]

Por: Estela Ospina Salinas

                                                                                                                                             A Agustín y Jhon: hicieron posible que vuelva a escribir

El reto que representan la seguridad y la salud de las personas en el trabajo, no solo debe ser analizado desde el ámbito económico, es decir únicamente considerando el aspecto de los supuestos costos empresariales. Esta visión unidimensional colocaría el problema en un falaz territorio extrajurídico.

Una revisión de la Exposición de Motivos de la Ley n.o 30222, que sirve de sustento para la modificación de Ley de Seguridad y Trabajo, nos brinda un ejemplo palmario de ese tipo de análisis. La citada exposición carece del sustento normativo para fundamentar los cambios que delinea, aún más está ausente el análisis básico de la naturaleza jurídica de la protección de los bienes jurídicos y la calidad de la tutela brindada por la norma que se reformó. Como bien indica Julio Gamero[1], el sustento de la modificación es que la normativa previa generaba “sobrecostos” y agregaba barreras a la formalización de las micro y pequeñas empresas.

La flexibilización de la Ley de Seguridad y Trabajo va en contracorriente con lo declarado por Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien manifestó  recientemente que una cultura de intolerancia hacia los riesgos laborales y el no garantizar un lugar de trabajo seguro y saludable constituye una forma de trabajo inaceptable. “Esto coloca la seguridad y la salud en el mismo lugar que el trabajo forzoso, el trabajo infantil, la libertad de asociación y la discriminación, que fueron reconocidas en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo”[2].

Un primer punto de partida para otorgar al problema su exacta dimensión es aceptar que los costos de la prevención no se pueden separar de la inversión productiva y, en consecuencia, reconocer su rentabilidad es fundamental. El mismo Ryder indica que la inversión en la seguridad y salud en el trabajo es un buen negocio. “Cada dólar invertido se recupera con creces”[3]. Según lo estimado por su organización, los costos directos e indirectos de los accidentes en el trabajo y las enfermedades profesionales ascienden anualmente a 2,8 billones (millones de millones) de dólares.

Un segundo aspecto, se relaciona con el conocimiento de los costos empresariales. Todas las empresas asumen costos evidentes o “visibles” y ocultos o “invisibles. Diversos análisis demuestran que ellos se originan en el impacto generado por los accidentes y enfermedades sobre la actividad habitual de la empresa. Es en este ámbito donde se observa la necesidad vital de contar con datos confiables sobre el tema. Según Ryder: “Vivimos en la era de la información, en la cual los responsables de la toma de decisiones tienen acceso a datos sobre la mayoría de los temas. Pero en relación con la seguridad y salud en el trabajo carecemos de la información necesaria para formular e implementar políticas y programas basados en la evidencia”[4].

En consecuencia, podemos concluir que en nuestro país la prevención aún no es percibida como una  inversión rentable, optándose por el facilismo de considerarlo erróneamente un sobrecosto. Esta situación se torna crítica si se constata la falta de estudios y análisis a profundidad sobre la relación entre la seguridad y salud en el trabajo. En futuros artículos continuaremos profundizando sobre estos temas.

 

 

Sigue leyendo

ERGONOMÍA

[Visto: 1977 veces]

III Congreso Peruano e Internacional de Ergonomía

 Ergonomía

A desarrollarse los días jueves 25, viernes 26 y sábado 27 de setiembre en el Hotel Plaza del Bosque, ubicado en Av. Paz Soldán 190 – San Isidro, Lima  – Perú.

Se tiene la presencia de:

El Presidente de la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA – International Ergonomic Association) el Profesor Ph D. Eric Min-Yang Wang de Taiwán,

El Vice-presidente de la IEA y Presidente de la Sociedad Japonesa de Ergonomía, Ph D. Yushi Fujita,

El Fundador de la Ergonomía en Colombia, Prof. Jairo Estrada,

Ph. D. José Orlando Gómez de Brasil,

Ph. D. Elías Apud,  y el Mg. Esteban Oñate de Chile,

El perito Ergónomo Mg. Eduardo Delso, también de Chile y otros profesores más.

Para mayor información pueden dar click al afiche y programa del evento:

Afiche – III Congreso Peruano e Internacional de Ergonomía 2014

Programa – III Congreso Peruano e Internacional de Ergonomía 2014

 
Sigue leyendo