Según se informó en el Diario El Peruano el 25.01.2018, con el fin de verificar el cumplimiento, la SUNAT se alista para fiscalizar el pago de los impuestos por el alquiler de las casas de verano, verificación de entrega de comprobantes de pago, gastos deducibles, incremento patrimonial de médicos y abogados y libros electrónicos.

 

Rentas de primera categoría:

La SUNAT fiscalizará el pago de los impuestos por el alquiler de las casas de verano, tanto en el sur de Lima como en el norte del país.

Con esta medida se busca incrementar la recaudación por rentas de primera categoría.

Debe recordarse que la SUNAT ya cuenta con una data de propiedades por la información adquirida por la declaración de predios, por la información remitida por los notarios y por los convenios que cuenta con los Registros Públicos, lo cual facilitará su labor de fiscalización.

La tasa por la renta de primera categoría es de 5% sobre el alquiler pagado. En caso de cesión gratuita, existe una renta ficta equivalente al 6% del valor del predio.

 

Entrega de comprobantes de pago

Otra de las acciones previstas será la verificación de la entrega de comprobantes de pago en restaurantes, grifos y supermercados.

La sanción por la no entrega de comprobantes de pago es el cierre del local. Si se entrega el comprobante, pero éste no reúne las características para ser considerados como tales, también implicará la comisión de una infracción, sólo que en la primera oportunidad de la detección podrá evitarse el cierre del local si es que se presenta el acta de reconocimiento.

 

Control de gastos deducibles de las empresas

La SUNAT también realizará el control de gastos no deducibles (facturas que debieron ser boletas). Es decir, se tratará de identificar los gastos propios de las empresas, distintos a los gastos personales de los socios o gerentes vinculados a ella.

 

Incremento patrimonial no justificado de médicos y abogados

También se anuncia el inicio de fiscalizaciones por incremento patrimonial no justificado a médicos y abogados.

Para ello se e investigará los ingresos obtenidos en sus respectivas cuentas bancarias, lo cual es revelado a la SUNAT por las entidades bancarias a través del ITF. También se investigará la adquisición de acciones en la bolsa de valores, la adquisición de bienes muebles e inmuebles.

Libros electrónicos

Por otro lado, la Sunat prevé también determinar la omisión e inconsistencia en la presentación de libros electrónicos, con la próxima notificación a más de 80,000 empresas.

La entidad, además, lanzó el aplicativo “Sunat mi comprobante” para facilitar la participación en el sorteo virtual de comprobantes de pago.

 

Por ello, se sugiere hacer una revisión interna de cada una de sus operaciones a fin de estar preparados ante posibles citaciones o notificaciones por parte de la SUNAT.

 

 

*** Si desea asesoría especializada de un abogado tributarista / abogado tributario, ingrese a: http://www.tributaristasperu.com, donde será atendido de manera personalizada. ***

Lo invitamos a visitar nuestro portal de noticias: www.perutributos.com

 

Puntuación: 5 / Votos: 1