Referencia Digital: Biblioteca de la Universidad Católica San Pablo

SERVICIO DE REFERENCIA: BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN PABLO 

1. ALCANCE                                                   Objetivo: El servicio de referencia contribuye a la misión de la Biblioteca en facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información y colaborar en los procesos de creación del conocimiento.

Cobertura: Este servicio es de acceso público ya que la consulta puede ser realizada por cualquier usuario que tenga un correo electrónico.

Actualidad: Vigente

Validez del contenido: En el portal se especifica el propósito del servicio y muestra información para contactarse con la biblioteca (dirección, email, teléfonos y horarios de atención).

2. AUTORIDAD Este servicio es respaldado por la Biblioteca de la UCSP.

No se muestra una autoridad directa con el servicio de referencia.

3. ARREGLO Se divide en tres secciones: “Sobre nosotros” (información sobre el propósito del servicio); “Información del contacto” (dirección, teléfono, email, horarios de atención; e “Envíanos un email” (formulario a llenar para enviar la consulta).
4. FORMATO URL: http://ucsp.edu.pe/biblioteca/contacto/

La interfaz se limita a un formulario y una breve descripción acerca del servicio.

5. FACILIDAD DE USO El portal de la universidad posee un mapa de sitio que permite un fácil acceso al portal de biblioteca. Asimismo, desde este es posible acceder al servicio de referencia haciendo clic en el ítem “Contacto” del menú principal.
6. OTRAS CARACTERÍSTICAS  Se muestra un mapa de localización de la universidad (permite una interacción en Google maps).
7. COSTO  Es de acceso libre y gratuito.

TAREA N° 4 – UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS ( UPC )

1.- Servicio de Referencia Digital de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC)

http://ci.upc.edu.pe/0/centro-informacion.aspx/servicios/bibliotecario-en-linea

 

UPC

 

ALCANCE http://ci.upc.edu.pe/0/centro-informacion.aspx/servicios/bibliotecario-en-linea
El Centro de Información de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) cuenta con el Servicio de Referencia Digital cuyos principales objetivos son los siguientes:
  • Brindar apoyo y asistencia a los alumnos, profesores y personal administrativo de la UPC en sus investigaciones y necesidades de información, a través de medios virtuales, tales como conversaciones por chat y correo electrónico.
  • Fomentar el desarrollo de las destrezas y habilidades de búsqueda de información de los alumnos y profesores.
  •  Acercar a los usuarios a la información contenida en los libros y revistas (tanto en formato impreso como digital) disponible en los Centros de Información, así como en Internet y otras fuentes de información.
  • Atender a los alumnos y profesores que, por razones de tiempo y conveniencia, no pueden asistir al Centro de Información.
  •  Detectar nuevos requerimientos de bibliografía mediante el análisis de las solicitudes de información recibidas.
El Servicio de Referencia Digital está dirigido a los alumnos, profesores, y personal administrativo de todas las sedes de la Universidad de Ciencias Aplicadas, Escuela de Posgrado de la UPC, (EPG) y el Instituto Cibertec.
AUTORIDAD El Centro de Información está conformado por cinco Centros de Información ubicadas en las distintas sedes de la Universidad. Están conformado por profesionales de la materia y está organizados de la siguiente manera:
a)   Dirección de Gestión del  Conocimiento
Miguel Saravia López de Castilla
miguel.saravia@upc.edu.pe
b)      Jefatura Corporativa de Centros de Información
María Luisa Palao Barriga
marialuisa.palao@upc.edu.pe
c)      Bibliotecólogos por carrera
Asimismo las fuentes usadas para la búsqueda de información son las base de Datos que cuenta la Universidad , páginas de acceso abierto, tesis, y publicaciones de la misma universidad.
ARREGLO El servicio Bibliotecario en Línea opera bajo la plataforma de referencia virtual llamada Question Point desarrollada por la Organización Online Computer Library Center)
El acceso es restringido solo para estudiantes y profesores de la Universidad, por ello en el enlace se solicita  usuario y contraseña.
FORMATO El sitio web tiene enlaces válidos, la interfaz de acceso es apropiada para la búsqueda y es de fácil acceso. Es interactivo ya que permite interactuar mediante los enlaces con las principales redes sociales, asimismo contiene colores con una aceptable resolución y concuerda con los colores que tiene la Universidad.

http://ci.upc.edu.pe/0/centro-informacion.aspx/servicios/bibliotecario-en-linea

OTRAS CARACTERÍSTICAS El enlace a Bibliotecarios en Línea permite conectar con los otros servicios que ofrece el Centro de Información. También cuenta con enlaces a redes sociales como  Facebook y Twiter  para publicar y compartir experiencias con el uso del Servicio.

El Horario de atención es de e lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 09:00 p.m., los sábados, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., y los domingos, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.)

COSTO El costo es gratuito para los estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad.

 

 

 

 

 

Tarea N°4 Universidad Nacional Agraria La Molina

  1. Servicio de referencia en biblioteca de universidad peruana

“Bibliotecario online” de la Biblioteca Agrícola Nacional- Universidad Nacional Agraria La Molina.

Agraria

 1. Alcance  El propósito es brindar información de  temática agrícola y forestal. Según la web institucional, su objetivo general es “proveer de material bibliográfico actualizado a los usuarios internos y externos”.
El acceso está dirigido especialmente dedicado a estudiantes de pregrado y posgrado y docentes de la universidad, pero también a público en general: estudiantes universitarios, escolares, investigadores, tesistas, docentes y alumnos de instituto.
 2. Autoridad  El responsable es  la Universidad Agraria La Molina. Específicamente, la página web presenta al Ing. Enrique Davirán Canorio como responsable del área de Biblioteca virtual y búsqueda especializada. La dirección de contacto proporcionada es Av. universidad s/n – La Molina y la dirección web es  ban@lamolina.edu.pe .
 3. Arreglo (ordenamiento)  El arreglo es temático porque en el formulario piden ingresar tema, palabras claves y comentarios.
 4. Formato  El enlace es el siguiente:

http://solicitudinformacionespecializada.blogspot.pe/

El formato utilizado en el servicio corresponde a la plataforma Google Forms, es decir, es mediante formulario. Se pueden completar datos como nombre, correo electrónico, institución, etc.

 5. Facilidad de uso  Es muy fácil acceder al servicio. En  el menú de la página principal de la universidad Agraria existe la opción Bilbioteca.  En esta hay un menú principal (parte superior)  que contiene la opción Bibliotecario online en la que está la opción Búsqueda de cortesía.
 6. Otras características  Este es uno de los pocos servicios de referencia online brindado por bibliotecas de  universidades peruanas. Sin embargo,la respuesta no es rápida. El servicio está disponible permanentemente.
 7. Costo  El servicio es gratuito.

 

Servicios de referencia digital: Biblioteca Nacional de España y Pregunten las Bibliotecas Responden

  • Servicio de referencia digital 1: Biblioteca Nacional de España

URL http://www2.bne.es/bne/Preguntenos/es/QuestionPoint.htm?t=3 )

Para este servicio de referencia, el miércoles 13 de abril del presente año (11:24 a.m) llené un formulario con mis datos personales y la consulta: “¿De qué forma la Santa Inquisición influenció en el control sobre las instituciones religiosas femeninas en Lima durante el siglo XVII?”

La consulta fue atendida el jueves 14 de abril a la 01:24 a.m. La misma, me mostró 14 obras que hacían referencia a la primera parte de mi pregunta, es decir, respondían acerca de la Santa Inquisición. Evidentemente, la mayoría de fuentes de información estaban en físico por lo que no pude consultar el material en sí (aunque algunos ya los había revisado antes por asignaciones de mi curso de investigación académica).  Sin embargo, del total de obras, considero que 3 podrían ser pertinentes para responder la pregunta:

  1. Control espiritual y bienes temporales [Texto impreso] : manuscritos del Tribunal de la Inquisición de Lima, siglos XVI-XIX de Carlos Carcelén R.
  2. En defensa de Dios [Texto impreso] : estudios y documentos sobre la Inquisición en el Perú / Pedro Guibovich Pérez. – [Lima] : Ediciones del Congreso en el Perú, [1998]. – 244 p. de Pedro Guibovich Pérez.
  3. Inquisición y sociedad en el Virreinato Peruano [Texto impreso] : estudios sobre el Tribunal de la Inquisición de Lima / René Millar C.. – 1ª ed.. – Lima : Pontificia Universidad Católica de Perú; Santiago de Chile : Ediciones Universidad Cat ólica de Chile de René Millar Carvacho.

Estas fuentes, si bien no responde puntualmente mi consulta, me pueden ayudar a contextualizar la situación de la Santa Inquisición en Lima y conforme eso contrastar su influencia en el control sobre las instituciones señaladas.

Además, cabe resaltar que el servicio de referencia consultado ha sido eficiente en el sentido de que atendió con prontitud mi pregunta. Asimismo, me recomendó dos bases de datos que permiten a menudo acceder al texto completo de los artículos referenciados:

DIALNET: http://dialnet.unirioja.es/

ISOC: http://bddoc.csic.es:8080/isoc.do;jsessionid=01186

  • Servicio de referencia digital 2: Pregunten: las Bibliotecas responden 

URL: http://www.pregunte.es/consulta/consulta.cmd

El servicio de referencia digital fue consultado el miércoles 14 de abril a las 10:43 a.m. La pregunta que se consultó fue “¿De qué forma la Santa Inquisición influenció en el control sobre las instituciones religiosas femeninas en Lima durante el siglo XVII?” La misma fue respondida el miércoles 14/04 a las 12 p.m, en la cual me informaron que en el catálogo de la” Xarxa de Biblioteques Municipals” no hemos encontrado ningún resultado sobre la pregunta ya que es un tema demasiado específico para bibliotecas públicas que tienen fondos generalistas. En cambio en los catálogos de las universidades y en el de la Biblioteca de Catalunya sí encontraron unos cuantos ejemplares sobre la Inquisición en Perú y Lima:

Bib. Catalunya: http://bit.ly/1TRtpcT

Bibliotecas universitarias: http://bit.ly/1TRtFbQ

Asimismo, me anexaron el siguiente enlace en el caso de que me interesara algún ejemplar, en el que encontraría los datos de contacto:

Biblioteca de Catalunya: http://www.bnc.cat/

Al igual que el servicio de referencia anterior, este también atendió mi consulta en corto tiempo y me brindó información más general sobre la cuestión, la cual evidentemente requiere más meticulosidad por ser de carácter específico.

 

 

Referencia digital

El servicio de referencia digital lo solicité a “Pregunte, las bibliotecas responden” (http://www.pregunte.es/consulta/consulta.cmd), mediante un formulario por correo electrónico. La pregunta que realicé fue “¿cuál fue la influencia del concepto nietzscheano de “genealogía” en el pensamiento de Michel Foucault?”. La misma fue realizada el día 4 de abril del presente año y fue respondida dos días después, es decir, el 6 de abril. Según el correo que me enviaron, la información fue elaborada por la Biblioteca Central de Cantabria y la Biblioteca Pública del Estado de Santander. A continuación presento la respuesta:


Estimado usuario:
A continuación le enumeramos una serie de enlaces relacionados con el tema de su interés:

https://es.wikipedia.org/wiki/Genealog%C3%ADa_%28filosof%C3%ADa%29

http://www.pensament.com/filoxarxa/filoxarxa/pdf/Michel%20Foucault%20-%20Nietzschegenealogiahistoria.pdf

– http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/26/javierrujas.pdf

– http://reflexionesmarginales.com/3.0/23-nietzsche-en-la-obra-de-michel-foucault/

Esta es una bibliografía en la que puede encontrar una serie de artículos a texto completo:
https://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=nietzsche+foucault+genealogia

Esperando haberle sido de utilidad reciba un cordial saludo

Las primeras referencias no corresconden con fuentes estrictamente académicas, pero ayudan a tener una idea general y rápida del tema en cuestión.  De esta manera si pude resolver la pregunta adecuadamente.

Además, el último enlace conduce a un repositorio digital de trabajos académicos que pueden ser descargados en formato PDF, por si necesitaba tener un sustento académico apropiado.

Sobre la cordialidad, el servicio estuvo correcto. Incluso me pidieron que les renviara la pregunta si la información proporcionaba me parecía insuficiente.

 

Pregunta y Respuesta de Referencia Compleja

  1. Información sobre enfermedades epidemiológicas en zonas tropicales en América del Sur.

 

El Cólera.-  Infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por el bacilo V.Cholerae, afecta entre 3 a 5 millones de personas y provoca entre 100 000 y 120 000 muertes.

Paludismo o malaria .- Plasmodium vivax causa aprox. 74% de Paludismo en la región.

La Fiebre Amarillo.- Enfermedad causada por un virus del género Flavivirus, y transmitida por la picadura de mosquitos, es mantenida en América del Sur.

El Dengue.- Es endémico en la región de las Americas y en los últimos años ha tenido una incidencia en ascenso .

La leishmanianis.- Es una zoonosis provocada por protozoos que pertenecen al género Leishmania. Se transmite de los animales reser-vorios a los seres humanos a través de la picadura de Phlebotomus.

Rickettsias.- Son transmitidas  desde los hospederos-reservorios animales al humano a través de la picadura de una amplia variedad de artrópodos como los piojos, las pulgas, y las garrapatas.

El Tifus.- Es transmitido por piojos, causados R. prowazekii ha sido reportada en áreas altas de Bolivia y Perú.

Virus de Oropuche.- Se encuentra en zonas rurales de Brasil, Ecuador y Perú. La infección se mantiene vector-hombre-vector

Servicio de Referencia Consultado:

 

Sitios web revisado:

https://doaj.org/

https://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=enfermedades+epidemiol%C3%B3gicas+america

http://www.memoriachilena.cl/

http://lanic.utexas.edu/

http://www.paho.org/per/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=897&Itemid=706

Tipos de Fuentes

Fuentes Primarias

smith1

Ensayos sobre la naturaleza y las causas de las riquezas de la naciones – Adam Smith.

Esta publicación corresponde a una fuente primaria debido a que presenta una información original y nueva donde el autor plantea un nuevo modelo económico : el liberalismo económico. A partir de esta publicación se han escrito varios libros y ensayos analizando los nuevos planteamientos.

 

Fuentes Secundarias

54893059

Enciclopedia de Historia Universal

Esta enciclopedia corresponde a una fuente secundaria debido a que ésta contiene información organizada que nos lleva  a las fuentes primarias. Ésta enciclopedia contiene información organizada referente a la Historia Universal el cual se encuentra distribuida en varios tomos.

 

Fuentes Terciarias

Bibliografia

Bibliografía de Bibliografías Argentinas –  Horacio Sabela

Esto corresponde a una fuente terciaria por que tiene información de fuentes secundarias, organizadas en base a criterios para facilitar el acceso a los recursos de referencias.

Ejemplos de tipos de fuentes de información (tarea 2)

FUENTE PRIMARIA

IMG_20160402_234758

Libro: Los ojos del lobo / Autor: Care Santos

Justificación: Considero que este libro es una fuente primaria porque es producto de la creación del autor. Evidentemente, al ser una obra literaria de manera intrínseca se muestra la originalidad del autor en el material de información. Es por ello que representa una fuente primaria dado que la información contenida proviene de la mentalidad del mismo autor sin tener un intermediario o interpretador de la información que se presenta en el libro.

FUENTE SECUNDARIA

IMG_20160402_234823

Diccionario Enciclopédico / Autor: Editorial Océano Uno Color

Justificación: Considero que este diccionario enciclopédico es una fuente secundaria porque presenta un análisis objetivo de diversos autores especializados en los distintos ejes temáticos ( Historia, Literatura, Gramática, etc) de modo tal que el producto final contiene material informático que representa estricta y objetivamente la selección de diversas voces (autores), es decir, analiza e interpreta fuentes primarias (los trabajos de investigación de dichos autores).

FUENTE TERCIARIA

IMG20

Annual Review 2010 / Autores: United Nations Global Compact

Justificación: Considero que este Annual Review es una fuente terciaria porque evalúa todo lo publicado referente a un tema específico, en este caso de carácter empresarial presentando así un balance de los esfuerzos realizados por los participantes empresariales (los que pertenecen a las Naciones Unidas). La información presentada es tanto fuentes primarias (como por ejemplo las características halladas en la encuesta de aplicación a los integrantes del United Nations Global Compact) como fuentes secundarias (como por ejemplo informes sobre los esfuerzos de los actores claves para el avance de desarrollo de los países miembros del UN-Business).

Tarea 1, parte 2

  • Fuente primaria:

Origen

El origen de las especies de Charles Darwin.

Es una fuente primaria porque contiene información original y nueva -en este caso, un estudio científico que prononía la teoría de la evolución por selección natural. Este recurso no ha tenido más intervención que la del autor  en el proceso mismo de su escritura.

  • Fuente secundaria

 

Larousse

Enciclopedia de las ciencias Larousse.

Se trata de una fuente secundaria,una enciclopedia, porque remite  a un recurso primario mediante un criterio temático de referencia.Es decir, contiene información organizada. Facilita el acceso a los usuarios de los recursos primarios. Esta enciclopedia presenta información condensada sobre fenómenos de la naturaleza y teorías discutidas en el ámbito académico.

  • Fuente terciaria

Colombia

Bibliografia de bibliografías colombianas de Gabriel Giraldo Jaramillo.

Es una fuente terciaria, ya que  contiene información sobre  fuentes secundarias (varias bibliografías). Permite el acceso a recursos de referencia biblliográficos.

Tarea N°1 Parte 1

SERVICIOS

Es un conjunto de procesos y tareas desarrolladas por una institución o personas con el fin de satisfacer las exigencias de sus usuarios.

 

RECURSOS

Son recursos aquellas herramientas cuyo soporte puede ser físico o digital que pueden servir para resolver necesidades de información.

.

USUARIOS

Los usuarios son las personas u organizaciones que tienen necesidades de información y a los cuales se tiene que ayudar a resolver para que puedan lograr satisfacción.

INFORMACIÓN

Es aquello que reduce la incertidumbre, y que se puede convertir en conocimiento. Es un conjunto de datos relacionados entre sí que dan sentido a algo.