Perfil de usuarios – Articulo de Maslinda Mohd Nadzir

Nadzir, M. M. (2015). Identifying the information-seeking behaviours among School of Computing undergraduate students. Journal of Theoretical and Applied Information Technology74(2), 149-154.

Resumen

Este estudio realizado a estudiantes de computación de la Universidad Utara de Malasia, matriculados en los años académicos 2014/2015,  encontró que la información académica es la información más importante que necesitan los estudiantes de pregrado para preparar y completar tareas universitarias. Además, la mayoría de los estudiantes prefieren utilizar Google, que también es el buscador más popular en comparación con Yahoo y Ask.com cuando buscan información académica relevante. Sus hábitos de búsqueda de información se ven limitados principalmente debido a la falta de acceso y disponibilidad de los recursos de la biblioteca.

OBJETIVO Identificar las necesidades de información de los estudiantes de pregrado.

Investigar los métodos utilizados por los estudiantes de pregrado para buscar información académica.

Identificar los problemas que encuentran los estudiantes de pregrado en la búsqueda de información académica.

UBICACIÓN Universidad Utara Malasia, en Malasia.
USUARIOS Estudiantes de la sesión 2014/2015 de diferentes semestres matriculados en la Licenciatura en Tecnología de la Información con Honores
METODOLOGÍA Se utilizó un método de encuesta para recopilar datos para este estudio. Se distribuyó aleatoriamente 170 cuestionarios
NECESIDADES La información más importante que necesitan los estudiantes para realizar tareas universitarias es la información académica (media: 4,32). A continuación, la información de investigación (media: 4,13) seguida de la información relacionada con la educación superior (media: 4,07) y la información general (media: 4,07). Mientras tanto, la información menos importante es la información de negocios (media: 3,70).
METODOS DE BUSQUEDA DE INFORMACIÓN La mayoría de los estudiantes prefieren utilizar Google y otros motores de búsqueda para buscar información académica relevante (media: 4.48). Otros surfean en internet (media: 3.47), usan recursos impresos (media :3.94), visitan la biblioteca (media: 3.83) y preguntan a otros estudiantes (media: 3.77)

RECURSOS Se identificó que el principal problema que enfrentaban los estudiantes cuando buscaban información era la no disponibilidad de los materiales requeridos en la biblioteca. De igual manera tienen dificultades en hacer préstamo de tesis, recuperar resultados de búsqueda desde OPAC, obtener información usando bases de datos online y tienen un conocimiento limitado en el uso de palabras clave.
SERVICIOS Entre los motores de búsqueda el 97% prefiere Google, 40% Yahoo y 22,4 Ask.com. Sólo el 20% de los estudiantes utiliza Google Scholar para buscar información académica a través de la web.

Se necesita:
-Mayor disponibilidad y acceso de los recursos de la biblioteca

– Suscripción a bases de datos

-Alfabetización informacional.

2 pensamientos en “Perfil de usuarios – Articulo de Maslinda Mohd Nadzir

1. Renzo Crispin Díaz

Con este estudio se puede constatar que no todas las necesidades de información académicas son satisfechas por bases de datos especializadas o revistas científicas indexadas. El motor de búsqueda Google fue el más usado a pesar de ser uno destinado también para fines recreativos y de consumo cultural. Sería interesante conocer qué fuentes de información más usaron en los sitios web como, por ejemplo, foros, blogs, medios sociales, entre otros.

2. Fiorella Ramos

El análisis deja en claro las necesidades de información y los recursos que utilizan los estudiantes de ésta universidad. Sin embargo, hubiera sido buena idea colocar una gráfica para que se pueda comparar mejor las medias que se mencionan en la parte de necesidades y métodos de búsqeuda, o en todo caso colocar porcentajes.