El siguiente cuadro presenta un resumen del estudio de Nishat Fatima y Dolly Kumari sobre el comportamiento de búsqueda de información realizado en el 2017 a estudiantes con discapacidad visual, usuarios de la Biblioteca Maulana Azad en Aligarh Muslim University (AMU).
Artículo científico:
FATIMA, Nishat y Dolly KUMARI
2017 “Information seeking behavior of visually impaired students in Maulana Azad Library, AMU: A Survey”. Library Philosophy & Practice. Lincoln, pp. 1-13.
USUARIOS | UBICACIÓN | OBJETIVO DEL ESTUDIO | RECURSOS | SERVICIOS | NECESIDADES DE INFORMACIÓN |
Estudiantes con discapacidad visual en la Biblioteca Maulana Azad, Aligarh Muslim University (AMU).
|
Biblioteca Maulana Azad, AMU en Aligarh. Esta es una ciudad de la India con una población de 1.241 millones de personas, ubicada en el estado Uttar Pradesh. | -Descubrir la frecuencia y propósito de visita a la biblioteca, así como la finalidad de la búsqueda de información.
-Examinar las estrategias para localizar los materiales. -Analizar el programa de capacitación de concientización para el uso de fuentes de información (especiales tipos de fuentes y facilidades necesitan capacitación). -Determinar la accesibilidad a las fuentes de información. -Identificar los obstáculos a los que se enfrentan para obtener la información. -Evaluar la satisfacción del funcionamiento general de la biblioteca. -Recolectar sugerencias de los estudiantes. Metodología: Shedule method, método de recolección de datos que incluye un conjunto de preguntas sobre un tema dado. 40 schedules fueron completados y se complementaron con entrevistas. Resultados: El 77.5% buscaron información para el desarrollo profesional. La fuente de información más usada fueron los libros de audio. Hay una falta de computadoras con software de lector de pantalla. El 52% están satisfechos con el funcionamiento general de la biblioteca. |
En la biblioteca se usan fuentes de información como libros Braille, libros de audio, Digital Accessible Information System (DAISY), periódicos electrónicos para ciegos. Con respecto a las aplicaciones de tecnología de la información se usan la web Braille, casetes grabados, receptores de radio y libros parlantes.
Se necesitan: -Más números de documentos en Braille y audio. -Más computadoras con software de lector de pantalla. |
Necesitan:
-Más capacitaciones para usar tecnologías de la información.
Tienen: -Apoyo con el servicio de ayuda del personal de la biblioteca para localizar materiales. |
Propósitos para visitar la biblioteca:
-Para fines de estudio. -Para leer periódicos y revistas. -Para conocer los últimas adquisiciones.
Propósitos de búsqueda de información: -Para el desarrollo de su carrera. -Para resolver problemas prácticos. -Para estar al día.
|
Los estudiantes con discapacidad visual de Aligarh Muslim University requieren información para para fines de estudio y desarrollo profesional, para leer periódicos y revistas y para conocer las últimas adquisiciones. Mayormente utilizan libros Braille, libros de audio, Digital Accessible Information System (DAISY), periódicos electrónicos para ciegos, la web Braille, casetes grabados, receptores de radio y libros parlantes. Cuentan con el servicio de ayuda del personal de la biblioteca para localizar materiales, pero necesitan más capacitaciones para usar las tecnologías de información y computadores con software de lector de pantalla.
El estudio es bastante puntual respecto a las necesidades de información y recursos de los usuarios debido a que son un grupo muy segmentado. La tabla podría colocarse con los Criterios y su respectivo Desarrollo como filas en vez de columnas para que se ajuste mejor a los margenes del post y los contenidos de la tabla no se vean tan ajustados, facilitando su lectura.