Perfil de usuarios de la Gran Biblioteca Pública de Lima

El presente trabajo tiene como objetivo determinar los perfiles de usuarios de una biblioteca pública.  Se ha tomado como sujeto de estudio la Gran Biblioteca Pública de Lima porque   esta unidad de información representa significativamente el carácter público de una biblioteca y además atiende a usuarios de diversa índole, por lo que brinda los medios necesarios para realizar un estudio de perfiles de usuarios.

En el contexto actual, la información y la tecnología han alcanzado una importancia indiscutible en la vida de todas las personas. En ese sentido, un espacio físico que brinde acceso a la información deberá disponer de los servicios pertinentes para su elección por encima de un espacio virtual (como la Internet). Cuando hablamos de bibliotecas, muchos suelen definirlas como ambientes exclusivamente de estudio o lugares donde se siembra el conocimiento, y a donde solo pueden acudir estudiantes o personas interesadas en aprender o, en todo caso, atribuyen el término “biblioteca” a “un lugar repleto de libros”. Sin embargo, las bibliotecas han ido cambiando a lo largo del tiempo, asimilando puntos claves como las tecnologías de la información y el acceso democrático a la cultura, información y conocimiento (Sánchez-García y Yubero 2015); permitiendo que estos centros de información se conviertan ahora en espacios que ofrecen recursos y servicios de información impresos y digitales para el público en general.

Los profesionales de la información deben contribuir de manera eficiente y conjunta al objetivo principal de toda biblioteca: “facilitar recursos informativos y prestar servicios mediante diversos medios con el fin de cubrir las necesidades de personas y grupos en materia de educación, información y desarrollo personal comprendidas actividades intelectuales, de recreación y ocio“ (IFLA 2002), ya que, es necesario conocer cuáles son las necesidades principales de información de los usuarios puesto que son ellos quienes finalmente le darán sentido y valor a la misión de la biblioteca. Por lo tanto, se debe considerar el estudio de perfiles de usuarios como un aspecto relevante para la gestión eficiente de una biblioteca, ya sea para determinar los recursos a adquirir y/o los servicios que se debe brindar oportunamente.

 

  1. Perfiles tradicionales de usuarios de bibliotecas públicas

 1.1 La importancia de las bibliotecas públicas

La importancia de la biblioteca pública radica en su relación intrínseca con la educación, y por ende del avance cultural de un país: “La biblioteca pública, paso obligado del conocimiento, constituye un requisito básico de la educación permanente, las decisiones autónomas y el progreso cultural de la persona y los grupos sociales” (IFLA, 2002). La biblioteca pública debe ser un vínculo para insertar al ciudadano en su propia herencia cultural en relación a sus semejantes y debe funcionar como un espacio que gestione y brinde  las fuentes de información necesarias para la construcción de conocimientos, ya sea propio o colectivo.

Una biblioteca pública debe ser un espacio de inclusión social, que brinde recursos y servicios de información sin distinción alguna: “las bibliotecas deben trabajar para evitar que las circunstancias económicas y sociales sean una barrera que impida a algunos colectivos acceder a la cultura, a la información y a la formación” (Sánchez-García y Yubero, 2015).  Por ende, una biblioteca pública debe ser un centro de información al servicio de su comunidad, brindando y haciendo accesible la información sin arbitrariedades, permitiendo así la divulgación de fuentes de información, que luego de ser asimiladas por el usuario enriquecerán su conocimiento.  Las bibliotecas, sobre todo las públicas, deben constituir “una red de apoyo al progreso de los países y aseguran que se respeten la equidad, la calidad general de vida para todas las personas y el medio ambiente; actúan como portales del conocimiento y de la cultura; ayudan al aprendizaje para toda la vida y a la toma de decisiones independiente y madura” (Santos 2010).

1.2 Perfil tradicional del usuario de bibliotecas públicas:

Para gestionar una biblioteca pública se debe considerar un previo análisis de las necesidades de información para la comunidad o el público objetivo del centro de información, en este caso, el de una biblioteca pública. Los recursos y servicios que deben brindar son planificados previamente, tomando en cuenta los grupos de usuarios a los que se va atender, además establecer prioridades claras y una estrategia a mediano o largo plazo para un eficiente gestión y uso de la unidad de información (IFLA 2002). Teniendo en cuenta lo postulado por la IFLA, tenemos algunos casos concretos, los cuales evidencian  características generales de los usuarios de las bibliotecas públicas:

Uno de ellos, es el estudio de usuarios de la Biblioteca Pública Municipal Pío Baroja, en el cual se obtuvieron los siguientes resultados:

  • La colección que brinda, en general, los usuarios están satisfechos con la información que ofrece la biblioteca, aunque podría estar actualizada y debería contar con otras materias que cubran las necesidades reales de los usuarios.
  • En cuanto a los servicios, utilizan principalmente el servicio de préstamo, seguido del servicio de lectura en sala. Podemos deducir que todavía muchos usuarios ven la biblioteca como un espacio de estudio.
  • Los usuarios demandan cada vez más el uso de nuevas tecnologías y nuevos soportes para el acceso a la información, como Internet, base de datos, etc.

En el 2003 se realizó un estudio de evaluación de la satisfacción de las Bibliotecas Públicas Xarxa de la provincia de Barcelona, donde se obtuvieron los siguientes datos:

  • Los primeros resultados muestran que un 44,8% de la población entrevistada no ha utilizado nunca el servicio bibliotecario de su municipio.
  • La variable actividad profesional principal refleja una gran utilización por parte de estudiantes.
  • Un 25% de los usuarios entrevistados hacen un uso intensivo de las bibliotecas, acuden con una frecuencia de alguna vez por semana, mientras que una mayoría del 44,7% acude alguna vez por semana. Existe también un importante estacional de la biblioteca en época de exámenes.
  • Para un 55,2% de los usuarios el horario de la biblioteca resulta adecuado a sus necesidades.

Otro estudio fue realizado por Equis Consultores (Colombia) entre los meses de noviembre de 2007 y marzo del 2008, el cual presenta los resultados del informe final del Estudio de Usuarios de Bibliotecas Públicas y Programa BiblioRedes:

  • Se reconoce una diversidad de género (50,5% de usuarias y un 49,4% de usuarios) al mismo tiempo que, desde un punto de vista etario, encontramos una representación amplia que abarca desde adolescentes (el 35,3% tiene menos de 20 años) hasta personas mayores (un 7,3% tiene 56 o más años).
  • Una situación equivalente se aprecia desde el nivel educacional y la situación ocupacional puesto que, en el primer caso, comparten el estatus de usuarios de las bibliotecas, individuos que cuentan sólo con estudios básicos (5%) e individuos con educación universitaria completa (12,9%); referido a la situación ocupacional, conviven en las bibliotecas desde escolares (23,4%) y estudiantes universitarios (20%) hasta profesionales (10,4%), pasando por trabajadores no calificados (19,4%), cesantes (6,9%) y jubilados (4,5%).

El uso de los distintos espacios de las bibliotecas se concentra en los espacios habilitados para los libros (46,1% lo utiliza siempre o casi siempre) y salas de lectura (42,5%) además de las salas de computadores (49,5%). Respecto de los otros dos espacios considerados en la consulta, salas multiusos y salas para niños, éstas no existen en buena parte de las bibliotecas (31,1% y 28,6% respectivamente), no obstante en los casos en que están disponibles éstas no son jamás utilizadas (46% y 75,7%respectivamente).

En resumen, las bibliotecas públicas son concebidas “como un lugar de desarrollo personal y colectivo, en el que la formación pasa a ser una de sus prioridades; pero también un lugar de encuentro, de interacciones, convirtiéndose en centros de expresión de la diversidad cultural, generacional y social de la comunidad donde prestan servicio” (Sánchez-García y Yubero 2016). Según la IFLA, una biblioteca pública debe contar con el respaldo económico de su comunidad, ya sea por medio de una organización colectiva o por un órgano local o nacional, puesto que finalmente es la comunidad quien se beneficiará de los recursos y/o servicios que este centro de información brindará y que estará a disposición de todos, sin distinción de sexo, cultura, religión, etc. Asimismo, es importante que la biblioteca pública funcione como un “impulso de la instrucción, un componente crítico del capital intelectual de una comunidad, un atributo que inicia un efecto multiplicador sobre la capacidad de los individuos de encontrar un trabajo, aumentar su renta y hacer contribuciones eficaces a la sociedad” (Santos 2010).

  1. Perfil de usuarios en la biblioteca pública de Lima

2.1 La Gran Biblioteca Pública de Lima

La historia de esta sede, ubicada en la cuadra 4 de la avenida Abancay, se remonta al 11 de septiembre de 1822, cuando funcionó primero como biblioteca nacional (BNP). En 1986, durante la gestión del recordado librero Juan Mejía Baca, se consiguió un terreno en San Borja para que, en un nuevo local, la BNP albergue los tesoros bibliográficos de la institución, pues el local del Centro de Lima resultaba insuficiente para atender a una población que crecía cada vez más.

La Gran Biblioteca Pública de Lima (GBLP), es una institución cultural que está al servicio de la comunidad en general; dispone de las siguientes salas: Sala de Referencia y Consulta, Sala de Ciencias Sociales, Sala de Ciencias Puras y Aplicadas, Sala de Arte, Literatura e Historia y Geografía, Sala de Publicaciones Oficiales, Mediateca, Hemeroteca, Sala de Estudio, Sala TIC, Sala Escolar, Sala Infantil y Sala para Invidentes. Además brinda los siguientes servicios: Catálogo Público Automatizado (Sala OPAC), información, referencia y consulta, lectura en sala, promoción y fomento de la lectura.

2.2 Perfil de usuarios de La Gran Biblioteca Pública de Lima

La visita se realizó el 22 de abril del presente año, la cual se constó de una breve entrevista a la licenciada Margarita Martínez Ordinola y de un breve recorrido por los sectores de la biblioteca (que en ese entonces estaba en proceso de remodelación). Además de los datos recolectados (por observación y los obtenidos en la entrevista), se utilizó las estadísticas que brindó generosamente la licenciada vía correo electrónico.

Este centro de información, dado su carácter público, tiene diversos tipos de usuarios a los cuales brinda recursos y/o servicios de información de acuerdo a sus necesidades y/o requerimientos.

Tipos de usuarios Recursos Servicios
Infantil Novedosos libros, cuentos y ludoteca Actividades de fomento a la lectura como cuenta-cuentos, talleres, visitas guiadas, hora del cuento, etc.
Escolar Textos escolares, obras de plan lector y de cultura general

Colecciones audiovisuales educativos y escolares

Cabinas con acceso gratuito a Internet.

Sala de Estudio

Universitario Colecciones de textos de diversas áreas: Filosofía, Historia, Literatura, Ciencias Duras, Ciencias Sociales, etc.

Diarios locales y revistas

Sala de Estudio

Cabinas con acceso gratuito a Internet

Servicio de referencia y consulta

Adulto Diccionarios, enciclopedias, atlas, anuarios

Diarios locales y revistas.

Servicio de referencia y consulta

Cabinas con acceso gratuito a Internet

Invidentes Libros y revistas en sistema Braille, hablados y digitales

Computadoras con programas lectores y ampliadores de pantallas

Servicios de grabación y digitalización de textos
Jubilados Diccionarios, enciclopedias, atlas, anuarios.

Diarios locales y revistas

Cabinas con acceso gratuito a Internet

Servicio de referencia y consulta

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Sobre la base de la encuesta a la jefe, observación y estadísticas recolectadas, podemos inferir que “los usuarios mayoritarios que acuden a la Biblioteca Pública de Lima son universitarios y adultos en general, con un menor número de público infantil.  Estos usuarios hacen uso especialmente de material  especializado de las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias e Ingenierías, Humanidades y Arte. En su gran mayoría acuden a utilizar la sala de estudios, y consultar material de referencia, además de libros. Requieren del uso de las computadoras para consultar material bibliográfico, y especialmente para obtener capacitación sobre su uso y la búsqueda de información especializada.

 

  1. Conclusiones

 La sala que frecuenta mayor concurrencia es la de estudios. Se puede deducir que se debe a que los usuarios (en su mayoría universitarios) optan por ese espacio por ser un lugar óptimo para la concentración y estudio, sobre todo en época de exámenes.

Las inscripciones de adultos (variable que considera a los mayores de 18 años)  exceden a las del público infantil. Esto se debe a que las salas de las diversas áreas (Historia, Ciencia Sociales, Ciencias Puras, etc.) presentan mayor demanda de uso, especialmente por jóvenes universitarios.

Las consultas con mayor demanda corresponden a la sala de Ciencias Sociales-Lingüísticas, debido a que jóvenes provenientes de universidades públicas optan por materiales bibliográficos que les ofrece la biblioteca para sus trabajos, tareas, etc.

Los  universitarios son los que mayormente recurren a la biblioteca debido a diversos motivos: deben prepararse para un examen y hacen uso de la sala de lectura, la sede es un lugar céntrico para acudir por los recursos bibliográficos que les son útiles para sus rubros, etc.

Los escolares acuden preferentemente a la biblioteca por medio de visitas guiadas. En menor proporción acuden escolares por libre deliberación, sobre todo para hacer uso de las cabinas con libre acceso a Internet.

Los jubilados hacen mayor uso de los recursos de referencia (diccionarios, enciclopedias, atlas, etc) y servicios de consulta (por ejemplo, cuando quieren informarse acerca del FONAVI).

Tantos adultos como jubilados recurren mayormente al uso de las computadoras para el desarrollo de capacitaciones en competencias informacionales, las cuales les permitirán acceder y acercarse al mundo de las tecnologías y comunicaciones.

BIBLIOGRAFÍA

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Sánchez-García, S., & Yubero, S. (2016). Papel socioeducativo de las bibliotecas públicas: nuevos perfiles profesionales para nuevos tiempos. El Profesional de la Información, 25(2), 226. http://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.09

Santos, V.-F. (2010). Biblioteca pública y desarrollo. El Profesional de la Informacion, 19(5), 529-533. http://doi.org/10.3145/epi.2010.sep.14

 

 

 

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