Materiales de Referencia Impresos

Material de Referencia Directa

ENCICLOPEDIA DE LOS AZTECAS Y MAYAS

IMG_20160517_121135

1. ALCANCE Su objetivo es reunir información acerca de aspectos importantes (historia, vida cotidiana, religión, arte, arquitectura, entre otros) de las civilizaciones que se asentaron en la antigua Mesoamérica: aztecas, mayas, olmecas, zapotecas, huastecas y toltecas. Este material está en idioma español, evidentemente por su contenido de importancia para hispanoamericanos como también para quienes manejen dicho idioma.
2. AUTORIDAD Escritor (Autor): Charles Phillips

• Colaboró en la elaboración del Diccionario Cassell de la Gran Bretaña moderna y otros temas ilustrados.
  • Ha sido un escritor clave para la elaboración de las colecciones de la editorial Time Life “Mitología y Humanidad”.
  • Se licenció en la Universidad Oxford, cursó un Máster en la Universidad Westminster (Londres).
  • Es miembro de la Sociedad de Autores británica.

Asesor (Coautor): David M. Jones

• Estudió Antropología e Historia en la Universidad de California, Berkely (EE.UU.).
  • Tiene un doctorado en Arqueología de las Américas por el Instituto de Arqueología de la Universidad de Londres.
  • También es coautor de La guía azul de México y ha escrito numerosos artículos para el Diccionario de arte Macmillan sobre el arte mesoamericano y sudamericano.

Editorial:  EDIMAT LIBROS, S.A., España, 2007

• Editora: Joanna Lorenz
  • Directora editorial: Helen Sudell

Fuente: La información se encuentra en el mismo material.

3. ARREGLO  Se divide principalmente en dos partes:

• Primera Parte (Historia): contiene desde el capítulo 1 hasta el capítulo 6.
  • Segunda Parte (Mitología): contiene desde el capítulo 7 hasta el capítulo 12.
4. FORMATO  El formato es impreso

Contiene más de 500 fotografías en color, ilustraciones, mapas y planos.

5. FACILIDAD DE USO Posee un índice princicpal donde se puede visualizar todo el contenido del material de forma esquemática, así se puede ubicar sin inconvenientes los ítems de interés de forma rápida.
6. OTRAS CARACTERÍSTICAS Contiene un índice análitico.
7. COSTO Es de libre y gratuito acceso para los usuarios que tengan el carné de la PUCP.

Material de Referencia Indirecta

BIBLIOGRAFÍA LINGÜÍSTICA Y ESPAÑOLA (1964 – 1990)

IMG_20160517_124438

1. ALCANCE Este material tiene como propósito subsanar la carencia bibliográfica en el ámbito académico (con focus en las universidades españolas). Recopila aproximadamente 73.000 entradas bibliográficas de libros, estudios en colecciones de un mismo autor, capítulos en libros recopilados por un editor, contribuciones en congresos y homenajes y artículos en revistas especializadas.

Debido a su contenido de interés hispano, está disponible en idioma español.

2. AUTORIDAD
  • Autor / Director: Valerio Báez San José
  • Codirectores: Miguel Casa Gómez

Inmaculada Penadés Martínez

• Director informático: Juan Luis Romero Romero

Fuente: Se encuentra la información en el mismo material.

3. ARREGLO Presenta el siguiente esquema:

I. Lista de editores

II. Lista de colecciones de estudios

III. Abreviaturas de congresos

IV. Abreviaturas de homenajes

V. Abreviaturas de revistas

VI. Repertorio temático de entradas bibliográficas

En cada sección está ordenado de forma alfabética.

4. FORMATO El formato es impreso.

Pie de imprenta: [Madrid]: Universidad de Alcalá de Henares

Descripción: 5 v. + 1 índice

5. FACILIDAD DE USO Presenta un índice bastante sencillo y general que permite ubicar aspectos puntuales de forma rápida.
6. OTRAS CARACTERÍSTICAS