El libro electrónico ¿Protagonista o comparsa?


Los amantes del papel observan con añoranza cómo los nuevos soportes les arrebatan el delicado olor de las hojas impresas y la suavidad de su tacto.

Editores, libreros y profesionales relacionados con la industria del libro y las nuevas tecnologías prevén que el libro electrónico represente en el futuro el 50 por ciento del negocio de los editores, pese a que actualmente el volumen de los “e-books” ni siquiera llega al uno por ciento. Además, el libro electrónico puede convertirse, en un corto espacio de tiempo, en un nuevo soporte para los diarios de información.

La compañía Amazon.com es una de las más avanzadas en la consecución de los libros electrónicos y ha presentado recientemente el Kindle DX, una nueva versión de su lector electrónico que saldrá al mercado a un precio de 489 dólares y que permite consultar libros de texto y periódicos en una pantalla más grande que la del modelo actual.

Miles de libros

El Kindle DX, que en Estados Unidos saldrá al mercado en unos meses, tiene unas dimensiones de 26.4 centímetros, además de una capacidad de memoria disponible para el usuario de unos 3.3 GB, lo que permite almacenar hasta 3 mil 500 libros. Su antecesor, El Kindle2, sólo puede contener mil 400 libros.

La pantalla en este nuevo modelo es de 24.63 centímetros de diagonal, comparado con los 15.24 centímetros. de la versión actualmente disponible en el mercado y utiliza igualmente 16 niveles de grises para mostrar textos, gráficos e imágenes.

Jeff Bezos, fundador y consejero delegado de la empresa, enfatizó las ventajas que este nuevo producto ofrece para la enseñanza, sobre todo en lo relativo a la consulta de libros de texto, así como para la lectura de periódicos y publicaciones. Además, anunció acuerdos con centros académicos en esos ámbitos.

Cinco instituciones universitarias —Arizona State, Case Western, Princeton, Reed College y la Universidad de Virginia— pondrán en marcha en otoño programas experimentales en los que los alumnos trabajarán con este nuevo lector electrónico.

La presidenta de la editorial Case Western, Barbara Snyder, resaltó la influencia que ejerce la tecnología en la forma en que los estudiantes acceden al aprendizaje. “Poder acceder a miles de páginas de libros de texto en un sólo aparato abre un nuevo mundo a la educación”, manifestó.
También explicó que investigarán si el uso de Kindle DX cambia la forma en que los estudiantes leen y toman notas, así como la influencia que tiene en su trabajo en equipo.

El iPod del sector editorial

Amazon también ha establecido un acuerdo con la compañía editora del periódico The Washington Post mediante el que este diario, además de The New York Times y The Boston Globe, ofrecerán el Kindle DX a un precio reducido en áreas que no cuentan con un sistema de distribución de periódicos a domicilio y a lectores que se suscriban a la edición electrónica.

Hace sólo dos años parecía imposible leer novelas en una pantalla de seis pulgadas, pero el éxito de aparatos como el Kindle de Amazon ha logrado que el libro electrónico se popularice finalmente. Los expertos estiman que el minorista en Internet Amazon ya ha vendido cerca de medio millón de unidades de su lector de libros electrónicos Kindle, si bien la compañía no hace públicas sus cifras de ventas. Las pasadas navidades el aparato se agotó (en la página de Amazon aún está agotado) pese a que cuesta 359 dólares.

Ahora, la firma ha presentado la última generación del lector que posiblemente modificará su diseño con un nuevo teclado y mayor rapidez para descargar páginas gracias a los avances en la tecnología E Ink. Amazon ha conseguido que su lector haga una lectura prolongada en una pequeña pantalla. La clave está en que la tecnología E Ink convierte al monitor en lo más parecido a la página de un libro, eliminando por ejemplo la molesta iluminación excesiva.

Kindle tiene el tamaño de un libro de tapas duras, pesa sólo 300 gramos e incluye conexión inalámbrica a Internet, lo que permite descargar volúmenes de la tienda online de Amazon en sólo un minuto, sin tener que disponer de una computadora. También ha aumentado su oferta de títulos en un 77 por ciento desde su lanzamiento.
Actualmente, cuenta con un catálogo de 230 mil libros, además de blogs, periódicos y revistas.
Cada descarga tiene un precio distinto: un best seller cuesta, por ejemplo, 10 dólares. Analistas de Citigroup ya han calificado al aparato como “el iPod del sector editorial” y pronostican que Amazon ingresará el próximo año unos mil 200 millones de dólares gracias a su lector.

Otros lectores

Kindle es posiblemente el más popular, pero no es el único lector de libros electrónicos a la venta en el mercado. Sony lanzó en octubre de 2006 su Reader, del que se han vendido ya 300 mil unidades. La última versión dispone incluso de pantalla táctil, pero no tiene conexión inalámbrica a internet como Kindle.

En el sector se rumorea que dos fabricantes asiáticos proyectan el lanzamiento de otros lectores de libros electrónicos, y un informe de Credit Suisse, citado por CNN, estima que un 16 por ciento de los hogares de Estados Unidos dispondrán de uno de estos aparatos en 2011. Pero el libro electrónico podría ser en breve algo habitual incluso en la pantalla del teléfono móvil.

Google también ha anunciado que pondrá a disposición 1.5 millones de títulos de su biblioteca virtual “Google Book Search” para los usuarios del iPhone de Apple y de los teléfonos que operan con el software Android, desarrollado por el propio buscador.

El servicio será gratuito. Frente a Kindle o el lector de Sony, el nuevo servicio de Google no incluye best sellers, y la resolución y tamaño de su pantalla es mucho menor, pero los expertos coinciden en que no hay que subestimar el potencial de los móviles en el sector editorial digital. Este servicio y otros similares como la aplicación eReader de iPhone permiten al usuario descargar cómodamente contenidos en cualquier lugar usando un aparato que ya tienen y sin tener que gastar entre 300 y 400 dólares en un nuevo lector, apuntan.

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/arte/vidayarte/el_libro_electronico_%C2%BFprotagonista_o_comparsa?/358895

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